Clima en

Malmö

Conocer el clima del destino que vayamos a visitar es fundamental, no solo para definir la mejor fecha en la que hacer el viaje, sino también para otra cosa tan básica como elegir adecuadamente la ropa que tenemos que llevar. Si estás pensando en visitar Suecia y quieres saber cómo es el clima en Malmö, sigue leyendo y te contamos todo sobre el tiempo en esta ciudad.

¿Cómo es el clima en Malmö?

Se podría decir que el clima en Malmö es casi como uno imagina el clima en Suecia en general, con inviernos fríos y veranos suaves.

La ciudad se encuentra en el extremo sur de Suecia, en el condado de Scania (Skåne), a orillas del estrecho de Øresund (al otro lado del mismo se encuentra Dinamarca). A pesar de que decíamos que el clima es similar a lo que nos imaginamos de Suecia en general, la realidad es que el clima en Malmö es más suave y amigable que en el resto del país. Como referencia podemos señalar que la temperatura media en la ciudad se mantiene por encima de los 0º incluso en los meses más fríos, cosa impensable en otras partes de Suecia.

Dada la latitud en la que se encuentra la ciudad (55 ° 36’N), las noches blancas, es decir aquellas en las que el sol se pone pero no oscurece por completo, ni siquiera a la medianoche, ocurren del 4 de junio al 8 de julio. Esto significa que si visitas la ciudad en esta época tendrás prácticamente todo el día (y la noche) con buena iluminación para visitar la ciudad. Eso sí, que la noche no oscurezca no significa que las cosas no cierren, así que aunque haya mucha luz quizás prefieras ir a dormir que pasear por una ciudad fantasma ;D

¿Qué tan frío es el clima en Malmö?

Repasemos algunos número para comprender mejor el frío que puedes esperar durante tu visita a esta ciudad:

  • La temperatura media del mes más frío, que es enero, es de 0,8° C.
  • Por contrapunto, la temperatura media del mes más cálido (julio) es de 18,1° C.
  • La temperatura más baja que puedes esperar en invierno, si te cruzas con un período de frío polar, puede rondar los -20° C o menos.
  • Por último, la temperatura más alta puede llegar a los 28/30° C, aunque raramente se da esta situación

Temperaturas medias de Malmö mes por mes

MesMin (° C)Máx. (° C)Media (° C)
Enero-130,7
Febrero-130,8
Marzo063.1
Abril3117.4
Mayo81712,2
Junio112015,4
Julio142218
Agosto142217,8
Septiembre101713,9
Octubre7129,6
Noviembre375.2
Diciembre041,9
Anual5.7128,85

¿Nieva mucho en Malmö?

Suecia es uno de esos países en los que uno da por sentado que nieva siempre. En Malmö sí nieva, pero no se podría decir que tiene un clima nevoso, ni mucho menos, a tal punto que solo tres meses (diciembre, enero y febrero) tienen más de cinco días de nieve al mes (7, 10 y 8, respectivamente). Por lo demás, de abril a octubre prácticamente no nieva, y en marzo y noviembre puedes esperar nieve solo uno o dos días.

¿Qué tan lluvioso es el clima en Malmö?

A nivel lluvia, Malmö se mantiene en un nivel medio de precipitaciones, aunque con muchos días de lluvia. Esto significa que probablemente te cruces alguna lluvia suave en algún momento de tu viaje (el promedio dice que es probable que uno de cada cuatro días de tu viaje llueva), pero difícilmente esta lluvia vaya a arruinar tu día ni tu experiencia en la ciudad.

Para poner todo en valores, las precipitaciones alcanzan los 605 milímetros anuales, aproximadamente, con 169 días con lluvia al año. Por comparar, la media anual de Barcelona es de 614 mm/año, aunque con muchos menos días de lluvia (a decir verdad, ninguna ciudad de España tiene tantos días de lluvia al año, ni siquiera San Sebastián).

En cuanto a la forma en que se reparten las precipitaciones a lo largo del año, esta distribución varía de 30 mm en el mes más seco (febrero) a 60 mm en los más húmedos (julio, agosto, septiembre, noviembre, diciembre). En general, podemos decir que la primera mitad del año es más seca que la segunda mitad.

Precipitaciones medias de Malmö mes por mes

MesMilímetrosPulgadasDías
Enero50217
Febrero301.213
Marzo401,614
Abril401,612
Mayo401,612
Junio50212
Julio602.414
Agosto602.413
Septiembre602.414
Octubre552.215
Noviembre602.417
Diciembre602.416
Anual60523,8169

¿Cuándo es la mejor época para visitar Malmö?

Teniendo en cuenta el frío y las pocas horas de luz que presenta el invierno malmogiense, podemos convenir en que la mejor época para visitar Malmö es el verano, de junio a agosto, ya que es la temporada más suave. Si no quieres o no puedes visitar la ciudad en temporada alta, los meses de mayo a septiembre siguen siendo una buena opción para conocer la ciudad. Eso sí, sea cuando sea que viajes, recuerda que debes tener en cuenta que es probable que te vayas a cruzar algunos días de lluvia y un poco de frío por la noche, por lo que asegúrate de preparar bien tu maleta para estas previsiones.

Esperamos que este repaso por el clima en Malmö te sirva para conocer mejor con qué tiempo te puedes cruzar durante tu visita y te ayude a planificar tu viaje.

Descubre más sobre Suecia