España tiene muchos tesoros escondidos que pasan desapercibidos incluso para los mismos españoles. La provincia de Soria, con su capital homónima, es uno de esos lugares que cuando conoces te enamoras. Se encuentra dentro de la región autónoma de Castilla y León, al noroeste de Madrid y se caracteriza por sus hermosas reservas naturales, ríos y lagos, montañas y su patrimonio arquitectónico y monumentos religiosos. En este artículo te contaremos qué ver en Soria, para que tu visita a la ciudad sea bien completa.
Plaza Mayor
Dirección: Plaza Mayor 3
El punto neurálgico de la ciudad que representa a la perfección la arquitectura e historia de Castilla y León, su comunidad autónoma.
En esta plaza con mucho ambiente podrás encontrar edificios importantes como el ayuntamiento, el teatro o el antiguo Tribunal de Justicia. Restaurantes con terrazas, tiendas y algunos hoteles para alojarte. Si quieres más ambiente de lo normal, deberías visitar esta plaza en Junio, durante las fiestas de San Juan. Aquí se realizan casi todas las actividades durante 5 o 6 días que duran las celebraciones.
Está ubicada al final de la calle peatonal «El Collado» y es un lugar ideal para sentarse a tomar algo y pasar un buen rato.
Tours en Soria y alrededoresConcatedral de San Pedro
Dirección: Calle Obispo Agustín, s/n
Se trata de la iglesia más importante que ver en Soria, construida en los años de Alfonso I El Batallador, entre 1109 y 1119. Con la repoblación de Soria en aquellos años, el pueblo comenzó a crecer y el Obispo de Osma elevó de categoría a la Parroquia de San Pedro, pasando a ser Colegiata.
En el siglo XVI se desmoronó la torre y gran parte del techo de la iglesia, y comenzaron a realizar las tareas de reconstrucción en un estilo gótico, diferente al que tenía.
Es por esto, que hoy podrás ver dos estilos diferentes en la misma iglesia, el templo gótico y el claustro románico, separados únicamente por una puerta.
La mejor parte de la iglesia es su claustro, declarado monumento nacional en 1929, al cual se puede acceder tanto del exterior como desde el interior de la iglesia. El claustro se construyó a mediados del siglo XII, tiene una superficie de 90 metros cuadrados y un estilo románico con tres galerías compuestas por arcos sobre columnas dobles.
De su exterior lo que más llama la atención es la puerta sur, de estilo plateresco, con la imagen de San Pedro sosteniendo en una concha las llaves de la iglesia. La otra puerta, llamada Santa Ana, es mucho más simple y fue la puerta principal de la Catedral en la época medieval. El interior está formado por tres naves y cuenta con un total de ocho capillas.
La torre fue construida con los restos de la Iglesia de San Miguel de Montenegro, y tiene un total de siete impresionantes campanas, de las cuales cinco datan de 1701.
En 1959 se elevó su categoría a Concatedral, y en 1980 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Juan de Rabanera
Dirección: Calle Caballeros 20
A pocos metros de la Plaza Mayor encontrarás la Iglesia de San Juan de Rabanera, una iglesia de estilo románico que data del siglo XII.
Su construcción original incluyó la planta de cruz latina, tres tramos de naves, un ábside semicircular, la zona del altar de forma rectangular y una cuarta nave perpendicular. Unos siglos después se agregaron dos capillas.
En 1908 y 1958 se realizaron trabajos de restauración que consiguieron devolver el estilo románico que le habían quitado durante el periodo barroco.

La puerta que verás actualmente no es la original, sino que era parte de la Iglesia de San Nicolás. En la restauración de 1908, al ver que esta segunda iglesia estaba muy deteriorada, decidieron mudar su portada a la de San Juan.
En el interior de la iglesia destacan dos crucifijos de la época romana y periodo barroco respectivamente. Las bóvedas que cubren todos los espacios de la iglesia fueron construidas en el siglo XVIII
Cerca de la iglesia hay un parque en el que podrás ver las paredes de la antigua muralla de la ciudad.
Booking.comPalacio de los Condes de Gomára
Dirección: C. Aguirre 3
El Palacio de los Condes de Gómara es una joya de la arquitectura renacentista y es uno de los principales monumentos que ver en Soria.
Fue construido entre 1577 y 1592, por encargo de Francisco López de Ríos y Salcedo.
Esta familia ya era propietaria de una casa-palacio en la ciudad de Soria, en la que el día de hoy se ubica el Archivo Histórico Provincial, con una puerta renacentista y ventana en esquina. Pero con la intención de demostrar su poder económico y obtener reconocimiento social, mandaron a construir este espectacular palacio.

