Recorriendo la Gran Bahía Australiana

La Gran Bahía Australiana, también conocida como “El borde de Australia”, es una gran bahía que se extiende por más 1000 kilómetros. Está delimitada por infinitos acantilados de entre 60 y 120 metros de altura, y del otro lado, una buena cantidad de Parques Nacionales.

Esta ensenada nació cuando Gondwana se separó y separó la Antártida de Australia, hace unos 50 millones de años. La primera exploración de la bahía se dio en el año 1627 por el navegante holandés Pieter Nuyts, mientras que la costa árida fue explorada por el inglés Matthew Flinders en 1802.

Si estás pensando en un gran trip road, recorrer la Gran Bahía Australiana puede ser una opción espectacular. Continúa leyendo y te contaremos todo lo que puedes hacer durante tu viaje.

¿Dónde se ubica la Gran Bahía Australiana?

La Gran Bahía se encuentra al sur del país de los canguros. Es la línea costera de acantilados continua más larga del hemisferio sur, que va desde Cape Carnot en Australia del Sur (cerca de Port Lincoln) hasta Cape Pasley en Australia Occidental.

¿Qué ver en la Gran Bahía Australiana?

Comenzando por Cape Pasley hacia el este, atravesarás el Parque Nacional Cape Arid, Israelite Bay y Nuytsland Nature Reserve. Luego pasarás por Eucla, y justo al atravesar el límite entre Australia Occidental y Australia Meridional, ingresarás a Nullarbor National Park, una llanura costera arenosa. 

El camino por la Gran Bahía Australiana te permitirá experimentar los paisajes más salvajes, la vida silvestre y la cultura única de Australia.

En estos lugares podrás encontrar algunas playas de arena y mares para surfear, y lugares ideales para la observación de ballenas, donde cientos de ballenas francas australes toman esta ruta migratoria entre mayo y octubre.  

Tour privado por Perth con guía en español
Avistamiento de ballenas en Perth
Entrada a Caversham Wildlife Park

Parque Nacional Cape Arid (Cabo Árido)


Este parque nacional está ubicado a una hora al este de la ciudad de Esperance. Es una zona de gran belleza y biodiversidad, que incluye playas de arena, vegetación variada, senderos, lugares para acampar y mucho más.

Sendero Len Otte

Este sendero natural es muy simple de recorrer y te ofrece un recorrido atravesando bosques y matorrales. Aquí podrás descubrir la enorme cantidad de vegetación que tiene el parque y con un poco de suerte, algo de su fauna.

También tendrás vistas de los brezales costeros al río Thomas y la bahía de Yokinup.

La distancia total de este sendero en círculo es de 2,7 kilómetros y te llevará alrededor de una hora y media recorrerlo.

Thomas Fishery

Thomas Fishery es un sitio histórico que funcionó alguna vez como una estación ballenera, allá por la década de 1870. Si bien hoy no queda nada de esa estación, es posible ver ballenas francas australes desde este punto.

Algunas otras actividades que puedes realizar son el snorkel, natación o pesca, además de acampar en un sitio establecido con muy pocas instalaciones.

Dolphin Cave

Este es uno de los mejores lugares para ver a las ballenas jorobadas, que recibe su nombre por la forma de delfín que tiene el promontorio rocoso (no, no vas a ver delfines).

Puedes disfrutar de la playa de arenas blancas y el agua celeste, ideal para un baño tranquilo.

Yokinup Mia Mia

Una de las visitas obligadas del parque, ubicada en el medio del bosque de Banksia, en la zona del río Thomas. Aquí también podrás acampar, realizar caminatas y pescar. El camping pago cuenta con mesa de picnic, baños y un sector de información.

Sendero Mt Ragged

A esta parte norte del parque solo podrás llegar en una camioneta 4×4. Una vez que accedas, podrás realizar caminatas entre las plantas que incluyen orquídeas, helechos y banksias y avistar diferentes tipos de aves.

El sendero Mt Ragged es una caminata más difícil, ya que es una subida de 594 metros hasta la cima de Tower Peak. La distancia de este sendero es de 3 kilómetros que te llevará aproximadamente 3 horas. Es posible que en alguna parte del sendero tengas que “escalar” entre las rocas, por lo que debes asegurarte estar en un excelente estado físico.

