Información y consejos para visitar Vinicunca, la Montaña Arcoíris de Perú

¿Alguna vez has oído hablar de Vinicunca? ¿Y la montaña arcoíris o rainbow mountain de Perú? También se la conoce como la Montaña de los Siete Colores, y no es uno de esos destinos que todo el mundo conoce, tal vez porque se ganó la fama recién en el año 2015.

Esta “nueva” atracción de Perú se trata de una formación montañosa multicolor, a causa de la combinación de minerales que cubren sus capas. Al visitarla, podrás ver en sus laderas los colores rojo, morado, verde y amarillo, entre otros tantos.

Por supuesto que la montaña siempre estuvo ahí, pero sus colores estuvieron escondidos durante millones de años bajo la nieve, que al irse desvaneciendo dejó al descubierto la magia.

Si bien esto sucedió a causa del cambio climático (y no es algo que quisiéramos que siga sucediendo), los cuzqueños aprovecharon el interés de los viajeros y comenzaron a realizar excursiones hacia Vinicunca desde el año 2016.

Si quieres saber más sobre esta nueva/vieja montaña, ¡continúa leyendo!

¿Cuál es la ubicación de la montaña Vinicunca?

La montaña de los 7 colores se encuentra en los Andes Peruanos, precisamente en el departamento de Cusco, y su cumbre se sitúa a 5.200 msnm. Junto con Machu Pichu, es uno de los lugares más visitados en Cusco y ya se sitúa en la lista de 100 lugares que visitar antes de morir.

post vinicunca - quad valle sagrado
post vinicunca - visita guiada cusco y 4 ruinas
post vinicunca - free tour cusco

Como llegar a Vinicunca

Como la montaña se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de Cusco, la mejor forma de llegar es partiendo desde allí.  Puedes ir en coche hasta el pueblo de Pitumarca, tomando la carretera 3S en un viaje de un poco más de 2 horas. Allí, una trocha te llevará hasta la comunidad de Pampachiri, en donde deberás comenzar a caminar por un sendero de 5 kms por las laderas montañosas.

Excursión desde Cusco a la Montaña de los Siete Colores

Si no quieres hacerlo por tu cuenta (y para ser sinceros, no es lo recomendable) existen varias excursiones que te llevarán a conocer la montaña arcoíris.

Trekking en Vinicunca

post vinicunca -  trekking

Esta es una de las opciones más elegidas por los turistas. Te pasan a recoger por tu hotel en Cusco y siguen camino hasta la zona de Wasipata, donde comenzarán el ascenso por la montaña Ausangate.

Después de una hora y media de ascenso en el que te cruzarás con la fauna de la región, llegarás a la Vinicunca, donde tendrás 40 minutos libres antes de seguir caminando sobre ella.

Esta excursión incluye el desayuno y el almuerzo, y si tus planes cambian, puedes cancelarla de manera gratuita hasta 24 hrs antes.

Tour en quad

post vinicunca - quad

Si estas demasiado cansado para hacer el trekking, nada mejor que esta opción. ¡Pero no te confíes, que algo tienes que caminar!

Deberán hacer un ascenso a pie durante 35 minutos para subir hasta Vinicunca. Después de un tiempo libre admirando la montaña, caminarán otros 30 minutos para llegar a los quads y comenzar la verdadera aventura.

Ten en cuenta que esta excursión es apta para mayores de 12 años, y los mayores de 14 años son los autorizados a manejar el quad.

Tambien incluye el desayuno y el almuerzo, y lo puedes cancelar de manera gratuita con 24 horas de antelación.

Excursiones combinadas

post vinicunca - machu picchu, valle sagrado y vinicunca

Es probable que el motivo principal de tu viaje a Cusco sea conocer Machu Pichu, por lo que un tour combinado de 6 días es una oportunidad para no dejar pasar.

En este tour te esperarán directamente en el aeropuerto de Cusco, te llevan a conocer la ciudad y pasarás la primera noche allí. Después de conocer Cusco, emprenderán el camino hacia el Valle Sagrado de los Incas y conocerás, entre otros, lugares como Ollantaytambo, Aguas Calientes, Machu Pichu, y por supuesto, la Montaña de los Siete Colores

Clima en Vinicunca

Al estar a más de 5.000 metros de altura encontrarás un clima frío y ventoso.


La época ideal para conocer Vinicunca es entre abril y octubre, cuando el clima es seco y hay menos probabilidades de precipitaciones.
Si te diriges allí un día de lluvia, o después de varios días de lluvia, es probable que tu experiencia no sea la mejor ya que el sendero se vuelve muy fangoso.

