Rainbow Mountain, un camino a la cima de Rotorua

Nueva Zelanda es uno de esos destinos en los que se disfruta de la naturaleza a cada paso, y en una caminata hacia la cima de Rainbow Mountain podrás comprobarlo.

Esta montaña, que se traduce en nuestro idioma como “Montaña Arcoíris” está ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Rotorua, en la Isla Norte.

La ciudad de Rotorua es famosa por su actividad geotérmica y la cultura maorí que se respira en cada rincón, pero no muchos viajeros conocen esta montaña, que es un mirador natural de la ciudad.

Lo que debes saber antes de subir a la cima de Rainbow Mountain

El sendero hacia la cima de Rainbow Mountain se puede recorrer a pie o en bicicleta, pero en ambos casos deberás tener una excelente o muy buena condición física.

Es decir, la pista de senderismo está catalogada de nivel avanzado, lo que significa que es para personas con habilidades y experiencia en senderismo (es decir, tendrás que enfrentarte a pendientes muy empinadas). No tienes que ser un profesional, pero debes saber a lo que te enfrentas y que no es apto para personas con alguna dificultad motriz.

En el caso de los ciclistas, también está catalogado para niveles avanzados (grado 4), por lo que lo normal es que solo los profesionales o los que tienen muchísima experiencia lo hagan de esta forma. El grado 4 significa una mezcla de subidas largas y empinadas, pista estrecha, mala tracción y obstáculos que son difíciles de esquivar o saltar (vamos, que de paseo por el prado no tiene nada).

Dicho esto, debes saber que el camino no es tan largo, son solo 2.5 kilómetros que te tomarán 1:30 hrs de ida caminando.

rainbow mountain rotorua hobbiton cuevas waitomo
rainbow mountain rotorua wanaka y arrowtown
rainbow mountain rotorua crucero islas poor knights

¿Por dónde comenzar el ascenso a Rainbow Mountain?

Rainbow Mountain se encuentra a 26 km al sureste del centro de la ciudad de Rotorua, junto a la SH 5 (la carretera Rotorua-Taupo). 

Si has alquilado un coche o una auto caravana y vas desde Rotorua, presta atención al desvío de la SH 38 (autopista Murupara / Waikeremoana), ya que al pasar ese desvío tendrás el parking a mano izquierda. Puedes encontrarlo en Google Maps como “Rainbow Mountain Scenic Reserve Car Park” (o hacer clic en el enlace que pusimos recién, que te llevará ahí)

Si te animas a conducir por la derecha, alquilar un coche o autocaravana es la mejor opción para recorrer Nueva Zelanda.

Los ciclistas pueden llegar a la Montaña Arcoíris siguiendo la Te Ara Ahí, una sección de 66 km de Nga Haerenga, la ruta ciclista de Nueva Zelanda que incluye la reserva escénica Rainbow Mountain.

Desde el parking, tendrás paneles informativos que te harán dar cuenta al instante qué camino tomar.

Qué verás en tu caminata hacia la cima de Rainbow Mountain

Crater Lakes

Antes de comenzar el ascenso, puedes desviarte unos 500 metros para llegar a Crater Lakes. Lo que verás allí son dos lagos ubicados en cráteres, rodeados de acantilados de color ocre.
El lago principal tiene un color verde esmeralda que contrasta con las paredes del acantilado y ofrecen una imagen increíble para la vista (y para tus redes sociales ;P)

rainbow mountain rotorua señor de los anillos
rainbow mountain rotorua martinborough
rainbow mountain rotorua wellington

Te Ranga

Otro desvio que puedes tomar, recorriendo 3,5 km desde Crater Lakes, es a Te Ranga, también llamada Kerosene Creek, que es una piscina natural de aguas termales.

El sendero te llevará por varias áreas térmicamente activas, por lo que verás vapor en gran parte del trayecto.

Esta parte del sendero no es difícil, ya que serpentea a lo largo de las laderas más bajas de Rainbow Mountain. Una vez que llegues, puedes darte un baño y relajarte antes de emprender el difícil ascenso hasta la cima de Rainbow Mountain.

Caminata hacia la cumbre de Rainbow Mountain

Como ya te mencionamos, esta es la parte difícil de la aventura. En un principio, tendrás partes empinadas pero relativamente cortas, con buenos periodos de recuperación en el medio.

Después, el camino se vuelve mucho más empinado hacia la cima y el suelo es rocoso, por lo que puedes ir de tropezón en tropezón si vas muy cansado.

No te exijas, el recorrido es corto por lo que no perderás mucho tiempo haciéndolo a tu ritmo si no estás acostumbrado a este tipo de senderos.

Recuerda llevar agua para mantenerte hidratado, y frena a descansar cuantas veces necesites

Desde la segunda mitad del camino hasta llegar a la cima, el terreno cambia a un bosque más frondoso que es encantador, tranquilo y fresco.

Cuando el terreno cambia a grava, empieza a festejar, que ya casi llegas a la cima. Un último esfuerzo de camino empinado te llevará al final del recorrido, y aquí es cuando te darás cuenta que todo el esfuerzo valió la pena.

Si lo haces un día soleado y sin nubes, desde aquí verás el monte Tarawera y los lagos Tarawera, Rotomahana, Okaro y Rerewhakaaitu al norte.

Hacia el sur podrás ver el lago Taupo y el fantástico volcán Tongariro ubicado en el Parque Nacional Tongariro (más conocido como Mordor para los fanáticos del Señor de los Anillos)

El descenso es por el mismo sendero por la que subiste. No te confíes en que la bajada es más fácil que la subida, o terminarás haciendo un descenso super rápido con tu cuerpo rodando por la ladera de Rainbow Mountain.

Para los ciclistas, existe el requisito de regresar cuesta abajo por el sendero Te Ranga, uno diferente al del ascenso, que termina en las aguas termales que mencionamos anteriormente.

Últimos consejos

  • Lleva calzado de trekking o, en su defecto, uno que tenga una buena suela para evitar resbalones.
  • Usa ropa en capas, una gorra o sombrero y protector solar.
  • Lleva tus propias provisiones, no hay lugar para comer en las inmediaciones del lugar.
  • Si te olvidaste la comida, maneja hacia el sur por la SH 5 y toma el desvío a Waiotapu, donde se encuentra un bar con el mismo nombre en el que podrás comer y beber algo  
  • En la reserva de Rainbow Mountain encontrarás un espacioso baño ecológico, justo pasando el portal de entrada al estacionamiento. Sin embargo, no hay lavamanos, asique lleva tu propio desinfectante, alcohol en gel o toallitas húmedas.

Artículos relacionados

Deja un comentario