7 aspectos a tener en cuenta para subir el Kilimanjaro

Subir el Kilimanjaro es uno de los últimos grandes desafíos que quedan en el planeta que cualquier persona entre 10 y 80 años puede lograr sin equipo especial ni conocimientos. Cuando llegues a la cima sabrás lo que es tener el mundo a tu pies.

El monte Kilimanjaro, con 5.895 metros de altura es la montaña más alta de África, el pico independiente más alto del mundo y una de las famosas Siete Cumbres (la montaña más alta de cada uno de los siete continentes). El Kilimanjaro es una de las grandes maravillas del mundo natural, una montaña cubierta de nieve y hielo que se extiende a ambos lados del ecuador.

Seamos claros: subirlo no es un paseo por el parque. Subir el Kilimanjaro presenta considerables desafíos físicos: el nivel de oxígeno en la cima es solo el 50% del nivel del mar, por lo que el mal de altura es una amenaza. La cumbre está cubierta de hielo con cinco glaciares que llevan nieve por los flancos de la montaña. Solo del 60 al 70 por ciento de los escaladores que intentan subir el Kilimanjaro llegarán a la cima, y ​​si quieres ser uno de estos escaladores exitosos, hay una serie de factores a tener en cuenta. A continuación, te contamos algunos de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.

1. Elije la mejor ruta para subir el Kilimanjaro

Hay seis rutas habituales hasta el Kilimanjaro. Estas rutas no solo varían en longitud, costo y paisaje, sino también en dificultad y tasas de éxito.

Seleccionar una ruta de ascenso al Kilimanjaro es una de las decisiones más importantes que debes tomar. No existe una mejor o una peor; más bien, la mejor ruta para ti depende de una serie de factores, incluida la disponibilidad de tiempo y dinero, la experiencia previa con la que cuentes, tu condición física, la época del año y, por supuesto, tus preferencias personales.

La Ruta Marangu

subir el Kilimanjaro

Esta es la única ruta que ofrece alojamiento en cabañas y un ascenso breve, lo que puede tener repercusiones negativas en algunos escaladores a la hora de aclimatarse. 

Considerada erróneamente como una ruta fácil, solo el 30% de los escaladores que intentan subir el Kilimanjaro por esta ruta llegan a la cima (generalmente debido a problemas de altura). Pero si simplemente no puedes dormir en una tienda de campaña, esta podría ser la ruta para ti. Sin embargo, vale la pena hacer una advertencia: las cabañas son muy básicas, así que no esperes comodidades.

La Ruta Machame

Esta es la ruta de escalada más popular y, por lo tanto, la más concurrida. Es una ruta escénica que ofrece buenas oportunidades para la aclimatación, pero prepárate para las multitudes, especialmente en la noche de la cumbre. Aproximadamente el 60% de los escaladores llegan a la cima.

La ruta Rongai

Con posiblemente las mejores oportunidades de aclimatación, esta es probablemente la ruta más fácil. Rongai tiene una excelente tasa de éxito (aproximadamente el 70%), está lejos de las multitudes y tiene un gran paisaje y una verdadera sensación de naturaleza salvaje.

La ruta de Shira

Esta ruta te llevará el primer día a una altitud considerable (3.500 msnm), que puede ser difícil, especialmente si vives al nivel del mar y no has tenido tiempo de aclimatarte. Shira se fusiona con la ruta Machame, por lo que todo lo dicho anteriormente sobre esa ruta también se aplica aquí.

La ruta de Umbwe

Esta es la ruta más difícil y exigente del Kilimanjaro, y la más espectacular

La ruta Umbwe no es una ruta técnica, pero es muy directa, muy empinada, muy dura y, en algunas partes, muy expuesta. De nuevo, esta ruta se une al Machame.

Umbwe es la más difícil y exigente de las rutas de escalada habituales, así que ni siquiera lo pienses a menos que tengas experiencia escalando montañas.

La ruta Lemosho

subir el Kilimanjaro

Esta es probablemente la ruta más bonita para subir el Kilimanjaro, pero debido a que es un poco más larga, es la más cara.

Al igual que la ruta Shira, esta también se fusiona con Machame, por lo que todo lo que se dice sobre esa ruta sigue siendo relevante aquí.

Debido a que la ruta de Lemosho es un poco más larga, da tiempo para una buena aclimatación, por lo que la tasa de éxito es buena. Esta es la ruta para aquellos que desean una experiencia en la naturaleza, pero para quienes el costo no es la consideración principal.

