El Tigre, en Buenos Aires, la escapada perfecta

Buenos Aires es hogar de un mosaico cultural en constante evolución construido en torno a una variedad de gastronomía, muchos parques y emoción rítmica. La metrópoli se extiende tierra adentro mientras abraza la costa del Río de la Plata, un gran río que separa Argentina de Uruguay.

Aunque el agua y la vegetación están presentes en todo Buenos Aires, puede ser difícil olvidar que estás en una ciudad. Justo al norte de la ciudad, en el cruce del Río de la Plata y el Río Paraná, la tierra se abre paso en un laberinto de pastizales e islas pantanosas. Esta área es el Delta del Paraná, el quinto delta más grande del mundo, y uno de los únicos que desemboca en un cuerpo de agua dulce en lugar del mar.

Vale la pena explorar este lugar, en el que es muy fácil realizar una excursión de un día. Las islas y el continente que lo rodean conforman Tigre, un escape perfecto de la parte más urbana de Buenos Aires.

Los porteños, como se llama a quienes viven en Buenos Aires, han visitado Tigre durante mucho tiempo para tomar un descanso de la ciudad, incluso utilizándolo como refugio de una epidemia de fiebre amarilla que tuvo lugar a fines del siglo XIX.

La reputación actual de Tigre como un refugio tranquilo no refleja su nombre, que proviene de los tigres (jaguares, a decir verdad) que durante mucho tiempo fueron vecinos poco deseados de los habitantes del delta. Tigre es donde los porteños van a relajarse, y si vas de viaje a Buenos Aires, deberías tomarte un tren por una tarde para unirte a ellos.

¿Cómo ir de Buenos Aires a Tigre?

¿Cómo ir a Tigre, Buenos Aires, en excursión?

Probablemente, esta sea la opción más cómoda para cualquier viajero.

Contratando un tour a Tigre desde Buenos Aires te pasarán a buscar por tu hotel o por el sitio en el que te hospedes e irás directo a Tigre. Allí darás un paseo en barco, te mostrarán y hablarán sobre los principales puntos de la localidad, te llevarán a almorzar y te darán tiempo para que disfrutes del apacible entorno del delta. Al finalizar, te llevarán nuevamente a tu lugar de hospedaje para dar por finalizada una jornada que seguro te encantará.

¿Cómo ir a Tigre en tren?

Tigre se encuentra a 45 minutos en tren desde Retiro, una de las principales estaciones de tren de Buenos Aires.

Para poder viajar necesitarás la tarjeta SUBE (que te será útil para moverte en tren, metro -subte- o bus -colectivo- por la ciudad). Esta tarjeta la puedes comprar en la misma estación o en prácticamente cualquier kiosco de Buenos Aires. El costo de la misma varía debido a la inflación del país, pero al cambio no suele superar los dos euros (aparte deberás cargarla con el monto que tú quieras).

¿Cómo ir a Tigre en bus?

Para llegar a Tigre en bus o, como lo llaman los argentinos, colectivo, debes tomar la línea 60. Esta línea es famosa por tener un recorrido larguísimo (pero larguísimo en serio), por lo que si te decides por esta opción deberás considerar el viaje en bus una parte del propio paseo, ya que te llevará por una enorme cantidad de barrios de la ciudad y de la zona norte de la periferia de Buenos Aires.

El 60 empieza su recorrido en el sur de la ciudad, a la altura de Plaza Constitución (otra de las estaciones de tren más importantes, solo que en este caso los trenes van en dirección sur, y no norte como en Retiro), y la cruza en dirección sur-norte.

El viaje suele durar entre una hora y media y dos horas, dependiendo del día y la hora en que viajes. Cuando te subas, asegúrate de preguntarle al chofer que vaya a Tigre, porque el 60 tiene una gran cantidad de recorridos diferentes, y no todos acaban allí.

¿Cómo ir a Tigre en taxi?

