9 artículos típicos que comprar en Split

Si estás pensando en viajar a esta hermosa ciudad de Croacia, seguramente quieras llevarte algún recuerdo o algún producto autóctono de tu visita. Split es la segunda ciudad más grande de Croacia y por tanto tiene una amplia variedad de locales o puestos de venta donde puedes comprar desde artesanías o productos gastronómicos hasta ropa de reconocidas marcas o accesorios de todo tipo.

A continuación te contaremos que comprar en Split si lo que buscas es llevarte un recuerdo característico de Croacia.

Lička Kapa

Este gorro proviene de la región de Lika-Senj, que queda un poco más al norte. Pero al ser un accesorio tan tradicional, lo encontrarás en todo el país, incluso en las tiendas de regalo de Split. Suelen ser de color rojos decorados en negro, y son un auténtico símbolo de identidad nacional. Aunque no sean tu estilo y no los uses para salir a calle, son sin dudas una de las cosas que comprar en Split.

que comprar en split, 9 artículos típicos que comprar en Split

Aceite de oliva

La región de Dalmacia está repleta de olivares, algunos que datan de hace varios siglos. Por eso es tan común encontrar aceite de oliva en las tiendas de recuerdos y productos típicos. Si consigues un aceite de oliva proveniente de Istria (una península croata ubicada en el Mar Adriático), mucho mejor. Este aceite es considerado por los chefs como uno de los mejores del mundo.

Zapatos

Cuando camines por las calles de Split notarás que existen una gran cantidad de zapaterías, tanto en pequeñas galerías comerciales como como en los grandes centros comerciales. 

Los zapatos son algo muy popular que comprar en Split. La ciudad cuenta con muchos diseñadores locales que ofrecen estilos únicos que no encontrarás en ningún otro lugar. Puedes encontrar zapatos para mujeres, hombres y niños. Si eres de los que prefieren llevar recuerdos útiles y no simple decoración, esta es una gran opción para recordar tu paso por Split. 

Corbatas

Se dice que la corbata es un invento croata. El origen data del siglo XVII, cuando los mercenarios croatas llevaban pañuelos anudados en su cuello. Más adelante otras culturas comenzaron a adoptar el mismo accesorio hasta que se hizo común en todo el mundo. 

Como tienen una importancia histórica en Croacia, a muchos visitantes les gusta comprar una corbata auténtica del país que las hizo famosas. Split tiene su propia tienda de corbatas llamada Croata, de la que hablaremos en mayor profundidad en un momento.  

que comprar en split, 9 artículos típicos que comprar en Split
que comprar en split, 9 artículos típicos que comprar en Split
que comprar en split, 9 artículos típicos que comprar en Split

Licitars

Las licitars son galletas de colores realizadas con masa de miel, extremadamente dulces.  Son tan tradicionales, que en épocas navideñas no es raro ver calles y árboles de navidad decorados con corazones de licitars por distintas ciudades de toda Croacia.

Estos caramelos los verás en todas las tiendas de recuerdos. Existen de diferentes formas como flores y caballos, pero los más típicos son los corazones. No ocuparán mucho espacio en tu maleta, por lo que son una gran opción de recuerdos que comprar en Split para llevar a amigos y familiares.

que comprar en split, 9 artículos típicos que comprar en Split

Vino

Existen más de 100 variedades de vino croata, gracias a los 130 diferentes tipos de uva que existen en el país. En Split encontrarás, en su mayoría, vino de uva Plavac Mali, que cuenta con notas afrutadas y especiadas.

El vino lo puedes comprar en alguna de las tiendas del centro de la ciudad, pero la mejor opción siempre es acercarse hasta una bodega o realizar una buena degustación para saber cuál elegir. 

Si te atrae la idea de hacer una degustación, tenemos dos opciones para recomendarte.

Por un lado, puedes visitar dos bodegas en la isla de Hvar, con degustación de vinos y almuerzo incluido. Además, disfrutarás de un pequeño tour a pie por el pueblo. Puedes contratar esta excursión en español a través del siguiente enlace

Otra opción más económica, pero dentro de Split, es la de realizar un pequeño tour gastronómico en grupos reducidos con un guía que te informará sobre los vinos, aceites y comidas del lugar. El tour lo encontrarás en español a través de este enlace

Pulseras náuticas

Hay una tienda llamada Break Time, de la que te contaremos luego, que vende estas pulseras. Están hechas a mano, existen infinidad de modelos y hasta puedes pedir tu propio diseño personalizado. Siendo el único lugar que las fabrica, este es un recuerdo bien autóctono que comprar en Split.

que comprar en split, 9 artículos típicos que comprar en Split
que comprar en split, 9 artículos típicos que comprar en Split
que comprar en split, 9 artículos típicos que comprar en Split

Rakija

La rakija es un licor obtenido por la destilación de frutas, muy parecido al brandy. Tiene una alta graduación alcohólica: la rakijas caseras o de pequeñas destilerías tienen hasta un 60%. Se pueden fabricar con cualquier fruta, por lo que encontrarás muchas opciones, pero las variedades más habituales son las de frutas de la zona: peras, manzanas, higos, etc.

Se puede mezclar con hierbas aromáticas y se usa como aperitivo antes de una comida que se sabe será abundante. Así que ya sabes, si eres de los que aprecia siempre un buen chupito antes o después de una comida, una botella de rakija es el souvenir perfecto que comprar en Split.

que comprar en split, 9 artículos típicos que comprar en Split

Lavanda

En Croacia le llaman “el olor de la patria”, es un símbolo del país. Los campos de gran parte de Croacia tienen plantaciones de lavanda, pero sobre todo la zona de Dalmacia.

