Transporte público de Praga: guía para viajar como un local

Praga tiene uno de los mejores sistemas de transporte público de Europa. El metro, los tranvías y los autobuses son utilizados por dos tercios de la población de Praga y cubren la mayor parte de la ciudad y las afueras. El metro hace que moverse por la ciudad sea muy sencillo, ya que permite cubrir largas distancias en cuestión de minutos. Si durante tu visita a la capital checa no puedes o no quieres ir a pie a tu siguiente punto, el transporte público de Praga te lo pondrá fácil.

El transporte público de Praga es fácil, confiable y muy asequible. Los únicos momentos en los que puedes considerar tomar un taxi son las horas pico: probablemente te termines encontrando en medio de un atasco de tráfico, pero al menos evitarás viajar apretadí[email protected] con otro montón de personas.

Si vas a quedarte en la capital checa unos días y planeas utilizar el transporte público de Praga todos los días, puedes ahorrar tiempo y dinero comprando un pase de transporte turístico. Sigue leyendo y te contaremos más sobre esto y sobre todo lo relacionado con el transporte público de la ciudad.

Transporte publico del aeropuerto de Praga al centro

No hay una estación de metro en el aeropuerto de Praga, por lo que para viajar al centro de la ciudad en transporte público es necesario tomar un autobús y luego sí el metro. Si tienes equipaje o prefieres un viaje más tranquilo, es recomendable que reserves un traslado desde el aeropuerto. Puedes hacerlo visitando este enlace.

Para viajar en transporte público a la ciudad, hay dos rutas principales. Ambas tardan alrededor de una hora:

Ruta 1: toma el bus 119 desde cualquiera de las terminales del aeropuerto de Praga hasta la estación de metro Nádraží Veleslavín (línea A), luego toma el metro hasta tu destino.

Ruta 2: coge el autobús 100 desde cualquiera de las terminales del aeropuerto de Praga hasta la estación de metro Zlicin (línea B), luego toma el metro hasta tu destino.

¿Cuánto cuesta?: 32 CZK si subes al autobús con un billete (los billetes se pueden comprar en el Centro de Información de Transporte Público del aeropuerto, en las máquinas expendedoras de billetes naranja/amarillo junto a las puertas de salida del aeropuerto y en la parada del autobús).
40 CZK si compras un boleto a bordo del autobús (debes pagar con el cambio exacto).

Free tour Praga
Excursión al Campo de Concentración Terezín
Praga al completo | Transporte público de Praga

Billetes y abonos del transporte público de Praga

El centro de la ciudad de Praga es compacto. Una vez que hayas dejado las maletas en el hotel, es fácil desplazarse a pie o en transporte público (utiliza los taxis con precaución; los taxis que paras directamente en la calle pueden cobrar de más).

Un billete para la red de transporte público de Praga permite viajar en el metro de Praga, tranvías y autobuses durante un período de tiempo determinado: 30 o 90 minutos, según el que compres. También hay pases de 1 y 3 días, además de otros de larga duración (1 mes, 3 meses y 1 año)

Todos los billetes y pases permiten un cambio ilimitado entre los tres modos de transporte.

Los boletos están a la venta en las estaciones de metro, quioscos de prensa, centros de información de transporte público y en las máquinas expendedoras de boletos de color naranja/amarillo en las principales paradas de tranvía y autobús. Los boletos también se pueden comprar en las máquinas expendedoras de boletos dentro de los tranvías con una tarjeta contactless.

Los centros de información de transporte público se encuentran en el aeropuerto de Praga (T1 y T2), en la estación de metro Můstek (parte inferior de la plaza Wenceslao, cerca de la salida de la calle 28) y Praha hlavní nádraží (la estación principal de trenes). Los centros brindan información, mapas y boletos.

¿Cuánto cuesta el transporte público en Praga?

A continuación repasamos los precios de los billetes más populares entre los turistas, que son los de corta duración (todos válidos para metro, tranvía y autobús). Los mayores de 65 años y los menores de 10 viajan gratis, presentando un documento que acredite su edad.

