Consejos y recomendaciones para recorrer la Ruta 66

Recorrer la ruta 66 es un sueño para cualquier motociclista de ley. Es un viaje en el tiempo y, si bien puede que no sea técnicamente desafiante desde el punto de vista de la conducción, averiguar hacia dónde va el camino puede ser extremadamente difícil. Esto es porque la Ruta 66 fue desmantelada como Carretera Nacional en 1985, y muchas partes de la carretera han sido desviadas. 

A continuación te dejamos algunos consejos para que recorrer la Ruta 66 en moto sea una experiencia única e inolvidable.

Cuántos días necesitas para recorrer la Ruta 66

recorrer ruta 66 oatman museo ruta 66

Tómate un mínimo de dos semanas para hacer la Ruta 66 en moto. Estarás recorriendo más de la mitad de Estados Unidos, y si te apresuras te perderás algunas vistas increíbles.

Hay muchos museos, excelentes lugares para comer y lugares de importancia histórica a lo largo de la ruta, sin mencionar la enorme cantidad de pequeños desvíos que puedes tomar para ver cosas a poca distancia de la Ruta 66.

Cualquier día que pases en la también llamada Ruta Madre puede ser increíblemente único; de hecho, incluso si tiene dos semanas, te perderás algunas cosas. Asegúrate de tomarte tu tiempo, no te apresures, que cuanto más lento vayas, más disfrutarás.

Elige la moto adecuada

En un recorrido típico en motocicleta, buscas carreteras geniales, curvas y asfalto liso donde puedas apresurar un poco la moto y acelerar el pulso. La Ruta 66 no es así: el pavimento puede ser terrible en algunos lugares, hay tramos largos de carretera recta y, en algunos lugares, el paisaje puede ser bastante desolador. Por eso, la mejor moto para un recorrido por la Ruta 66 es una Harley o una V-twin de gran cilindrada similar. Lo que necesitas es una moto con la máxima comodidad, tanto para el conductor como para el acompañante, si lo hubiese.

Cuál es la mejor época para recorrer la Ruta 66

La mejor época para recorrer la Ruta 66 en moto es de mediados de mayo a mediados de octubre. Hasta mediados de abril las temperaturas pueden ser todavía muy frías, hay riesgo de granizos, lluvias duras, vientos fuertes y tormentas de polvo.

No te olvides que la Ruta 66 cruza la mayor parte de Estados Unidos y el clima puede variar según el lugar donde te encuentres.

Si tienes que elegir, septiembre es el mejor mes para la aventura, el clima es magnífico y hay menos gente en la carretera, pero realmente si vas en cualquier momento entre mediados de mayo y mediados de octubre, te lo pasarás genial. 

Planifica tu recorrido

Si tu idea es aventurarte a recorrer la Ruta 66 en moto siguiendo las señales de la carretera, tu viaje terminará siendo muy frustrante.

Las señales de la carretera de la Ruta 66 son robadas todo el tiempo; en muchos lugares te encontrarás siguiendo las señales durante un tiempo, y de repente no habrá nada.

Necesitas un buen mapa de Estados Unidos, si eres de la vieja escuela puedes comprar uno en papel y complementarlo con una app de viajes en tu móvil. Leer algún libro y estudiarlo es también una excelente manera de planificar el recorrido, para que el plan salga de la mejor forma y no te pierdas de nada. Aquí te dejamos algunas buenas opciones:

Guía Lonely Planet Ruta 66 (español)
Guía Lonely Planet Ruta 66 (inglés) 2018
Guía Lonely Planet Ruta 66 (ingles) 2020

Las partes más antiguas de la Ruta 66, que datan de la década de 1920, son realmente fascinantes porque a menudo son de ladrillo o asfalto colocadas a mano y son muy estrechas. Realmente se tiene una idea de lo pequeños que eran los automóviles estadounidenses antes de la Segunda Guerra Mundial y de lo poco que había en las carreteras. 

Asegúrate de hablar con los lugareños

Un recorrido por la Ruta 66 en moto no está completo si no la aparcas frente a una cantina y entras con tu chupa de cuero y mirada desafiante, ¿es que no has visto las películas? 😀

Bien, ahora en serio, una gran parte del carácter de la Ruta 66 son las personas. La Ruta Madre está volviendo a sus tiempos de gloria a medida que más y más personas la recorren cada año. Pero todavía es un trabajo duro para las personas que viven en la Ruta 66; dicen que la adversidad engendra carácter, y las personas que conocerás mientras recorres la Ruta 66 tienen carácter en abundancia.

A lo largo de la ruta conocerás a personas que han vivido en la Ruta 66 toda su vida, así como a jóvenes emprendedores que intentan revivir hermosos moteles y restaurantes antiguos. Tómate el tiempo para hablar con estas personas, hará que tu recorrido sea una experiencia mucho más rica. Si estás abierto a la conversación, descubrirás que la gente de la Ruta 66 es amable, servicial y, en la mayoría de los casos, está más que dispuesta a compartir sus historias.

Presta mucha atención a la carretera

Con todas las cosas maravillosas que hay para ver, las bajas velocidades y las carreteras rectas, es posible que prestes un poco menos de atención a tu conducción, lo que puede ser un error costoso. En partes de la ruta 66, el asfalto se ha degradado gravemente, con baches o grietas que se han llenado con alquitrán muy resbaladizo (sobre todo el tramo de Cool Springs a Oatman). 

En el camino antiguo, a veces te encontrarás con el asfalto algo levantado formando una “cresta” o de repente encontrarás que el asfalto ha cambiado a grava profunda, y no es algo que quieras ver a 100 kms por hora. Debes ser diligente en todo momento cuando vayas a recorrer la ruta 66 en moto.

Algunos lugares que no te puedes perder

Solo por nombrar algunos, te dejamos una lista de lugares que no puedes dejar de visitar si decides recorerr la Ruta 66 en moto.

  • Route 66 Vintage Iron Motorcycle Museum 
  • The Blue Swallow Mote 
  • The Blue Dome District en Tulsa
  • Oklahoma Route 66 Museum
  • The Powerhouse Route 66 Museum 
  • Joe and Aggies 
  • Mr. D ‘z Route 66 Diner 
  • Cadillac Ranch 
  • Roy’s Cafe 
  • Galena
  • Kansas 
  • Route 66 Drive In Theatre 
  • Tower Station y U-Drop Inn
  • Cool Springs Camp
  • Motel Wigwam
  • Chain Of Rocks Bridge 
  • Santa Monica Pier

Artículos relacionados

Deja un comentario