Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los túneles de Cu Chi, kilómetros de historia subterránea

La excursión más popular para cualquiera que viaje a la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, es el complejo de túneles de Cu Chi, que una vez fueron excavados por los aldeanos para alejarse del alcance de los bombardeos estadounidenses.

Los túneles de Cu Chi a menudo se combinan con un recorrido por el hermoso Gran Templo de Cao Dai en Tay Ninh. Si quieres saber más sobre este lugar, sigue leyendo y entérate de todo.

Información sobre los túneles de Cu Chi

  • Hay dos sitios donde se pueden ver los túneles de Cu Chi: Ben Dinh y Ben Duoc, aunque la mayoría de los extranjeros suelen elegir la primera opción.
  • En el lugar hay unos campos de tiro abiertos al público, por si se te da por ahí.
  • A pocos kilómetros de la autopista 22, en la ciudad de Long Hoa, se encuentra el enigmático Gran Templo o Catedral de Cao Dai de la Santa Sede de Tay Ninh.

La historia de los túneles de Cu Chi

Orígenes de los túneles

Cuando las primeras palas se hundieron en la tierra para crear lo que hoy conocemos como Cu Chi, la región estaba cubierta por una plantación de caucho vinculada a una empresa francesa de neumáticos. El Viet Minh anticolonial cavó los primeros túneles vietnamitas aquí a fines de la década de 1940; destinados principalmente a almacenar armas, pronto se convirtieron en valiosos escondites para los propios combatientes de la resistencia.

Más de una década después, los activistas del Viet Cong que controlaban esta zona, muchos de ellos aldeanos locales, siguieron el ejemplo del Viet Minh y se refugiaron bajo tierra. Para 1965, 250 km de túneles atravesaban Cu Chi y las áreas circundantes, lo que hizo posible que las células del Viet Cong en el área se unieran entre sí y se infiltraran en Saigón a voluntad. 

Aunque la arcilla roja compacta de la región se adaptaba perfectamente a la construcción de túneles y se encontraba por encima del nivel del agua del río Saigón, las personas encargadas de la excavación enfrentaron una enorme cantidad de problemas. Aparte de las serpientes y escorpiones que encontraban mientras trabajaban con sus azadas y palancas, existía el problema de eliminar discretamente la tierra cavada, cosa que hacían esparciéndola en los cráteres que dejaban las detonaciones de bombas o esparciéndola en el río al amparo de la oscuridad.

Para la excavación de cada túnel era necesario apuntalar los techos y, a medida que los bombardeos estadounidenses destruían más y más árboles, haciendo escasear la madera, los miembros del VC tuvieron que recurrir al robo de los postes de las cercas de hierro de las bases enemigas.

Los túneles podían ser tan pequeños como 80 cm de ancho y 80 cm de alto, y en ocasiones tenían cuatro niveles de profundidad; Los conductos de ventilación (para dispersar el humo y los aromas de los hornos subterráneos) estaban camuflados por hierba espesa y nidos de termitas.

¿Dónde están ubicados los túneles de Cu Chi?

El complejo de túneles de Cu Chi está ubicado en los dos sitios nombrados anteriormente: Ben Dinh y Ben Duoc, en las afueras de la ciudad de Ho Chi Minh.

Cómo llegar a los túneles de Cu Chi desde la ciudad de Ho Chi Minh

Si bien puedes llegar desde Ho Chi Minh utilizando el transporte público, la realidad es que este es lento y algo errático, por lo que si no quieres que una excursión que debería ser entretenida y excitante se convierta en algo bastante frustrante, tal vez debas considerar la posibilidad de hacer la visita a través de un tour.

Excursiones

Viajar en bus

De lejos, la forma más fácil de llegar al complejo de túneles de Cu Chi y al templo de Cao Dai es realizar una visita guiada en autobús. En la enorme mayoría de los casos, estas excursiones incluyen la recogida y despedida en tu hotel, por lo que ni siquiera tendrás que preocuparte de encontrar el punto de encuentro.

A continuación te dejamos algunas opciones de excursiones en español que podrás reservar ahora mismo, y con la posibilidad de cancelar de forma totalmente gratuita.