Billete15-60 años60-65 años10-15 años
Viaje de 30 minutos24 CZK12 CZK12 CZK
Viaje de 90 minutos32 CZK16 CZK16 CZK
Pase de 24 horas110 CZK55 CZK55 CZK
Pase de 72 horas310 CZK310 CZK


¿Cómo validar un boleto?

Una vez que hayas comprado un boleto, debe ser validado en el momento en que vayas a utilizarlo. Perfora tu boleto en una de las máquinas naranjas o amarillas ubicadas a la entrada del metro, o dentro de los tranvías y autobuses.


Información sobre el metro de Praga

  • El metro de Praga cubre todas las áreas del centro de la ciudad y se extiende a cierta distancia hacia los suburbios.
  • El metro funciona de 05:00 a 24:00 horas.
  • Las líneas de metro tienen un servicio cada 2-3 minutos durante las horas pico y cada 4-9 minutos después de las 19:00.
  • Hay 3 líneas de metro: A (verde), B (amarilla), C (roja).
  • El Metro de Praga es seguro y confiable, con trenes que circulan a alta velocidad de un lado a otro de la ciudad.
  • Si quieres recorrer la ciudad de forma rápida, cómoda y segura, el metro es probablemente la mejor opción,

Información sobre el tranvía de Praga

Transporte público de Praga
  • La red de tranvías de Praga cubre todas las áreas del centro de la ciudad y se extiende hasta los suburbios.
  • Los tranvías diurnos operan de 04:30-24:00 horas.
  • Los tranvías más populares pasan cada 4 minutos. Otros tranvías pasan cada 8-10 minutos durante la semana y cada 8-15 minutos los fines de semana.
  • Los tranvías nocturnos operan de 24:00 a 04:30 y pasan cada 30 minutos.
  • Tranvías más útiles para los turistas:
    • El tranvía 9 va desde la Plaza Wenceslao hasta el Teatro Nacional, luego cruza el río hacia Malá Strana
    • Los tranvías 22 y 23 van desde el Teatro Nacional hacia Malá Strana y luego hacia el Castillo de Praga.

Información sobre los autobuses de Praga

  • La red de autobuses de Praga sirve principalmente para viajar hacia las afueras de la ciudad, áreas donde el metro y los tranvías no llegan.
  • Los autobuses generalmente terminan su recorrido en estaciones de metro o paradas de tranvía, para facilitar el viaje en tranvía o metro a los destinos del centro de la ciudad.
  • Los autobuses diurnos operan de 04:30-24:00 horas cada 6-8 minutos durante las horas pico, cada 10-20 minutos fuera de las horas pico y cada 15-30 minutos los fines de semana.
  • Los autobuses nocturnos operan de 24:00-04:30 cada 30-60 minutos.
Visita guiada por Praga
Excursión a Karlovy Vary

Información sobre el funicular de Praga

  • El funicular va desde Újezd ​​(parada de tranvía Ujezd) en Malá Strana hasta la cima de la colina Petrin, con una parada a mitad de camino en el restaurante Nebozizek.
  • En la cima de Petrin hay jardines paisajísticos, la Torre de observación de Petrin, un laberinto de espejos y un observatorio.
  • Hay dos funiculares, que parten al mismo tiempo; cuando un funicular sube, el otro baja.
  • El funicular funciona de 09:00 a 23:30: cada 10 minutos en verano y cada 15 en invierno.
  • El funicular forma parte de la red de transporte público de Praga, por lo que los mismos billetes y pases que se utilizan para viajar en metro, tranvía y autobuses también se pueden utilizar en el funicular.

Información sobre los trenes de Praga

  • La principal estación de tren de Praga es Praha hlavní nádraží, que está cerca de la Plaza Wenceslao. La encontrarás en la parada Hlavní Nádraží de la línea C del metro
  • Una segunda estación de tren se encuentra a las afueras del centro de la ciudad, esta es la estación Nádraží Praha-Holešovice, que se encuentra en la para Nádraží Holešovice, también de la línea C del metro.
  • Puedes comprobar los horarios y precios de los boletos de tren en la página oficial de la empresa prestadora del servicio.

Artículos relacionados

Deja un comentario