El Tren de las nubes, un viaje al cielo de la puna salteña

Los trenes tienen algo que atraen a miles de personas. Dependiendo del caso, su magia reside en la alta velocidad, en lo antiguo y bonito de su estructura o en lo hermoso del paisaje que recorre. En este último apartado, el de los trenes que transitan por paisajes hermosos, se encuentra el Tren de las nubes (cuyo nombre en realidad es Tren a las nubes, pero nadie lo llama así), un tren que viaja por el norte de Argentina a tal altura, que lo de las nubes no es una exageración.

Si te interesa conocer más sobre este tren o buscas información para preparar tu próximo viaje al norte argentino, sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Qué es el Tren de las nubes

El Tren de las nubes es un servicio ferroviario turístico de Argentina que viaja a lo largo de 434 kilómetros (entre ida y vuelta) recorriendo parte del noroeste del país. Si bien su función original no guardaba relación con el turismo, ha sabido reciclarse para convertirse en un gran atractivo de la región.

Historia del Tren de las nubes

El servicio recorre la parte oriental de la línea férrea Salta-Antofagasta del Ferrocarril Belgrano que conecta el Noroeste argentino con la frontera chilena en la Cordillera de los Andes, a más de 4.220 metros sobre el nivel del mar.

El ingeniero estadounidense Richard Fontaine Maury, que estuvo a cargo del proyecto, trazó la ruta en la década de 1920. Diseñó un sistema singular sostenido por puentes, túneles, viaductos, espirales y zigzags, que es el que hoy da fama a este atractivo recorrido. 

El tren fue construido originalmente para servir a las minas de bórax de la zona, transportando mercancías desde la costa de Chile a través de la Cordillera de los Andes hasta el noroeste de Argentina. Comenzó a recibir turistas a partir de la década de 1970.

El Tren de las nubes cuenta con 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 espirales y 2 zigzags. Los zigzags permiten que el tren ascienda yendo y viniendo paralelo a la ladera de la montaña.

Recorrido del tren a las nubes

Originalmente, en la década de 1970, el tren recorría los 434 kilómetros (entre ida y vuelta) que separan a la ciudad de Salta del viaducto de la Polvorilla. El problema es que el tren dista de ser de alta velocidad (difícilmente supera los 35 km/h), por lo que el viaje se hacía demasiado largo y pesado para los turistas poco acostumbrados a la altura. Con eso en mente, el recorrido se modificó para ofrecer una experiencia más agradable, sin perder su encanto original.

Hoy en día, el recorrido del tren une la localidad de San Antonio de los Cobres (ubicada a 165 km al noroeste de Salta y a 3.775 metros de altura sobre el nivel del mar) con el ya mencionado viaducto de la Polvorilla. La distancia entre estos dos puntos es de poco menos de 20 km, que se recorren en casi una hora, lo que hace que la experiencia se convierta en algo mucho más amigable (sobre todo considerando la altura y el calor que puede hacer en esta zona, especialmente en verano).

Cómo llegar al Tren de las nubes

Hay dos maneras de llegar hasta el tren, en autobús o por cuenta propia.

En autobús

Lo primero que debes saber es que este autobús puedes contratarlo junto con el pasaje del tren. Es decir, es un servicio que presta la misma entidad que administra el tren.

El autobús sale de la estación de tren de la ciudad de Salta muy temprano, a las 6:15 de la mañana, ya que tendrá por delante más de tres horas de recorrido, sin contar las paradas intermedias. Estas paradas son:

  • Parada fotográfica en Campo Quijano
  • Parada fotográfica en Viaducto el Toro
  • Formacion Geologica Yacoraite
  • El Alfarcito, un pequeño puedo en el que podrás desayunar y visitar el museo y la iglesia del lugar.

Una vez llegados a San Antonio de los Cobres comenzará el viaje en tren. Durante la hora que dura, un guía irá explicando tanto la historia del tren como los distintos aspectos del paisaje circundante. Al llegar al Viaducto la Polvorilla podrás bajar para hacer fotos y comprar algunas artesanías. Pasado un rato, se emprenderá la vuelta.

Al llegar a San Antonio de los Cobres tendrás tiempo de recorrer el lugar y almorzar, para luego sí ya emprender el viaje de vuelta definitivo con destino a Salta, haciendo una única y última parada intermedia en la localidad de Santa Rosa de Tastil. La llegada a Salta se calcula alrededor de las 18:30.

Por cuenta propia

Ya sea que alquiles un coche o que vayas al tren de las nubes desde otra ciudad, existe la posibilidad de comprar solo el pasaje de tren y llegar a San Antonio de los Cobres por tu cuenta. Si este es tu caso, solo tienes que tener en cuenta que el tren sale a las 12 del medio día, por lo que deberías llegar al lugar antes de esa hora para poder hacer el viaje.

Rentcars.com

Preguntas frecuentes sobre el Tren de las nubes

¿A que altura está el tren de las nubes?

El tren comienza su recorrido en San Antonio de los Cobres, a 3.775 msnm, y va subiendo hasta llegar a los 4.220 del Viaducto La Polvorilla

¿Cuál es el horario del Tren de las Nubes?

El tren sale todos los días a las 12 del mediodía, aunque si contratas también el autobús que te lleva de Salta a San Antonio de los Cobres, tu viaje comenzará alrededor de las 6 am.

¿Cuánto tarda el Tren de las nubes?

Su recorrido original tomaba más de 12 horas. Actualmente, el tren hace un recorrido más corto, de aproximadamente una hora de ida y una hora de vuelta.

¿Qué llevar?

Primero, y antes que nada, agua. El mal de altura puede ser difícil de sobrellevar, y el agua nunca viene mal. Además puedes comprar bolsitas de hojas de coca, que puedes mascar durante el viaje para combatir los efectos adversos de la altura.
Por último, pero no menos importante ¡tu cámara de fotos! Puedes estar [email protected] de que no querrás olvidarte tu cámara con los paisajes que podrás ver desde las ventanas del tren.

¿Cuánto cuesta un pasaje en el Tren de las nubes?

La Argentina cuenta actualmente con unos niveles de inflación tan altos que hacen imposible definir el precio en este artículo sin que quede desactualizado a los pocos meses, por lo que lo mejor es informarte sobre el precio del boleto directamente en la página oficial del tren.

Paquetes turísticos a Argentina

14 días / Vehículo privado + Hotel

Tour de 14 días por lo mejor de Argentina

Descubre los imprescindibles de Argentina en dos semanas

603

Euros

11 días / Minibús o Autobús + Hotel

Buenos Aires y Patagonia argentina en 11 días

Visita algunos de los paisajes más imponentes del país

516

Euros

9 días / Minibús o Autobús + Hotel

Buenos Aires, Bariloche, Ushuaia y El Calafate en 9 días

¡Un viaje único te está esperando!

366

Euros

Artículos relacionados

Deja un comentario