Viajando en lancha

Otra opción para llegar a los túneles de Cu Chi es por agua, en este caso a través de una lancha. Incluye el almuerzo y la recogida en el hotel, y se puede combinar con unas prácticas de tiro no incluidas.

Transporte público

En taxi

Algunas personas prefieren ir en taxi, lo que te costará alrededor de 60€, incluidos los túneles principales, el templo y el tiempo de espera.

En bus

Algunos viajeros de bajo presupuesto intentan llegar al templo o los túneles en autobús, aunque generalmente no vale la pena, ya que algunos recorridos son tan baratos que lo que te terminas ahorrando es realmente poco. Si prefieres ir solo, puedes tomar uno de los autobuses a Tay Ninh que salen de la estación An Suong de Ho Chi Minh, al norte del aeropuerto; pídele al conductor que te deje en las puertas del frente del templo.

Los túneles de Cu Chi en sí

Los túneles de Cu Chi están ubicados en dos sitios separados. Es posible que desees visitar uno o ambos sitios, dependiendo de lo que estés buscando hacer. Esto es lo que puedes esperar de cada uno.

Ben Dinh

La visita guiada de Ben Dinh comienza en una cabaña con techo de paja, donde un mapa de la región, una sección transversal de los túneles y una película en blanco y negro llena de orgullo nacional te servirán de telón de fondo para lo que te espera.

Desde allí, te adentrarás en el monte, donde tu guía te indicará la ubicación de diversas trampas explosivas, trampillas ocultas y hasta un tanque abandonado. Hay varios modelos que muestran cómo las municiones sin detonar se convirtieron ingeniosamente en minas y trampas letales, y una demostración de cómo el humo de los incendios subterráneos se dispersó inteligentemente lejos de su fuente.

Campo de tiro

Más adelante llegarás a un campo de tiro, donde tendrás la oportunidad de llevar al hombro un M16 o AK47 y disparar algunas rondas, o detenerte en los puestos de souvenirs y bocadillos adyacentes. 

Un rato más tarde podrás, finalmente, tener la oportunidad de agacharte, gatear y arrastrarte a través de una sección de los túneles de unos 140 metros de largo (con rutas de escape frecuentes para cualquiera que no pueda tolerar la sensación de encierro). Solo se necesitan entre 10 y 15 minutos para atravesarlo, pero la oscuridad total y la humedad intensa pueden ser incómodas, por lo que cuando salgas, te alegrarás de no tener que vivir allí durante semanas como lo hizo el Viet Cong.

Ben Duoc

La experiencia del túnel en Ben Duoc es similar a la de Ben Dinh, pero tiene menos turistas extranjeros y una atmósfera algo más ficticia. Esto lo convierte en una mejor opción si eres claustrofó[email protected], aunque la verdad es que la experiencia se siente un poco menos auténtica.

Los túneles originales de Ben Duoc se han ampliado y, por una tarifa adicional, podrás ponerte una ropa de soldado para atravesarlos (a esto nos referíamos con lo de «ficticia»). Luego, podrás disparar algunas rondas con un rifle de asalto. 

Consejos para viajar a los túneles de Cu Chi

Visitar los túneles de Cu Chi no es para todo el mundo. Si eres un poco claustrofó[email protected], es mejor que evites la parte del recorrido en la que te tienes que arrastrar por un minúsculo túnel para llegar al otro lado. Eso sí, por suerte hay rutas de escape frecuentes a lo largo del recorrido por si te animas a hacerlo pero se vuelve demasiado abrumador a mitad de camino.

Los túneles de Cu Chi se encuentran cerca del extraño y maravilloso Gran Templo de Cao Dai. Si bien es posible ver ambos lugares en un día (de hecho, la mayoría de la gente lo hace), prepárate para pasar la mayor parte del tiempo viajando.

¿Qué te parecen estos túneles? ¿Te gustaría visitarlos? ¿Has estado allí alguna vez? Deja tu mensaje aquí abajo y cuéntanos tus sensaciones!

Artículos relacionados

Deja tu comentario