Oficialmente llamada «Ciudad Hanseática Libre de Bremen» (Freie Hansestadt Bremen), Bremen está situada en la parte baja del río Weser de Alemania. Este vibrante puerto no solo es la capital del Estado federado de Bremen, sino que también es uno de los puertos y centros de comercio marítimo más grandes del país.
Bremen es también un importante centro cultural, con numerosas atracciones y muchas cosas divertidas para hacer.
Para ayudarte a encontrar los mejores lugares para visitar en este bello rincón de Alemania, te dejamos una lista de las cosas para hacer en Bremen. La mayoría de las atracciones se encuentran en su casco histórico, lo que lo convierte en un destino ideal para visitar en un día desde Hamburgo (a una hora en coche). Si prefieres pasar varios días aquí, tienes varios museos por recorrer y barrios por explorar. ¡Comencemos!
Explorar el centro histórico de Bremen
- Dirección: Am Markt 2, 28195 Bremen
Una excelente forma de comenzar un recorrido por la ciudad de Bremen es en su plaza central. Ubicada en el casco antiguo (Altstadt) y siendo en gran medida el corazón palpitante de esta ciudad, la pintoresca Marktplatz alberga muchas de las principales atracciones de Bremen.

Aquí encontrarás el antiguo ayuntamiento, uno de los edificios más emblemáticos de este tipo en Alemania, por su mezcla de diseños góticos y renacentistas. También podrás ver la estatua de cinco metros y medio de altura del caballero más famoso de Alemania, Roland. Erigida en 1404, la estatua, la más antigua de los numerosos monumentos de este tipo repartidos por todo el país, sigue siendo un símbolo de la libertad de la ciudad y su independencia de la iglesia (la estatua mira a la iglesia de forma desafiante).
Una excelente manera de obtener más información sobre los puntos de interés en Marktplatz es participar de un free tour a pie. En el camino, no solo verás cada una de las muchas atracciones ubicadas en Marktplatz y sus alrededores, sino que también escucharás historias relacionadas con cada uno de estos importantes hitos históricos.
Experimentar un auténtico mercado navideño alemán
- Sitio web: www.bremer-weihnachtsmarkt.de/en/
Si planeas visitar Bremen en invierno, Marktplatz es también el sitio del popular mercado navideño de la ciudad (Bremer Weihnachtsmarkt). Esta espectacular celebración de la temporada dura todo un mes antes de Navidad.
Es una gran excusa para visitar Bremen en una escapada desde Hamburgo, y es especialmente divertido por la noche debido a las numerosas exhibiciones de luces festivas.
La histórica Marktplatz de Bremen es también donde se lleva a cabo el famoso Freimarkt (o «Feria Libre») de la ciudad. Esta antigua feria, que dura 2 semanas, se lleva a cabo aquí desde hace casi 1.000 años. Atrae a más de cuatro millones de visitantes al año y culmina con un colorido desfile que vale la pena ver.
Mientras exploras este gran espacio público, es probable que encuentres el Bremer Geschichtenhaus. Este divertido museo de «historia viva» utiliza personajes disfrazados para contar muchas historias fascinantes de la ciudad desde los siglos XVII al XX.
Recorrer el ayuntamiento de Bremen
- Dirección: Am Markt 21, 28195, Bremen
El Ayuntamiento de Bremen (Bremer Rathaus) es una hermosa estructura gótica de ladrillo ubicada en la Marktplatz de la ciudad. Construido en 1410, es famoso por su suntuosa fachada renacentista añadida más tarde en 1612.
Ahora declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el edificio cuenta con una de las salas de banquetes y recepciones más elegantes de Alemania. Con unas impresionantes medidas de 40 metros de largo, 13 metros de ancho y ocho metros de alto, su característica más notable es una gran pintura de la Sentencia de Salomón, que data de 1537. También cabe destacar una escalera de caracol ricamente tallada.
Además, aquí se celebran conciertos gratuitos regulares en el antiguo Ayuntamiento, incluidos solistas vocales y recitales de órgano. También notarás, ubicada debajo de su torre noroeste, una llamativa escultura de bronce de un gallo parado sobre un gato parado sobre un perro que está parado sobre un burro. Conocidos como “los músicos de Bremen”, estos fascinantes personajes fueron sacados del cuento homónimo de los hermanos Grimm, y son todo un símbolo en la ciudad.

