Ciudades de Albania que vale la pena conocer

Para ser sinceros, no hay muchos viajeros que decidan incluir ciudades de Albania en su itinerario. ¿Por qué? Creemos que es por falta de conocimiento y popularidad. Si uno piensa en un recorrido por Europa los principales destinos siempre estarán entre España, Italia, Francia y algunos otros que van variando.

Sin embargo, Albania es un paraíso mediterráneo que vale la pena conocer. Además, al no estar tan explotado turísticamente, los precios suelen ser más bajos que en otros destinos habituales.

Si te gusta la naturaleza, la playa y el aire mediterráneo, sigue leyendo este artículo en el que te contaremos cuáles son esas ciudades de Albania que debes incluir en tu recorrido.

Ciudades más importantes de Albania

No queda mucho tiempo para que Albania se convierta en un destino popular dentro de los eurotrips. La combinación de precios accesibles y paisajes impresionantes lo convertirá en poco tiempo en uno de los lugares de Europa que no te puedes perder. Por eso ¡apúrate a conocerlo! Aquí te dejamos una lista de las ciudades y pueblos más bellos de Albania para que decidas cual se amolda más a tus gustos y puedas incluir en tu viaje.

Tirana

Si nombramos las ciudades de Albania más importantes debemos empezar por su capital, Tirana.

Es el punto político más importante del país, donde se encuentran instituciones como el parlamento y la casa de gobierno.

Es dueña de una moderna arquitectura, museos y pequeños cafés con un gran ambiente. Entre los lugares a visitar dentro de la ciudad se encuentran la mezquita Et’hem Bey, que posee la torre del reloj de Tirana.

También tiene un castillo que se puede visitar, y la plaza Skanderberg, en el centro de la ciudad.

Ciudades de Albania - Free tour Tirana
Ciudades de Albania - 5 días
Ciudades de Albania - Durres

Apolonia

A solo una hora en coche de la ciudad de Berat, hacia el oeste, se encuentra la ciudad de Apolonia. O, mejor dicho, las ruinas de la ciudad de Apolonia de Iliria, muy cerca de la actual ciudad de Fier.

Apolonia era la ciudad más grande e importante del mundo antiguo, y aún hoy, las ruinas siguen dando muestra de esa espectacularidad. Podrás ver bibliotecas, teatros, templos y otras instituciones. También encontrarás un “arco del triunfo” y grandes casas (un tanto desplomadas)

Si te apasiona la historia antigua, Apolonia debe estar en el listado de ciudades de Albania por conocer.

Durres

Durres es una de las ciudades de Albania más importantes, ya que es dueña del puerto más grande del país.

Y la importancia no es solo económica, ya que durante todo el año se celebran festividades y eventos culturales en el antiguo anfiteatro de la ciudad, que es un punto de interés por sí mismo.

También podrás ver restos del castillo de Durres y visitar un impresionante museo arqueológico.

Si lo que buscas es playa, restaurantes junto al mar y relax, Durres también es una opción con sus costas bañadas por el mar adriático.

Berat

Berat es una ciudad ubicada en el centro del pais, a orillas del río Osumi. Con una arquitectura otomana perfectamente conservada y siendo considerada patrimonio mundial por la UNESCO, definitivamente es una de las ciudades de Albania más importantes.

Erigido sobre una colina se encuentra el castillo de Berat, llamado Karaja, dueño de varias mezquitas que vale la pena conocer.

Las casas de Berat son las típicas casas blancas otomanas, ubicadas también sobre la ladera de la colina, por lo que le valió a la ciudad el apodo de “Ciudad de las mil ventanas”

En 1961 Berat fue elegida «ciudad de los museos» y, por lo tanto, es un gran destino para los amantes de la historia y la cultura.

Ciudades de Albania - Shkodra
Ciudades de Albania - 8 días
Ciudades de Albania -  Free tour Berat

Shkodra

Shkodra es una ciudad en el norte de Albania y la quinta ciudad más grande del país. 

Se encuentra a orillas del lago Skutari en la frontera con Montenegro. 

El lugar más importante de la ciudad son las ruinas del castillo de Rozafa (una antigua fortaleza iliria) y el museo etnográfico de la ciudad.

Otros lugares que merecen ser visitados son el teatro Migjeni y el mercado de la ciudad.

Ciudades de Albania: Shkodra

Gjirokastra

Se trata de otra ciudad declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, con una hermosa ubicación entre los picos nevados del valle Drino del sur de Albania.

Con construcciones de arquitectura balcánica, llamarán tu atención las pequeñas casas con forma de castillo y hechas de piedra. Gracias a esto, la ciudad se ganó el apodo de “ciudad de las piedras”.

Para recorrer la ciudad deberás caminar a través de sus callejuelas zigzagueantes a través de la colina.

En la cima de la colina encontrarás el Castillo de Grjiokastra que data del siglo XII, y tiene vistas impresionantes a la ciudad. Otro lugar interesante para conocer es Zekate House, una casa torre construida a principios del siglo XIX y considerada el mejor ejemplo de arquitectura otomana de la ciudad.

Kruja

Esta ciudad se encuentra al lado de las montañas Skanderberg, a 20 kilómetros al este de Tirana.

Como todas las ciudades de Albania que te nombramos, Kruja tiene su castillo, que es el edificio mas importante de la ciudad.

Dentro del castillo encontrarás el museo Skanderberg, uno de los más importantes y visitados de Albania. En este museo harás un recorrido desde la época iliria hasta la era de los principados medievales albaneses y la de Gjergj Kastriot Skënderbeu .

Gjergj Kastriot Skënderbeu, en nuestra lengua llamado Jorge Castriota, y popularmente conocido como Skanderberg, fue un importante militar albanés que peleó contra el Imperio Otomano, y es considerado el héroe nacional de Albania

Otros destinos populares de la ciudad de Kruja son la tumba de Sari Saltiks (un derviche turco venerado como santo en los Balcanes) y el parque nacional Qafe Shtama.

Ciudades de Albania - Riviera albanesa
Ciudades de Albania - Gjirokastra
Ciudades de Albania - Kruja

Dhërmi

Cerca de las montañas Acroceraunian, el pueblo de Dhërmi tiene uno de los tramos de costa más idílicos de la Riviera albanesa. Cuenta con la arquitectura clásica del sur de Europa y la increible cantidad de 35 iglesias dentro de sus límites.

Justo al sur de la playa principal de Dhërmi se encuentra la Cueva del Pirata, una cueva natural excavada en una pared de roca.

Ciudades de Albania - Dhermi

Saranda

Al sur de la Riviera albanesa se encuentra Saranda, uno de los destinos más populares del país. Es dueña de un hermoso paseo marítimo, repleto de restaurantes, bares y cafeterías que bordean sus hermosas playas.

Lëkurësi, con su ubicación en la cima de una colina, es un lugar espléndido para contemplar la puesta de sol sobre la vecina Corfú.

Ksamil

Más cerca de la frontera con Grecia, se encuentra Ksamil, un hermoso pueblo costero ubicado dentro de los límites del Parque Nacional Butrint.

El pueblo cuenta con bares y restaurantes junto a la playa y cuatro pequeñas islas frente a su costa, rodeadas de aguas cristalinas que son perfectas para nadar y bucear.

Hasta aquí nuestro repaso por las mejores ciudades de Albania. Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidir cual será tu próximo destino.

Artículos relacionados

Deja un comentario