El Palacio de los Condes tiene una enorme fachada con ventanales con rejas de hierro a la izquierda y una portada con el escudo de la familia. Una curiosidad interesante es que arriba del escudo hay una mujer asomada a una ventana, que se asocia con la infidelidad de la esposa de Francisco del Río y su gusto por la fiesta.
La parte derecha de la fachada tiene en la primera planta una galería con 12 columnas toscanas y, en la planta alta, 24 columnas jónicas.
Por último, podrás apreciar la torre de base cuadrada con grandes ventanales.
Lamentablemente no se puede visitar su interior, ya que hoy es la sede del Palacio de Justicia.
Artículo relacionado: Pueblos bonitos de Soria que vale la pena visitar
Alameda de Cervantes de Soria
Dirección: Calle Alfonso VIII, esquina Nicolás Rabal
Lo que en el siglo XII fue una dehesa (un terreno para que coma el ganado), hoy es el pulmón verde de la ciudad de Soria. Tiene una superficie de casi 10 hectáreas, y en su interior podrás encontrar más de 100 especies de arbustos y árboles.
Dentro del parque hay varias cosas para hacer o ver, como la ermita de la Soledad del siglo XVI. Caminar y pasear por los senderos que serpentean entre la Rosaleda, o descansar en la verde pradera al final del parque, es otra de las opciones.
Las letras gigantes que forman Soria ubicadas en el parque te permitirán tomarte la típica foto guiri, y también podrás visitar el árbol de la música o admirar la estatua a los poetas de Soria.
Sin lugar a dudas, este es un lugar que ver en Soria si te toca buen tiempo y te apetece descansar de la arquitectura de la ciudad.
Tours en Soria y alrededoresMuseo Numantino
Dirección: Paseo el Espolón 8
El Museo Numantino se inauguró en 1916 y en 1968 se unió con el Museo Provincial, dando lugar a las exhibiciones que verás en la actualidad.
El museo analiza la historia de la provincia de Soria a través del arte y la arqueología, y se centra particularmente en los artefactos encontrados en el antiguo yacimiento romano de Numancia.

Iglesia de Nuestra Señora del Espino
Dirección: Calle Santiago 1
Erigida en el siglo XIV sobre un antiguo templo, la iglesia está dedicada a la patrona de la ciudad.
Su construcción comenzó como una iglesia de una sola nave con dos capillas a sus laterales, a modo de crucero. Más adelante se agregaron nuevas capillas y pasó a ser una iglesia de tres naves.
El ábside, de forma pentagonal, está cubierto de un retablo de estilo plateresco (un estilo de arquitectura español de la época del renacentismo). Aquí aparecen las armas de las familias Betetas y Cárdenas, y también hay nichos sepulcrales.
La iglesia cuenta con dos portadas: una de estilo renacentista de finales del siglo XVI, con un arco de medio punto y dos columnas jónicas, y la otra puerta que tiene en su parte de arriba un escudo barroco. La sacristía data entre los años 1520 a 1530, y la torre se agregó en 1595.
Junto a la iglesia, hay un viejo olmo que se ha convertido en un símbolo del famoso poema de Antonio Machado “A un Olmo Seco”:
“Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas nuevas le han salido….”
Los restos de la esposa de Antonio Machado, Leonor Izquierdo, reposan en una tumba del cementerio que está junto a esta iglesia.
Booking.comParque del Castillo
Dirección: Calle Carlos de Vera 2
Otro espacio verde que ver en Soria, más pequeño que la Alameda de Cervantes, es el Parque del Castillo.
Para acceder a este parque podrás tomar la Calle Santiago que sale detrás de la Iglesia de Nuestra Señora del Espino.
Del Castillo de Soria quedan algunas pocas ruinas, como la torre del homenaje, el recinto amurallado interior y restos de la barrera exterior, sin embargo merece la pena echarle un vistazo. Pero el principal motivo para visitar el Parque del Castillo no es precisamente esta construcción, sino las hermosas vistas de la ciudad de Soria y el río Duero que puedes obtener desde el mirador.
Ermita de San Saturio
Dirección: S/N Camino San Saturio
La Ermita de San Saturio fue construida en el siglo XVIII, en el lugar donde supo haber una ermita visigoda, en una gruta junto al río Duero.
Tiene una planta octogonal con un farol y un gran campanario. El santuario fue diseñado por Pedro de Ajin y construido por Juan de Izaguirre. En el interior de la iglesia se encuentran los restos de San Saturio, que nació en el seno de una familia noble en Soria el 8 de mayo de 493. De su familia heredó una importante suma que repartió entre los más necesitados antes de retirarse a vivir como anacoreta.
El camino al santuario era una de las rutas favoritas de Antonio Machado.

Monasterio de San Juan de Duero
Dirección: Camino Monte de las Ánimas S/N
Cruzando el río Duero a través del puente medieval llegarás a las ruinas del monasterio, una de las mejores cosas que ver en Soria.
Hoy en día funciona como la sección medieval del Museo Numantino, en la que se exponen diferentes objetos medievales de Soria.
Del monasterio original se conservan el espectacular claustro y la iglesia.