Pasear por el barrio medieval de Bremen
- Dirección: Hutfilterstraße 16-18, 28195, Bremen
El encantador distrito medieval de Schnoor lleva el nombre de los oficios tradicionales de fabricación de cuerdas que alguna vez florecieron aquí. La parte más antigua de Bremen, una vez fue la parte más pobre de la ciudad.
En estos días, sin embargo, Schnoor es ahora el lugar predilecto de artistas, y es un área increíble para explorar por sus casas bien conservadas de los siglos XV al XVIII.
Además de los muchos cafés y tiendas de artesanía que ahora salpican el distrito, los puntos destacados incluyen Schifferhaus, una casa que data de 1630, y Landherrnamt, que data de 1856 y alguna vez fue sede del gobierno del estado. También cabe destacar la Iglesia de San Juan, una iglesia gótica construida con ladrillos del siglo XIV.
Ver la Catedral de San Pedro
- Dirección: Sandstraße 10-12, 28195 Bremen
- Sitio web: https://www.stpetridom.de/englisch/
La Catedral de San Pedro en Bremen, conocida localmente como St. Petri Dom, data del siglo XI. Posteriormente, entre los siglos XIII y XVI, se realizaron algunas adiciones.
El exterior, con sus torres de 98 metros de altura, fue restaurado en 1898, mientras que su púlpito barroco ricamente decorado fue un regalo de la reina Cristina de Suecia en el siglo XVII.
Una visita obligada es el fascinante Museo de la Catedral (Dom-Museum). Aquí, tendrás la oportunidad de ver ocho momias bien conservadas, que son restos de arzobispos medievales, junto con exhibiciones de otros artículos.
Si quieres subir a la torre de la Catedral, deberás abonar un ticket de 3 euros, que vale la pena por las vistas que obtendrás desde la cima
Booking.comRecorrer la Böttcherstrasse
- Dirección: Dirección: Böttcherstrasse, D-28195, Bremen
- Sitio web: https://www.museen-boettcherstrasse.de/english/
La estrecha Böttcherstrasse de Bremen, transformada entre 1926 y 1931 en una calle de museos, es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad. Aunque solo tiene 100 metros de largo, sus muchos ejemplos de arquitectura expresionista hacen que sea muy interesante explorarla.
Afortunadamente, no puedes perderte el camino de entrada; busca el «Portador de luz» (Lichtbringer), una impresionante escultura de oro ubicada sobre la entrada del arco no tan secreto. Mientras paseas, asegúrate de visitar algunas de las exclusivas tiendas y galerías de la calle, así como la famosa Casa Glockenspiel, que da tres campanadas al día.
Una visita obligada aquí es el maravilloso Museo Paula Becker-Modersohn. Los aspectos más destacados de la colección incluyen fotografías, pinturas y documentos relacionados con la artista, así como exhibiciones de obras de sus contemporáneos.
También de interés para los amantes del arte es Roselius-Haus, construida en 1588 y hogar del Museo Ludwig Roselius, con sus excelentes ejemplos de arte bajo alemán desde el gótico hasta el barroco.
Visitar el barrio Schlachte
Otro de los barrios de visita obligada de Bremen es el Schlachte. Esta agradable zona peatonal del casco antiguo sigue la orilla este del río Weser y te permite rastrear su historia hasta el siglo XIII.
Esta encantadora área comenzó como el puerto original de la ciudad; sin embargo, a medida que la industria del transporte marítimo cambió, y los barcos más grandes se convirtieron en la norma, cayó en desuso.
Después de un gran rejuvenecimiento, el Schlachte es ahora un lugar maravilloso para pasar el tiempo. De hecho, una de las cosas mejor valoradas para hacer en Bremen por la noche es simplemente pasar el tiempo paseando por el paseo marítimo o deteniéndose en uno de los muchos cafés y restaurantes ubicados en los antiguos almacenes. También disfrutarás viendo los muchos barcos históricos antiguos atracados aquí, algunos de los cuales ahora sirven como hoteles y restaurantes únicos. Otros están preparados para ofrecer a los turistas atractivos cruceros fluviales.