La isla de Hvar, muy cerca de Split, conocida también como “la isla de la lavanda”, tiene un festival anual dedicado a esta planta de intenso color púrpura. Es por esto que en todas las tiendas de recuerdos te toparás con la lavanda en diferentes formas: saquitos para meter entre la ropa, aceites, perfumes, infusiones, jabón, velas, entre muchas otras cosas. Sin dudas, un bonito y autóctono recuerdo que comprar en Split para tener en casa.

¿Dónde comprar estos artículos en Split?

Ahora que sabes que comprar en Split, te contaremos los mejores lugares donde comprarlos y algunos extras. La mayoría de estos lugares se encuentran en el centro histórico, dentro del Palacio de Dioclesiano. 

Croata

Ul. Mihovilova širina 7

21 346 336

Lun-Vie: 8:00-20:00 hs

Sab: 8:00-14:00 hs

Domingos cerrado

El Disney World de las corbatas. Una tienda súper elegante ubicada dentro del Palacio de Diocleciano, con una arquitectura muy bien mantenida. Aquí no solo encontrarás una innumerable colección de corbatas, sino que hasta podrás obtener información y charlas gratuitas de cómo surgió la corbata moderna.

En algunas corbatas incorporan trabajos de patrones históricos y letras glagolíticas en los hilos (el alfabeto eslavo más antiguo que existe). 

Croata cuenta con una impresionante colección de corbatas en exhibición, que hasta incluye una pieza de oro de 24 quilates. Tal vez una corbata de Croata no sea lo más barato que comprar en Split, pero sin dudas te asegurarás de que se trata de una compra de calidad.

¿Todavía no te ganaste el cariño de tu suegro? Ya sabes cuál es el siguiente paso.

Break Time

que comprar en split, 9 artículos típicos que comprar en Split

Zadarska ul. 1

919 880 926

Lun-Dom: 10:00-20:00 hs.

nautical-bracelets.com

Este pequeño local dentro del Palacio de Diocleciano está enteramente dedicado a las pulseras o brazaletes náuticos. Cuenta con muchas opciones y tamaños para hombres y mujeres. Son originales y de excelente calidad, hechos artesanalmente en un 100%. 

Encontrarás otro local de Break Time en la calle Trogirska ul. 8. Este local es un outlet, por lo que aquí encontrarás las últimas piezas disponibles de las diferentes colecciones. Aquí también es donde puedes encontrar al diseñador y encargar una pulsera a gusto y medida, y la tendrás preparada en 20 minutos

En lo relacionado al precio, puedes encontrar pulseras de este tipo desde 10 € en adelante. 

Green Market

En nuestra guía de qué ver en Split podrás encontrar toda la información sobre este mercado al aire libre en el que encontrarás una enorme variedad de productos frescos, artesanías y pequeños recuerdos que comprar en Split, como los gorros, lavanda y hasta zapatos, entre otras cosas.

Filigran Split

Bosanska ul. 4

En este local de venta de joyas encontrarás hermosas piezas de plata esterlina de alta calidad, hechas a mano por la familia que también atiende el lugar. Se pagan según su peso y solo aceptan efectivo. Es un auténtico recuerdo único que comprar en Split.

Split Fish Market

Hrvatska, Obrov ul. 5

Lun-Dom 6:30-13:30

No te proponemos que te lleves un pescado de recuerdo a tu casa. Pero si te gusta cocinar durante tu viaje y quieres comprar pescado fresco, este es el lugar donde encontrar las mejores opciones. Si no eres de los que cocinan, puedes acercarte por la noche y comer en alguno de sus restaurantes. 

Jaman Art

Dobric 14

021 343 185

Lun-Vie: 9:00-20:00 hs.

Sab: 9:00-14:00

jaman-art.com

No mencionamos el arte como algo típico de Croacia, simplemente porque no lo es. Pero si te gusta el arte vaguardista y pop, y quieres llevarte alguna obra local a tu casa, tienes que visitar esta tienda.

Aquí encontrarás obras brillantes, vivas, que sin dudas le darán felicidad a las paredes de tu hogar. Puedes pagar con tarjeta de crédito y no es necesario que la lleves de regreso a tu casa con tu equipaje: ellos la enviarán por correo cuando tú se los indiques

Stella Croatica

Most Mihovilovići 21A

992 150 250

Stella-croatica.hr

Lun-Vie: 9:30-15:30 Sab y Dom: 10:00-16:00

Si ya has visto nuestra guía de que hacer en Split, habrás leído sobre la ciudad de Klis, que se encuentra a sólo 20 minutos en coche. Aprovecha la visita a esa ciudad para hacer una parada en Stella Croatica.

Este lugar es un restaurante de aspecto rústico en el que podrás almorzar o cenar pero, además, en él te cuentan las ventajas saludables del aceite de oliva y su utilización en la gastronomía, con muestras de productos frescos. Al finalizar este pequeño tour encontrarás la tienda donde puedes comprar productos de excelente calidad.

Hasta aquí llega nuestro repaso por los principales recuerdos que comprar en Split. Esperamos que este pequeño listado te sirva para encontrar el souvenir perfecto durante tu viaje.

Artículos relacionados

Deja un comentario