Cómo comprar, vender y regalar millas de vuelo

Los programas de viajero frecuente son sistemas a través de los cuales vas sumando millas con las que más tarde podrás adquirir pasajes de forma gratuita a cualquier destino (siempre y cuando tengas la cantidad de millas necesaria, claro).

Ahora bien, incluso hoy, décadas más tarde desde que el primer programa de viajero frecuente viese la luz, son muchas las personas que tienen dudas acerca de cómo funciona este tipo de programa de recompensas. Si quieres saber qué puedes hacer con tus millas y cómo comprarlas, venderlas o regalarlas, sigue leyendo y te contamos todo.

Cómo comprar Millas

¿En qué circunstancias es necesario comprar millas?

La necesidad de comprar millas es muy común. Sucede cuando la compañía aérea de la cual eres socio lanza una oferta especial de vuelos y tú deseas aprovecharlas pero no tienes las millas suficientes para poder canjearlas por el pasaje. En estos casos, las millas que faltan no pueden ser reemplazadas por dinero en efectivo. Si deseas aprovechar esta oportunidad, necesitarás comprar millas.

¿Cómo comprar millas?

Para comprar millas, averigua si la compra de millas puede realizarse de forma online o telefónica. En ese caso, contáctate con tu compañía y realiza la transacción: las millas adquiridas serán depositadas rápidamente en tu cuenta.

Los términos y condiciones dependerán de cada compañía aérea; y también los valores de las millas. Cada compañía establece un máximo de millas al año que puedes comprar. Por lo general podrás comprar bloques de 1.000 o 2.000 millas y hasta 40.000 o 60.000 millas por año. La compra de millas tiene un valor adicional, que suele rondar entre los 25 y 30 euros por cada 1.000 millas compradas. Para realizar dicha operación deberás tener acumuladas al menos una milla desde tu inscripción al programa de viajero frecuente.

Calcula si realmente te conviene comprar millas

Antes de comprar millas es aconsejable calcular si esta transacción te será realmente conveniente. Son cada vez más los viajeros que se entusiasman comprando millas y esto podría terminar resultando más caro que comprar directamente un pasaje aéreo en efectivo.

Cuando realices el cálculo, considera el valor real de tus millas y el precio adicional por la compra de millas extra. Además, ten en cuenta que las millas compradas no son consideradas a la hora de obtener estatus de élite, y las transacciones no son reembolsables. La compra de millas tampoco te asegura adquirir boletos aéreos de premio. La disponibilidad de dichos boletos dependerá del vuelo, la fecha de viaje, la demanda para ese vuelo, la temporada, el destino y muchos factores más. ¡No te apresures!

Cómo vender millas

¿Está prohibido vender millas?


Las reglas de los programas de viajeros frecuentes, prohíben la compra, venta, intercambio o transferencia de millas de viajero frecuente, sin aprobación de la compañía aérea.
 Toda persona que sea sorprendida comprando, vendiendo, intercambiando o transfiriendo millas, podría ser obligada al pago de la tarifa completa asociada, entre otros costos varios.

Además las personas que se encuentren utilizando dichos premios no podrán continuar el viaje o dejarán de recibir el servicio asociado al premio, a no ser que abonen la tarifa completa del mismo. De esta manera, puede ser un verdadero riesgo vender, comprar y transferir millas de forma particular o a través de sitios que no cuenten con la aprobación de la compañía aérea.

Comprar, vender y regalar millas de vuelo

Points.com: una web con aprobación de las aerolíneas para vender millas

Sin embargo, Points.com cuenta con la aprobación de cada vez más compañías aéreas. Si bien la mayoría no están abiertas a estas opciones, ya son muchas las compañías aéreas asociadas.

En Points.com sólo podrás canjear, vender o comprar millas si la compañía aérea en la que tienes tus millas te permite hacerlo. Si es este tu caso, podrás negociar, comprar, canjear y rescatar las millas a los miembros de los programas de fidelidad más importantes del mundo.

Tan sólo deberás ingresar tu número de viajero frecuente y tu contraseña. Una vez ingresados estos datos, estarás listo para intercambiar millas con otros usuarios. Deberás seleccionar la cantidad de puntos a ofrecer y se abrirá un menú con todas las opciones que otros usuarios han publicado. Si no encuentras ninguna opción que te resulte satisfactoria, podrás publicar un anuncio y esperar a que otro usuario haga una oferta para que se concrete el intercambio.

¿Cómo transferir tus millas entre distintas aerolíneas o alianzas aéreas?

Además, si tienes millas en diferentes cuentas de viajero frecuente, con Points.com podrás seleccionar entre qué compañías o alianzas aéreas deseas transferir tus millas. Para esto deberás abonar al sitio un valor que cobra por realizar esta operación.

Ten en cuenta que no todas las compañías aéreas permiten realizar transferencia de millas a través de Points.com.

Consejos de seguridad para vender millas

Es aconsejable hacer estas operaciones en forma personal. Nunca brindes tus claves a terceros.

Todas estas operaciones tienen un costo adicional. En ningún caso, los pasajes canjeados incluyen los impuestos y las tasas de embarque.

No existe una manera gratis de trasladar o intercambiar millas. Pero esta forma es siempre más económica que realizar las operaciones mediante los sitios de las aerolíneas.

Como comprar, vender y regalar millas de vuelo

Cómo regalar Millas

Cada vez son más las personas que elijen regalar millas. Es rápido. Sencillo. Y un regalo sin dudas original. Es una buena forma de premiar a tus mejores clientes o motivar a los empleados de tu empresa. También podría ser un excelente regalo de bodas o de graduación.

¿Existe un límite de millas que puedes regalar?

Tus opciones son: transferir millas desde tu cuenta o comprar millas de regalo. Existe un límite de millas a regalar. Por lo general, podrás regalar millas en bloques de 1.000 a 2.000 millas, y hasta un máximo de 40.000 a 60.000 millas anuales, según cada compañía aérea.

El traspaso de millas tiene un precio adicional, que también depende de cada compañía aérea. El precio por el traspaso de 1.000 millas está alrededor de 10 euros.

¿Cómo hacer para regalar millas?

Para regalar millas, sólo deberás brindarle a tu compañía aérea el e-mail de la persona que recibirá el regalo. La compañía aérea se contactará con esta persona y le enviará un código confidencial, que le permitirá recibir sus millas. Podrás enviar un regalo incluso a alguien que aún no tenga una cuenta de viajero frecuente. Podrá canjear las millas una vez se haya asociado. Hay compañías que solicitan el número de cuenta de viajero frecuente de la persona agazajada.

También podrás regalar y transferir millas mediante sitios como Points.com.

Esperamos que te haya sido útil. Nos gustaría saber cómo operas con tus millas. ¡Déjanos un comentario!

Artículos relacionados

Deja un comentario