El Anillo de Oro, un itinerario cargado de historia por la Rusia medieval

Al noreste de Moscú se encuentran varias ciudades históricas y pueblos rurales que componen la ruta turística del Anillo de Oro de Rusia, un idilio perdido que se remonta a la época medieval, cuando la Iglesia Ortodoxa era crucial para la supervivencia del estado ruso. 

Prácticamente ignoradas por la fuerte industrialización de la Unión Soviética, las icónicas iglesias y catedrales de la región han permanecido intactas a lo largo de los siglos y son testimonio del poder y la influencia de la religión en Rusia antes del surgimiento del comunismo.

Rodeados de una pintoresca campiña montañosa, estos pueblos han sido comparados con museos al aire libre debido a la arquitectura típica de la región de los siglos XII al XVIII; cabañas de madera, Kremlins de paredes blancas y catedrales con cúpulas en forma de cebolla, que han sido sede de eventos importantes en la historia de Rusia cuando los legendarios zares y príncipes gobernaron estas tierras. Visitar el Anillo de Oro de Rusia es dar un paso atrás en el tiempo, mientras disfrutas de la paz y la belleza de la vida rural.

La ruta consta de siete ciudades principales y varias ciudades secundarias no oficiales, que te las contaremos a continuación. ¡Continúa leyendo!

Los mejores lugares para visitar en el Anillo de Oro

En realidad, no hay una lista oficial de pueblos y ciudades pertenecientes al Anillo de Oro de Rusia, pero el consenso general considera que hay siete ciudades principales con algunas más que reclaman el derecho a ser consideradas parte de la prestigiosa «colección».

El Anillo de Oro, un itinerario cargado de historia por la Rusia medieval

Vladimir

La ruta por el Anillo de Oro de Rusia comienza por la capital medieval de Rusia desde hace casi un siglo, la ciudad de Vladimir, que es una de las más antiguas del país, fundada originalmente en 1108.

Prosperó bajo el gobierno del príncipe Andrei Bogolyubksy y su sucesor, hasta que fue asediada por las invasiones tártaros-mongoles en 1238.

A pesar de la industrialización de la época soviética, Vladimir conserva una serie de impresionantes iglesias y catedrales, muchas de las cuales se encuentran en un acantilado redondeado de vistas al valle y al río Oka. 

La principal atracción de Vladimir es la magnífica Catedral de la Asunción, una imponente edificación con muros de piedra encalados y cúpulas doradas, que sufrió un incendio en el año 1185. 

Cerca está la igualmente impresionante Catedral de San Demetrio, con sus paredes exteriores adornadas con algunas de las mejores tallas de piedra que se pueden ver en Rusia.

Súzdal

La ciudad de Suzdal es una de las más atractivas del Anillo de Oro de Rusia, rodeada de prados llenos de flores y colinas y hogar de una sorprendente cantidad de iglesias, catedrales y monasterios.

Aparentemente atrapada en el siglo XIX, Suzdal conserva muchos edificios tradicionales y cabañas de madera con un estilo de vida sin prisas que se adapta perfectamente al entorno. 

El Kremlin de Suzdal es más antiguo que la ciudad de Moscú y varios de los monumentos religiosos más importantes de esta ciudad se remontan al siglo XIV.

Suzdal está tan abarrotado de iglesias y catedrales que las cúpulas relucientes y las cruces doradas decoran el horizonte desde todos los ángulos.

El Anillo de Oro, un itinerario cargado de historia por la Rusia medieval
El Anillo de Oro, un itinerario cargado de historia por la Rusia medieval
El Anillo de Oro, un itinerario cargado de historia por la Rusia medieval

Kostroma

Disfrutando de un lugar pintoresco en la confluencia de los ríos Volga y Kostroma, la pequeña ciudad de Kostroma alguna vez sirvió como el refugio preferido de la realeza con sede en Moscú durante los tiempos de ataque a la ciudad. 

Llegó al siglo XVI como una importante ciudad comercial gracias a las conexiones otorgadas por el puerto de Arkhangelsk al norte. Además, Kostroma también disfrutó de un crecimiento bajo la dinastía Romanov. 

A lo largo de los siglos, Kostroma ha experimentado una gran cantidad de turbulencias, sufriendo una serie de asedios y un incendio devastador. Sin embargo, y a pesar de esto, hay muchos edificios que se remontan a los días de gloria, desde la amplia galería comercial hasta el gran monasterio Ipátiev del siglo XVI y hogar de la Catedral de la Trinidad llena de frescos.

Por todo esto es considerada una ciudad que merece su lugar en el Anillo de Oro de Rusia.

Yaroslavl

Fundada a principios del siglo XI, Yaroslavl es la ciudad más antigua del río Volga y una de las más atractivas con un centro histórico lleno de iglesias con cúpulas de cebolla y agradables calles arboladas que parten de hermosas plazas. 

Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005, Yaroslavl muestra con orgullo su pasado como un importante centro comercial, con casas de comerciantes del siglo XVII, iglesias y grandes edificios neoclásicos que bordean las calles magistralmente diseñadas. 

La mayoría de los principales lugares de interés de Yaroslavl se encuentran cerca del paseo junto al río, incluido el Monasterio fortificado de la Transfiguración del Salvador, una de las estructuras más antiguas de la ciudad con edificios que datan del siglo XVI, aunque el monasterio se fundó originalmente cuatro siglos antes.

Anillo de Oro, El Anillo de Oro, un itinerario cargado de historia por la Rusia medieval

Rostov-Veliky

Situada a orillas del lago Nero, Rostov-Veliky es uno de los «abuelos» del Anillo de Oro de Rusia, cuya primera crónica se remonta al año 862.