Tampoco debes subestimar la altura y el impacto que puede tener sobre ti. Gran parte de la caminata se realiza a más de 4.600 msnm y la cumbre está a 5.200 msnm, más que cualquier parte del Camino del Inca (por este motivo, no se permite estar en la cumbre más de 20 minutos)

Este es otro motivo por el que es recomendable conocer Vinicunca de la mano de un guía con experiencia, además de que en los tours siempre van equipados con oxígeno en caso de que sea necesario.

Consejo: Evita ir el primer día que pises suelo cuzqueño. Si tienes la posibilidad, aprovecha varios días en Cusco para conocer la ciudad y aclimatarte. De lo contrario, el mal de altura te causará estragos.

La importancia de la vestimenta

Es importante vestir adecuadamente para que tu experiencia en la montaña sea lo más placentera posible. Evita usar chanclas (si, hay gente que lo hace) o zapatos con suela muy gastada; los calzados de montaña o zapatillas de trekking son la opción ideal.

Con respecto a la ropa, lo mejor es vestirse en capas. Las excursiones salen muy temprano por la mañana, cuando generalmente el clima es más frío. A medida que avance el día y tu cuerpo entre en calor con las caminatas, querrás ir más liviano.

Un gorro, una campera impermeable y protector solar son tres cosas que debes llevar si o sí.

Vinicunca

El camino, la llegada y los turistas

Hay que ser sinceros: si bien el camino es un 75% plano, la altitud y las pequeñas pendientes le dan una gran dificultad. Si no estás en forma o el resto del año te la pasas sentado frente a tu ordenador, piénsalo dos veces. No es para infundirte miedo, sino para que seas consciente de que este camino no es para cualquiera.

Dicho esto, y si estás decidido hacerlo, debes saber que en cuanto a lo que verás, vale completamente la pena. Todo el camino hasta Vinicunca es precioso, y las vistas te dejarán sin aliento (y la altitud también, ¿ya lo dijimos?). Por supuesto que los colores de la montaña no son tan brillantes ni marcados como ves en las fotografías de Instagram, pero sin dudas brindan un espectáculo hermoso que merece la pena conocer.

La parte mala, es que el hecho de que se hagan excursiones desde el 2016 y ya sea parte de los 100 lugares que visitar antes de morir según la National Geographic, han logrado que Vinicunca sea un lugar completamente repleto de turistas.

Si quieres evitar las 3500 personas (en promedio) que visitan diariamente la Montaña de los Siete Colores, deberás optar por viajar en temporada baja, teniendo en cuenta que tienes más probabilidades de lluvia. Si no te molesta compartir la experiencia con un montón de personas más, ¡adelante!

post vinicunca - machu picchu
post vinicunca - miradores cusco
post vinicunca - privada

Vinicunca vs Palcoyo

Si después de leer lo bueno y lo malo de conocer Vinicunca tienes dudas de seguir adelante con tu plan, no te desanimes que hay otra opción.

Palcoyo es la principal alternativa a la Montaña de los Siete Colores, y no se trata de una montaña, sino de una cordillera de colores. Son 3 montañas a solo 20 kms de Vinicunca y con muy pocos visitantes al día.

Si quieres conocerla por tu cuenta, deberás ir en coche desde Cusco hasta un poco antes del pueblo de Combapata, donde deberás doblar a tu izquierda para cruzar el puente de Checaupe. Luego tomarás un camino de tierra y después de una hora llegarás al estacionamiento de Palcoyo. En total son aproximadamente 3 horas desde Cusco.

post vinicunca - trekking palcoyo

Desde allí ya podrás ver la cordillera, pero si quieres ir hasta el mirador solo te tomará 45 minutos por un sendero de dificultad baja. Si bien la altitud es similar a la de Vinicunca, el esfuerzo físico es mucho menor, así como el tiempo en llegar hasta el mirador.

También puedes conocer Palcoyo con una excursión de medio día, que incluye desayuno y almuerzo, recogida y vuelta al hotel en Cusco y cancelación gratuita hasta 10 horas antes de la actividad.

El resto de los consejos que leíste para Vinicunca aplican también para esta visita: vístete en capas, lleva buen calzado y aclimátate por lo menos dos días previos en Cusco.

Esperamos que esta pequeña guía te haya servido para planificar tu viaje a Vinicunca. Si ya has estado allí, déjanos un comentario y ¡cuéntale tu experiencia al resto de los viajeros!

Artículos relacionados

Deja un comentario