2. Mejor época del año para subir el Kilimanjaro

Aunque técnicamente es posible abordar la montaña durante todo el año, las mejores épocas del año son durante los meses más cálidos y secos, desde diciembre hasta mediados de marzo, o desde mediados de junio hasta finales de octubre.

Si bien estas se consideran las mejores épocas del año para escalar en términos de clima, también son los meses más populares y, por lo tanto, en los que te cruzarás con mayores multitudes.

3. Qué empacar y llevar

¡Mantente ligero! Todo lo que se espera que lleves es un pequeño paquete con las cosas que podrías necesitar durante el día (por ejemplo, cámara, baterías de repuesto, botella de agua, almuerzo para llevar, refrigerios, impermeables, chaqueta, etc.).

El resto de tu equipo de trekking debe estar empacado en una bolsa de lona resistente. Las bolsas de lona se llevan en la cabeza de los porteadores, ¡así que no es el mejor lugar para nada frágil! El peso empaquetado de tu bolsa no debe ser superior a 15 kilos, y la compañía con la que contrates el trekking debe proporcionarte una lista de empaque.

Calzado

Un buen par de botas es importante. Pocas cosas harán que tu escalada sea más horrible que las ampollas, y esto seguramente te ocurrirá si tus botas se rompen o no son de la suficiente calidad. Si compras botas nuevas, cómpralas lo antes posible y úsalas tanto como sea posible antes del viaje para que se acomoden y amolden a tus pies.

Ropa

Todo lo que normalmente se necesita durante el día es una camiseta y un pantalón. 

Necesitarás ropa abrigada por las mañanas y noches a medida que asciendas y bajen las temperaturas. Una buena capa base con una camiseta encima te mantendrá [email protected] y [email protected] Las capas intermedias, proporcionan aislamiento.

subir el Kilimanjaro

Si sientes frío, sustituye el forro polar por una chaqueta de plumas. Esta es esencial para la cumbre. La capa exterior es la capa final entre tú y los elementos y debe ser impermeable para evitar el viento, la lluvia, el aguanieve y la nieve. Cualquier buena chaqueta impermeable a prueba de viento debería servir.

Para tus piernas, los calzoncillos largos térmicos son invaluables para la noche en la cumbre. Un buen gorro para el sol es fundamental. Las gafas de sol con buena protección UV son importantes.

Saco de dormir

Un saco de dormir de buena calidad asegura una buena noche de sueño, así que asegúrate de elegir uno bueno de verdad. Se recomienda un saco de 5F.

4. Compañeros de viaje

Tu grupo debe estar dirigido por un guía de montaña experimentado con la ayuda de un guía local de Tanzania que tenga una experiencia considerable. Cada grupo tendría en general un guía principal, un guía principal local, guías asistentes, cocinero, cocineros asistentes y tres porteadores por cliente.

5. Alimentos

La comida en la montaña suele ser una mezcla de platos locales y europeos, todos cocinados por el cocinero del equipo. Se hace hincapié en una dieta rica en carbohidratos, principalmente vegetariana, que se ha descubierto que es fácilmente digerible, especialmente a gran altura.

6. Consideraciones sobre la altitud al subir el Kilimanjaro

subir el Kilimanjaro

La principal dificultad para quienes aspiran a escalar el Kilimanjaro es la gran altura de la montaña, que se eleva abruptamente desde las llanuras. El proceso de aclimatación lleva tiempo y la regla más importante es ganar altura lentamente.

Si has sufrido problemas graves con la altitud en el pasado, consulta con tu médico o un especialista. Es recomendable tomar Diamox (acetazolamida) para ayudarte a aclimatarte (aunque no es adecuado para personas alérgicas a los medicamentos con azufre).

7. Entrenamiento para subir el Kilimanjaro

Algunos días solo caminarás de tres a cinco horas, mientras que en el día más largo, el día de la cumbre, puedes esperar tener un día de 12 a 15 horas. Como la duración del ascenso es bastante corta, es necesario estar en buena forma desde el principio. Entrenar durante al menos dos meses antes de la escalada es fundamental. Las personas con una pobre condición física encontrarán el viaje extremadamente difícil, si no imposible.

Hasta aquí llegamos con los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar una subida a la cumbre del Monte Kilimanjaro. Esperamos que te haya servido para preparar tu próximo viaje.

Si ya has logrado hacer cumbre en este icónico pico y echas algo en falta en este artículo, te invitamos a comentar aquí abajo y contarnos tu experiencia.

Artículos relacionados

Deja un comentario