Admirar la Galería de arte de Bremen
- Dirección: Am Wall 207, 28195, Bremen
- Sitio web: www.kunsthalle-bremen.de/en
La Kunsthalle, ubicada en el centro del casco antiguo de Bremen, abrió sus puertas en 1849. Contiene numerosas pinturas holandesas finas del siglo XVII, así como muchos maestros alemanes antiguos que datan del siglo XIV.
Otros aspectos destacados incluyen su colección de pinturas francesas y holandesas de los siglos XIX y XX, obras de pintores de la famosa colonia de artistas de Worpswede y más de 220.000 dibujos y grabados, una de las mayores colecciones de este tipo en Europa.
Las visitas guiadas y de audio están disponibles en inglés, y hay un restaurante de primera clase con terraza en el lugar.
Los fanáticos del arte moderno también querrán incluir la galería Weserburg en su itinerario. Weserburg, una de las galerías de arte moderno más grandes del país, alberga exhibiciones de obras de arte de todo el mundo que cambian con frecuencia.
Recorrer Rhododendron-Park y Mühle am Wall
- Dirección: Deliusweg 40, 28359, Bremen
El Rhododendron-Park de Bremen, de 46 hectáreas, se estableció en 1933 y es un lugar maravilloso para los amantes de la naturaleza. Además de su enorme colección de rododendros y azaleas, también alberga el Jardín Botánico de Bremen.

Creado en 1905 con especies de plantas de regiones alpinas, Asia, Australia y las Américas, el parque también alberga más de 1000 especies de plantas nativas, algunas de ellas en peligro de extinción. Dentro del Rhododendron-Park también se encuentra un hermoso molino de viento antiguo, el Mühle am Wall, construido en 1888 y ahora un edificio patrimonial, que alberga uno de los mejores restaurantes de Bremen.
Otra atracción relacionada con los jardines que vale la pena visitar es Botanika , un agradable jardín botánico que también ofrece actividades divertidas para los niños, incluido un parque infantil.

Visitar el Centro de Ciencias Universum
- Dirección: Wiener Strasse 1a, 28359, Bremen
- Sitio web: www.universum-bremen.de
Construido en el año 2000 y con el aspecto de una gran almeja parcialmente abierta, o una ballena sonriente, dependiendo de dónde lo mires, el edificio se construyó con más de 40.000 tejas de metal.

Este centro científico de primer nivel alberga unas 300 exhibiciones interactivas fascinantes que se centran en la historia humana, la tierra y el cosmos. Una adición reciente a la atracción es Entdecker Park, que incluye el Turm der Lüfte, una torre de 27 metros de altura con magníficas vistas de la zona. También puedes cenar en el restaurante, que ofrece interesantes experiencias de «cenar en la oscuridad», una de las cosas más divertidas que hacer por la noche en Bremen.
Otra interesante atracción relacionada con la ciencia en Bremen es la fascinante Zarm Drop Tower. Ubicada también en la Universidad de Bremen, esta estructura de 146 metros de altura, utilizada para experimentos de gravedad cero, cuenta con magníficas vistas desde su nivel superior, así como la oportunidad ocasional de ver cómo se llevan a cabo los experimentos.
Conocer el Museo de Ultramar
- Dirección: Bahnhofsplatz 13, 28195, Bremen
- Sitio web: www.uebersee-museum.de/en/
El Museo de Ultramar (Übersee-Museum Bremen) tiene muchas colecciones excelentes relacionadas con la historia natural, el comercio y la etnografía, incluidas exhibiciones centradas en los Mares del Sur, Australia y Asia.
El edificio que lo alberga es de por sí magnífico, y los aspectos más destacados del museo incluyen exposiciones relacionadas con el comercio de importación y exportación de Bremen.
Ir al Museo Focke
- Dirección: Schwachhauser Heerstrasse 240, 28213, Bremen
- Sitio web: https://www.focke-museum.de/
Para aquellos con el interés de aprender más sobre la rica historia humana y cultural de Bremen, una visita al Museo Focke podría ser la manera. Establecido en 1924, el complejo del museo cubre un sitio de 4 hectáreas en un barrio arbolado de la ciudad. Consta de una serie de estructuras interesantes construidas entre principios del siglo XVI y finales del siglo XIX.
Lo más destacado de una visita incluye una exhibición permanente que se enfoca en los 1200 años de historia de la ciudad. Esta exhibición incluye numerosas antigüedades junto con artefactos más recientes, además de colecciones únicas de muebles, herramientas agrícolas, juguetes y vidrio. Si viajas con peques, vayan al ático de Haus Riensberg, donde pueden disfrutar de una variedad de divertidos experimentos.
Estos han sido los 12 sitios que no te puedes perder en una visita a Bremen. ¡Esperamos que este artículo te haya servido de guía para planificar tu viaje!