Quizás la opción más directa para ir de Buenos Aires a Tigre es tomándote un taxi, aunque dista de ser la opción más económica. El viaje durará unos 30 minutos, aunque el precio solo de ir rondará los 30 euros (en realidad son 15, pero como Tigre no es la ciudad de Buenos Aires y los taxistas no pueden recoger pasajeros allí, suelen cobrar la vuelta también, aunque tú no viajes).

¿Cómo ir a Tigre en Uber?

Si quieres viajar en coche, la forma más económica es hacerlo a través de Uber o Cabify. En ambos casos, el precio suele ser el de un tercio en comparación con los taxis, ya que no necesitan cobrar la vuelta.

¿Cómo ir en un paseo en barco a Tigre desde Buenos Aires?

Si quieres vivir una experiencia absolutamente diferente, existe una manera de llegar a Tigre por agua. Solo tendrás que acercarte a Puerto Madero, y allí te subirás a un barco que navegará aguas del Río de la Plata y el Delta del Paraná, contemplando lugares tan hermosos como Barrancas de San Isidro o el Puerto de Olivos.

Una vez en Tigre visitarás su famoso Puerto de Frutos, y realizarás un tour por tierra, para luego disfrutar de la ciudad por libre. Por la tarde, volverás a Buenos Aires nuevamente en barco.

¿Qué hacer en Tigre, Buenos Aires?

Sumérgete en el estilo de vida de las islas

Si has llegado a Tigre en una excursión, seguramente el guía te llevará por los mejores sitios y te dirá qué lugares puedes visitar por libre. Por ese motivo, vamos a comenzar este artículo partiendo de la base de que has llegado a la ciudad en tren.

Una vez en la estación de Tigre, te encontrarás al lado del puerto de la ciudad. Aquí muchos pequeños botes de madera, llamadas lanchas, esperan a que los clientes emprendan un viaje por las pequeñas entradas del delta y sus numerosas islas. Aquí puedes contratar recorridos con diversas duraciones y rutas. Existen diferentes opciones para que tu viaje sea único, como la observación de aves, la pesca o el senderismo por el bosque con botánicos expertos. Puedes hacer paradas en el camino para comer algo en un restaurante o hacer un picnic en una de las áreas de descanso.

El respiro perfecto de la vida de la ciudad se encuentra en el laberinto de islas y la vida natural del Delta del Paraná, accesible solo por agua. La verdadera belleza de los paseos en lancha por los estrechos caminos del delta es que te encontrarás inmerso en plena naturaleza, pudiendo vivir en primera persona la tranquila vida cotidiana de las personas que viven en las islas.

Una cosa muy curiosa, y que a todo el mundo le encanta, es ver los barcos de comestibles, médico o escolar que viajan por las vías fluviales para distribuir suministros y transportar habitantes. Muchas de las casas que puedes ver en estas islas están disponibles para alquilar en Airbnb, lo que hace posible probar este relajado estilo de vida en caso de que decidas pasar aquí una o dos noches.

Aquí te dejamos algunos paseos en barco que puedes hacer para sumergirte de lleno en la cultura local de Tigre, en Buenos Aires.

Disfruta de la naturaleza

El ritmo en Tigre es mucho más relajado en comparación con el de Buenos Aires. Esto es lo que buscan los porteños al escaparse de la ciudad, pero si lo que tú quieres es “aprovechar el día”, puedes completar tu itinerario con actividades al aire libre durante la tarde.

Una de las cosas que puedes hacer es alquilar un kayak y descubrir, a través de las vías fluviales del delta, la exuberante vida silvestre que habita esta zona tan cercana a la capital argentina.

Navegando por los distintos causes del delta podrás avistar todo tipo de aves, contemplar una familia disfrutando de un picnic a la sombra de un árbol o descubrir nuevas especies de vegetación que ni siquiera sabías que existían.

