El castillo de Doune, un escenario medieval de película

Escocia cuenta con una enorme cantidad de castillos con los que podrás viajar al pasado y revivir parte de la rica historia del país. El castillo de Doune, construido como hogar de Regent Albany, «el rey sin corona de Escocia», es uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de estructuras.

Escenario de un sinfín de filmaciones, entre las que destacan Game of Thrones, Outlander o incluso Monty Python and the Holy Grail, el castillo de Doune es una de esas visitas imprescindibles que no te puedes perder si visitas Escocia.

Historia del castillo de Doune

El origen del castillo se encuentra, según investigaciones recientes, alrededor del siglo XIII. En el siglo XIV, Robert Stewart, quien fuera conde Menteith e hijo del rey Robert II, recibió las tierras donde hoy se encuentra el castillo de Doune en 1361. Mientras vivió aquí, Robert fue nombrado primer duque de Albany, un título de nobleza que conllevaba un gran poder y prestigio en la región.

Tour de Outlander
Tour de Outlander + Lago Ness
Tour por los escenarios de Outlander

Ya en el siglo XV, el castillo se convierte en refugio y coto de caza para los monarcas escoceses. Así mismo, el lugar sirvió también como casa de viudas para las viudas reales, incluida Margaret Tudor. En el siglo XVI, el castillo se convirtió en la sede de los condes de Moray, que lo tuvieron en propiedad hasta el siglo XX.

Durante el intento de ocupación de Escocia por Oliver Cromwell a mediados del siglo XVII, el castillo de Doune fue un lugar de enfrentamiento entre las tropas de Cromwell y los realistas. Así mismo, el castillo también fue el lugar de un conflicto durante los levantamientos jacobitas. 

Como era de esperar, los siglos de luchas y enfrentamientos hicieron que el castillo se deteriorara con el tiempo, haciendo que para principios del siglo XIX el techo hubiera desaparecido casi completamente. Fue George Stuart, el decimocuarto conde de Moray, quien intervino durante el mismo siglo XIX y restauró los techos y los interiores del castillo.

Hoy en día, el castillo está cuidado por Historic Environment Scotland y es un edificio catalogado bajo la Categoría A, que es el nivel más alto de protección para un edificio.

Qué ver y hacer en el castillo de Doune

  • Sorpréndete con el gran salón con forma de catedral en el que tenían lugar las fiestas oficiales del monarca.
  • Visita la cocina cocina y el servicio para imaginar cómo se preparaban los grandes banquetes.
  • Admira las vistas desde las almenas sobre el río Teith y hacia Menteith Hills y Ben Lomond.
Imagen del castillo de Doune al atardecer

Información importante para visitar el castillo de Doune

Qué estará abierto durante tu visita 

La visita se organiza a partir de una ruta que va en una dirección y recorre los siguientes puntos del castillo:

  • Todas las áreas externas
  • La torre de la cocina (excepto nivel superior)
  • El solar
  • El gran salón
  • Gatehouse Tower (sin acceso a los dormitorios)
  • Dos baños unisex
  • Parking(no hay estacionamiento para autocares más grandes o casas móviles)

Qué permanecerá cerrado / no disponible durante tu visita

  • Nevera
  • Bodegas de planta baja
  • El nivel superior de la torre de la cocina
  • Los dormitorios de la torre Gatehouse
  • Paseo por la muralla

Castillo de Doune: precios

CategoríaPrecio
Adulto (16-64 años)£ 9.00
+65 años£ 7,20
Niño (5-15 años)£ 5.40
Familia (1 adulto, 2 niños)£ 18.00
Familiar (2 adultos, 2 niños)£ 26.00
Familiar (2 adultos, 3 niños)£ 31.00
Excursión a Stirling, el Mirador de la Reina y Highlands
Excursión al castillo de Doune
Tour de William Wallace

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Todo menor de 16 años debe ir acompañado de un adulto.
  • Los menores de 5 años entran gratis, pero deben tener un boleto reservado para ellos.
  • El precio reducido para mayores de 65 años se aplica al mostrar cualquier documento oficial que lo corrobore.
  • Toda persona que acompañe cuidando a un visitante con discapacidad puede acceder de forma gratuita. En ese caso, tras comprar la entrada para la persona a la que se cuida debes ponerte en contacto con [email protected]con tu número de pedido y te enviarán un boleto de cuidador.

Horarios de apertura

El castillo permanece abierto todos los días del año, de 10:00 a 16:00 hs. Los únicos días que cierra son 25 y 26 de diciembre y 1 y 2 de enero. Independientemente de esto, existen diversas razones, como un clima adverso o situaciones fuera del control de la administración del castillo, que pueden hacer que el mismo cierre de forma inesperada.

Una forma fácil de saber si el lugar cerrará repentinamente en el corto plazo es siguiendo la cuenta de twitter de Historic Scotland, donde van informando de cualquier parte relacionado con este tipo y otros tipos de de cierres.

Parking

El lugar cuenta con un parking gratuito para unos 35 vehículos (no hay ninguno para autocaravanas) a unos pocos metros de la entrada, por lo que si viajas en coche hasta el castillo no tendrás mayores inconvenientes para encontrar sitio para aparcar.

Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para preparar tu visita al castillo de Doune. Si te sirvió, compártelo con otros viajeros y ayúdales también a preparar su viaje.

Artículos relacionados

Deja un comentario