Durante su larga historia ha servido como capital local y como un importante centro para el clero, hasta su declive en el siglo XVII.

Hoy es dueña de un encantador centro histórico que alberga el fotogénico Kremlin de Rostov, con sus sólidas paredes coloreadas con un delicado tono rosa, que encierra varios edificios del siglo XVII, incluida la magnífica Catedral de la Asunción y la Iglesia de San Juan el Divino, ricamente decorada. 

El Anillo de Oro, un itinerario cargado de historia por la Rusia medieval
El Anillo de Oro, un itinerario cargado de historia por la Rusia medieval
El Anillo de Oro, un itinerario cargado de historia por la Rusia medieval

Pereslavl-Zalessky

Situada en la orilla sureste del lago Pleshcheyevo, la antigua ciudad de Pereslavl-Zalessky fue fundada en 1152.

Durante el curso de la historia vio nacer al famoso príncipe y comandante de la Rusia medieval, Alexander Nevsky, así como a los inicios de la flota rusa, gracias a un joven Pedro el Grande que construyó una pequeña flota mientras estaba de vacaciones aquí. 

Como muchas ciudades de la región, Pereslavl-Zalessky experimentó ataques devastadores y daños, aunque afortunadamente se han conservado varios monumentos, incluido el Kremlin, el corazón del asentamiento original y hogar de la Catedral de la Transfiguración del Salvador del siglo XII.

Más lejos se encuentra el gran monasterio Goritsky donde Iván el Terrible había planeado retirarse.

Sergiev Posad

A solo 75 km al noreste de Moscú se encuentra la importante ciudad de peregrinación de Sergiev Posad, que creció alrededor de uno de los monasterios más grandes del país: el Monasterio de la Trinidad de San Sergio, también conocido como Trinity Lavra.

Fundado en el siglo XIV por el monje y líder espiritual Sergio de Radonezh, el monasterio sirvió como el centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa Rusa y hoy es un lugar de culto activo, atrayendo peregrinos desde que abrió sus puertas por primera vez. 

Nombrado santo patrón de Rusia, la tumba de Sergio se encuentra en la Catedral de la Trinidad dentro del monasterio y se le honra con un servicio conmemorativo diario. 

En los terrenos del monasterio también se encuentra la Catedral de la Asunción, salpicada de estrellas en sus cúpulas, y el Refectorio de San Sergei, pintado de manera bastante inusual.

El Anillo de Oro, un itinerario cargado de historia por la Rusia medieval
El Anillo de Oro, un itinerario cargado de historia por la Rusia medieval
El Anillo de Oro, un itinerario cargado de historia por la Rusia medieval

Más allá del Anillo de Oro de Rusia

Para aquellos que buscan explorar el Anillo de Oro de Rusia con más profundidad, hay un puñado de otras ciudades que merecen la pena ser visitadas. 

La principal de ellas es la serena Plyos, donde la arquitectura rusa provincial del siglo XIX se conserva perfectamente y cuenta con un hermoso telón de fondo de colinas boscosas. El casco antiguo alberga los restos del fuerte del siglo XV y la discreta Catedral de la Asunción.

Más lejos de la ruta popular se encuentra la concurrida ciudad de Rybinsk, situada en el río Volga con un centro histórico bien conservado. 

Al sur de aquí está Myshkin (que se traduce literalmente como “ciudad del ratón”), conocida por sus cabañas de madera y su leyenda sobre el ratón que le salvó la vida al príncipe, y por el que se construyó la capilla que dio inicio al pueblo.

Más al sur está Uglich, hogar de la colorida y llena de estrellas Iglesia de San Demetrio, que marca el lugar donde se encontró el cuerpo asesinado de Dmitry Ivanovich (hijo de Iván el Terrible) de 10 años.

Anillo de Oro, El Anillo de Oro, un itinerario cargado de historia por la Rusia medieval

¿Cuánto tiempo lleva recorrer el Anillo de Oro de Rusia?

Se llama Anillo de Oro por una razón, y es que los principales pueblos y ciudades forman una ruta circular desde Moscú que se puede recorrer fácilmente en automóvil. 

La distancia entre cada punto de interés es mínima y el viaje por carretera promedio dura alrededor de una hora entre una ciudad y otra, asumiendo que vas siguiendo la ruta popular empezando por Vladimir hacia Sergiev Posad. 

Con respecto al tiempo que debes dedicarle a este recorrido, dependerá pura y exclusivamente de ti. Los principales pueblos y ciudades que te contamos aquí se pueden recorrer cómodamente en un itinerario de 8 a 10 días desde Moscú, pero si tienes menos tiempo, podrás recorrerlo igual dedicándole menos horas a algunos lugares.

Mejor época para visitar el Anillo de Oro

El Anillo de Oro es verdaderamente un destino para todo el año y cada temporada trae una nueva y hermosa paleta de colores al campo rural. 

El número de visitantes alcanza su punto máximo con los cálidos meses de verano. En primavera, los prados cobran vida con flores, mientras que en los cortos meses de otoño el paisaje adquiere tonos rojos, naranjas y amarillos. 

Las frías temperaturas de los meses de invierno a menudo traen una gruesa capa de nieve que crea un paisaje de cuento con lagos y ríos congelados, perfecto para patinar sobre hielo.

Hasta aquí llega nuestra guía sobre el Anillo de Oro en Rusia. Esperamos que te sea útil para planificar tu itinerario.

¿Has recorrido esta ruta? ¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna recomendación para otros viajeros? Deja un comentario aquí abajo y cuéntanoslo todo!

Artículos relacionados

Deja un comentario