Como es comprensible, entre el idílico espacio natural y la tranquilidad que se respira en la zona, aquí las charlas se prolongan mucho más de lo normal, por lo que un termo de mate (una infusión tradicional y ritual social popular en Argentina y otros países de la región) será la compañía de cualquier porteño que veas por la zona. No te pierdas la oportunidad de desconectar completamente de cualquier preocupación y dedica un rato a simplemente estar sentado/a sobre el césped viendo la vida pasar.

Descubre la cultura y el arte de la zona

Si la simple idea de pisar un bote te produce náuseas, hay mucho que hacer en tierra firme (o, como la llaman los locales, «el continente«).

Con una historia marcada en buena medida por las visitas que los porteños ricos hicieron a la ciudad durante años, no faltan excelentes opciones culturales. 

Para su gran orgullo, el único museo en el mundo sobre el mate se encuentra en Tigre. El Museo del Mate cuenta la historia y las costumbres de la yerba mate, la icónica bebida herbal de Argentina. El mate bar es el lugar perfecto para probar esta infusión, alabada por sus múltiples beneficios para la salud: se cree que ayuda a ganar energía, perder peso y reducir el azúcar en sangre, entre otras ventajas. Ya sea que su magia se desarrolle o no durante tu estadía, es al menos una forma auténtica de integrarte en el estilo de vida argentino.

También deberías pasar una hora más o menos recorriendo el Paseo Victoria. Este sendero para caminar y andar en bicicleta corre a lo largo del río y pasa por muchos cafés pequeños donde puedes detenerte a tomar mate mientras contemplas el agua del delta.

El Paseo es el recorrido ideal por la zona, ya que muchos de los lugares de interés de Tigre están construidos a lo largo de la costa del río Luján y son de fácil acceso. Si deseas obtener más información sobre la presencia marítima de Argentina, el Museo Naval es una excelente opción.

Ahora bien, si lo que quieres es viajar en el tiemo hasta la Belle Époque de la zona, visita el Museo de Arte Tigre, ubicado en una mansión de estilo italiano y francés a orillas del río. Además de un club social, el espacio alberga una pequeña colección de arte argentino de los siglos XIX y XX. Sus terrenos junto al agua son el lugar perfecto para una sesión de fotos. 

Si quieres hacer una parada con la que darte un capricho, la Heladería Vía Toscana, conocida por su helado artesanal y su acogedor jardín, es la opción perfecta. También puedes disfrutar de una buena comida en cualquiera de los restaurantes y cafeterías que encontrarás a lo largo del Paseo Victoria.

No te pierdas la visita obligada: el Puerto de Frutos

Si existe un lugar en todo Tigre que nadie se pierde durante su visita, es el Puerto de Frutos, que una vez supo ser un mercado de frutas y una importante parada agrícola en la década de 1900. Hoy en día es el hogar de restaurantes, bares, pequeños puestos de comida rápida y, sobre todo, un sinfín de locales de artesanías.

En estos locales encontrarás todo tipo de muebles de caña, mimbre y madera, además de objetos de decoración y los típicos recuerdos de viaje para turistas. Para una visión más peculiar de la escena artística local, visita el Boulevard Sáenz Peña: aquí encontraras galerías de arte, talleres y estudios dispersos por la calle, convirtiéndose en el centro del distrito artístico de la ciudad.

Disfruta de un chute de adrenalina

Si te gustan los parques de diversiones, en Tigre encontrarás el Parque de la Costa, el parque de diversiones más grande de Argentina. Es verdad que no es del tamaño de sus homólogos norteamericanos, pero si tiene varias atracciones que te pondrán los pelos de punta. La gente suele pasar todo un día en el parque, por lo que es recomendable ir si vas a estar más de un día por la zona.

Actividades para hacer en Tigre, Buenos Aires

Hasta aquí llegamos con nuestro repaso por este atractivo y relajante paseo por el Tigre, Buenos Aires. A continuación te dejamos algunas excursiones y actividades para hacer en Tigre una vez que llegues a la ciudad.

Artículos relacionados

Deja un comentario