Transporte público en

Malmö

Si bien Malmö es una ciudad con un poco más de 300.000 habitantes, para recorrerla completa necesitarás usar el transporte público.
Si solo te limitas al centro histórico no tendrás problemas en hacerlo a pie, pero si quieres conocer otros puntos de interés como el famoso Turning Torso o la playa, deberás moverte por varios kilómetros.
La red local está gestionada por la empresa Skånetrafiken, que se encarga de gestionar todo el transporte público en el condado de Skane. Tanto autobuses como trenes, así como los trenes a Dinamarca y autobuses a Gotemburgo y Alvesta. 
Otra opción que tienes para moverte dentro de los límites de la ciudad es alquilar una bicicleta, ya que la ciudad es totalmente plana.

Sea cual sea la opción que elijas, a continuación te contamos como está compuesto y cómo funciona el transporte público en Malmö

Trenes

Los trenes no son la mejor opción para moverse dentro de la ciudad, pero si para recorrer otras ciudades cercanas.

Como Malmö es un punto importante para la red ferroviaria, tiene los principales puntos de partida y llegada desde y hacia el sur. También ofrece muchos trenes interregionales en la estación central de Malmö. 

Los trenes de Malmö recorren túneles subterráneos bajo la ciudad y bajo el puente de Ãresund. 

La estación principal es Malmö Central Station, ubicada estratégicamente en el centro de la ciudad. Otras estaciones de tren dentro de la ciudad son: Station Triangeln, cerca de la ópera de Malmö, Rosengard Station al sur,  Östervärn para el lado este y Hyllie Station, ubicada al lado del centro comercial Emporia.

Las rutas interregionales y/o internacionales más populares desde Malmö incluyen:

Malmö – Lund: 13 minutos
Malmö – Copenhague: 37 minutos
Malmö – Helsingborg: 39 minutos
Malmö – Gotemburgo: 2:34 horas
Malmö – Estocolmo: 4:30 horas
Malmö – Hamburgo: 5:29 horas

Autobuses

La mejor opción para recorrer la ciudad es sin dudas el autobús. Hay dos tipos de autobuses que se identifican por su color: los verdes son para viajes dentro de la ciudad y los amarillos para los viajes regionales.

La mayoría de las principales líneas de autobuses pasan por la estación central, lo que hace muy simple llegar a la ciudad y recoger el transporte público hasta tu alojamiento.

Son ocho las líneas principales de autobuses que recorren la ciudad, con numeración del 1 al 8 e identificadas cada número con un color diferente.

Por otro lado hay 5 líneas de autobuses interregionales, con numeración del 31 al 35, identificados con el color gris. Por ejemplo, el autobús número 32 te llevará hasta Norra Hamnen, desde donde parten los barcos a Alemania.

Aquí te dejamos el enlace para que puedas ver las rutas de los autobuses en Malmö y puedas planear tu recorrido de una manera sencilla.

También puedes planear tu viaje en el sitio web oficial de Skånetrafiken, y con solo poner desde dónde hasta dónde quieres ir, te indicará que transporte debes coger, cuanto tardarás y cuál es el precio del viaje.

Boletos y tarifas

No es posible obtener el boleto dentro del autobús o tren, por lo que deberás planificar el viaje antes y aquí te contamos como hacerlo.

Billete sencillo

Esta es una opción para los que no piensan en utilizar mucho el transporte público en Malmö. El boleto debes comprarlo con anticipación a través de la app (de la que hablaremos luego), en las máquinas expendedoras o a través de la web.

Pase de 24 horas

La opción más fácil para la mayoría de los viajeros es comprar un pase en el mostrador de Skånetrafiken dentro de la Estación Central, en cualquier sucursal de la tienda llamada Pressbyrån o en la aplicación móvil.

El pase por 24 horas cuesta alrededor de 6 euros, y equivale a dos billetes sencillos. Permite viajes ilimitados en la ciudad durante un día completo, con lo cual con un viaje de ida y vuelta ya habrás amortizado el gasto.

Tarjeta de viaje

La tarjeta de viaje de Skånetrafiken la puedes comprar por el sitio web por un valor de 3 euros (30 SEK). No se trata de una tarjeta a la que puedas ir recargándole dinero en efectivo, sino que sirve para vincular los boletos que compres, ya sea un billete sencillo o el pase de 24 horas. Al comprar los boletos y vincularlos a la tarjeta, estos estarán “inactivos”. Para activarlos, debes apoyar la tarjeta en los lectores arriba de los autobuses; desde el momento en que compras el boleto, tienes un año para utilizarlo.

Aplicación Skånetrafiken

La última opción y quizá la más conveniente, es descargar la aplicación Skånetrafiken, que puedes vincular con tu tarjeta de débito y usarla para comprar boletos individuales cuando lo necesites. Eso sí, necesitarás una conexión 3G o wifi que funcione para comprar boletos de esta manera.

Podrás descargarla aquí (Google Play) o aquí (App store). Para usarla, deberás registrarte, vincular tu forma de pago y luego solo resta elegir tu lugar de partida y destino. La aplicación mostrará un código QR que te servirá como boleto de viaje.

Moverse en bicicleta por Malmö

Malmö es una gran ciudad para andar en bicicleta, ya que es totalmente plana y con muchos carriles para bicicletas claramente marcados.

Por el momento, no existen bicicletas públicas que puedas alquilar directamente en la calle, sino que deberás alquilarla en algún sitio privado.

Para que tengas una idea, alquilar una bicicleta de ciudad por un día completo te costará alrededor de 18 euros; si prefieres una bicicleta eléctrica pagarás 30 euros por ella.

Descubre más sobre Suecia