Visita guiada por Adelaida
Tour en kayak por el río Torrens
Tour en tuk tuk por Adelaida

Jorndee Creek

En este lugar verás un arroyo que desemboca en el mar, desaguando a través de la playa y las rocas. Es un lugar apto para pesca y para acampar, cerca de una de las playas más protegidas de todo el Parque Nacional.

Nuytsland Nature Reserve

Esta reserva cuenta con un total de 625.000 hectáreas y sigue una línea de 500 kilómetros frente al mar. Dentro de ella encontrarás largas playas desoladas, acantilados, bosques de mallee y dunas de arena.

Gran parte del recorrido que puedes hacer aquí incluye pavimentos ásperos, piedra caliza, muchos tramos cubiertos de barro o vegetación y largas distancias sobre la playa, por lo cual solo es accesible para vehículos 4×4 y conductores con experiencia.

A continuación te contamos los puntos más importantes dentro de esta reserva natural de la Gran Bahía Australiana.

Israelite Bay

El paisaje de Israelite Bay incluye dunas de arena y vegetación, amplias playas, bosques y una línea de rocas escarpadas que siguen la costa. Entre estas rocas y la costa, te encontrarás con lagos de sal y grandes pozos u “ollas” de barro.

Aquí también encontrarás las ruinas de la estación de telégrafos abandonada hace muchos años, en una zona donde podrás acampar y pescar.

Ten en cuenta que esta región es muy solitaria, no hay instalaciones ni puestos de ayuda. Con lo cual, si planeas acampar aquí, debes asegurarte de estar muy bien preparado.

Eucla - Gran Bahia Australiana

Cocklebiddy Cave

Esta es la más famosa de las cuevas que puedes encontrar en la zona, pero lamentablemente ya no se puede acceder debido al peligro de derrumbe.

De todas formas puedes acercarte a ella para ver desde fuera la entrada que conduce inmediatamente a una gran cámara de 300 metros de largo.

The Eyre Bird Observatory

El observatorio de aves Eyre se fundó en el año 1977, siendo el primer observatorio de aves de Australia.

Es un edificio de piedra en medio del bosque y muy cerca de la playa, que se construyó en el año 1897 como una estación que fue parte de la red de telégrafos. Después de muchos años de abandono, se restauró en el año 1977 para darle lugar al observatorio de aves.

Aquí encontrarás una biblioteca de historia natural, un pequeño museo e información sobre la historia del lugar.

Twilight Cove

Cerca de los acantilados de Baxter, se encuentra esta cala ideal para probar suerte con la pesca, con impresionantes acantilados de 70 metros de alto y arena tan blanca que parece harina.

El nombre Twilighy o “Crepúsculo” se le debe a un barco homónimo que naufragó en esta zona por el año 1877, cuando se estaba construyendo la Línea Telegráfica Intercolonial. También podrás observar muy cerca de las dunas los restos de una vieja cabaña donde vivió una familia compuesta por 13 personas durante la primera mitad del siglo XX.

Eucla

Eucla es el pueblo más grande que verás en la Gran Bahía Australiana, un lugar ideal donde descansar de tu road trip si prefieres un poco de civilización.

Tampoco creas que estarás llegando a una ciudad: el pueblo ofrece un solo motel, un restaurante, un bar y una cafetería. También podrás acampar o frenar con auto caravana si ese es tu plan, y sin dudas es una oportunidad única para conocer a los lugareños y su historia.

Si quieres hacer un poco de turismo, en el pueblo encontrarás el Museo Eucla, la Oficina de Meteorología y la histórica estación de telégrafos, que supo ser la más concurrida del país fuera de las grandes ciudades.

Nullarbor National Park

Esta zona de la Gran Bahía Australiana es donde el paisaje desértico se encuentra con los espectaculares acantilados que predominan el paisaje.  

Aquí podrás ver las cuevas semiáridas más grandes del mundo, en lugares planos donde la superficie se ha derrumbado en sumideros que revelan grandes cavernas subterráneas.

Nullarbor - Gran Bahia Australiana

Donde el paisaje se encuentra con el mar en los acantilados Bunda, podrás disfrutar de hermosas vistas, y en Far West Coast Marine Park tendrás la oportunidad de avistar ballenas francas australes de mayo a septiembre.

Hasta aquí llegamos con nuestro repaso por la Gran Bahía Australiana, sin dudas un viaje único para viajeros aventureros y amantes de la naturaleza y la desconexión total.

¿Tú, te animas?

Artículos relacionados

Deja un comentario