Los 10 parques más grandes de Europa

Cuando planeas un viaje por alguna de las ciudades de Europa seguramente armes tu recorrido en función de los edificios, monumentos o museos más importantes por visitar. Pero llega un momento en que nuestros pies, ojos y mente necesitan un descanso de tanto ajetreo y asfalto, por lo que no hay nada mejor que incluir un espacio verde en nuestro itinerario

Para facilitarte la tarea, armamos un listado con los 10 parques más grandes de Europa. Algunos bien pegados a la ciudad y otros un poco más alejados, estas son las opciones que tienes para elegir.

Serra de Collserola

Tamaño: 11.000 hectáreas

Ciudad: Barcelona, España.

Cómo llegar: Desde el centro de la ciudad podrás coger las líneas de metro S1 o S2 hasta la estación Peu de Funicular, y luego conectar con el Funicular de Vallvidrera.

Que ver o hacer:

A pesar de estar bordeando la ciudad, el Parque Natural Serra de Collserola no es habitual en un itinerario por Barcelona. Sin embargo, su fácil acceso y su buen estado de conservación lo hace un lugar maravilloso por recorrer y disfrutar.

En sus once mil hectáreas predomina un frondoso bosque, pero tiene algunos puntos de interés que puedes incluir en la visita, así como varias opciones para practicar ciclismo o senderismo.

Uno de los lugares más importantes del parque es la sierra del Tibidabo, que tiene en su cima un parque de atracciones y el impresionante Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. El parque de atracciones es uno de los más antiguos del mundo, inaugurado en 1905, y aún está en funcionamiento. La iglesia se construyó entre 1902 y 1962, y recibió el título de Basílica Menor por el Papa Juan XXIII.

Serra de Collserola - Parques más grandes de Europa

Otro de los lugares escondidos en este enorme parque es la Torre de Collserola, una emblemática torre de comunicaciones que se construyó para los Juegos Olímpicos de 1192. En la cima de la torre se encuentra el mirador más alto de la ciudad, al que podrás acceder en un elevador de vidrio.

Para hacer un poco de senderismo, puedes tomar el funicular en Peu de Funicular y bajar en la estación de Carretera de las Aigües. El nombre de este sendero se da por las viejas tuberías que recorrían la zona, y hoy es un lugar espectacular para disfrutar las vistas de toda Barcelona. Es, para los lugareños, una de las rutas de ciclismo y senderismo más concurridas.

Más allá de esta ruta popular hay otros caminos para recorrer, descansar o hacer un picnic para cortar el día.

Parco Regionale dell’Appia Antica

Tamaño: 4.580 hectáreas

Ciudad: Roma, Italia

Cómo llegar: Desde el centro de la ciudad, podrás coger el bus número 714, que en 30 minutos te acercará a 1 kilómetro del parque. El bus 118 se acerca hasta la entrada del parque.

Que ver o hacer

Este parque urbano está bordeado por la Via Appia Antica, que es una de las rutas más importantes de la antigua Roma.

En el parque hay varios senderos que puedes recorrer, perfectamente trazados para llevarte por los sitios más bellos del lugar. Aunque fácilmente puedes pasar todo un día recorriendo el lugar, generalmente se destinan 2 o 3 horas teniendo en cuenta el resto de los lugares que tienes para visitar en Roma.

El parque tiene un centro de visitantes donde podrás obtener un mapa con las 54 atracciones, y hasta podrás alquilar una bicicleta.

Muy cerca de la entrada encontrarás una de las catacumbas más importantes de todo Roma, a la que le dedicamos un artículo especial, las Catacumbas de San Calixto.

Otros de los lugares de interés que se encuentran aquí son las Catacumbas de San Sebastián, el mausoleo de Cecilia Metella, el Ninfeo di Egeria (un mausoleo dedicado a la ninfa) y el Circo de Massenzio, entre muchos otros.

Este es sin duda uno de los parques más grandes de Europa en el que hay mucho que recorrer.

Entrada al parque de atracciones del Tibidabo
Excursión a las Catacumbas y la Vía Appia
Visita guiada por la Casa de Campo

Lee Valley Park

Tamaño: 4.047 hectáreas

Ciudad: Londres, Inglaterra

Cómo llegar: Desde el centro de la ciudad podrás coger el Overground hasta la estación Clapton, que se encuentra a pocos metros del parque.

Que ver o hacer

Es muy difícil describir brevemente todo lo que puedes hacer en uno de los parques más grandes de Europa ubicado en Londres. El Lee Valley Park se extiende por 42 kilómetros a Londres, Essex y Hertfordshire.

Entre las actividades que puedes elegir, existen las deportivas como montar en los rápidos de Lee Valley White Water Center, patinar en Lee Valley Ice Center o andar a caballo en Lee Valley Riding Center, entre otras.

Si buscas algo más tranquilo, puedes visitar una granja, recorrer los senderos, alquilar un bote o recorrer los jardines botánicos.

Son muchas las opciones que te esperan en Lee Valley Park, y definitivamente te tomará bastante tiempo del día si quieres disfrutarlo por completo.

Casa de Campo

Tamaño: 1.722 hectáreas

Ciudad: Madrid, España

Cómo llegar: La estación Lago de la línea 10 del metro de Madrid se encuentra al borde del parque, justamente en el lago. Si continúas hasta las estaciones Batán o Casa de Campo, llegarás al parque temático o al zoológico.

Que ver o hacer

Casa de Campo, además de ser uno de los parques más grandes de Europa, es el parque más grande de Madrid. A solo un poco más de 30 minutos a pie del centro de la ciudad, hay más de 1.700 hectáreas para recorrer o descansar.

En el lago podrás alquilar un bote y disfrutar de un día tranquilo con el Palacio Real y la Catedral de la Almudena de fondo. Otra opción es acercarte al zoológico de Madrid, que tiene más de 6.000 especies del reino animal (¡incluidos osos pandas!) o darte un subidón de adrenalina en la montaña rusa del parque de atracciones. 

Si tu visita es en verano, las piscinas al aire libre del Centro Deportivo Municipal de Casa de Campo estarán abiertas para que puedas darte un chapuzón y aprovechar un día de calor.

También podrás hacer largas caminatas por el parque, andar en bicicleta u ocupar una mesa de picnic para recargar energías con algo de comida. Si lo prefieres, alrededor del parque está lleno de puestos donde comprar comida, tapas y cervezas.

Casa de Campo es un lugar ideal para visitar en familia.

Bois de Vincennes

Tamaño: 994 hectáreas

Ciudad: París, Francia

Cómo llegar: La línea 1 del metro de París, con destino a Chateau de Vincennes, te acercará a pocos metros de los Bosques de Vincennes.

Que ver o hacer

Este es uno de los parques más grandes de Europa que está más alejado de la ciudad, en el distrito XII de París, aproximadamente a 12 kilómetros del Louvre, por decir una referencia.

Por eso, merece la pena una visita si tu estadía es larga o si ya has estado anteriormente en la ciudad.

Senderos, bicicletas de alquiler, varios lagos donde andar en bote, una granja, un hermoso castillo, un minigolf y un jardín son varias de las cosas que te ofrece este enorme parque. 

Bois de Vincennes - Parques mas grandes de Europa

El parque tiene un total de tres lagos artificiales y uno natural, que incluyen islas, cascadas, puentes colgantes y hasta ruinas falsas como el Templo del Amor. En el Parc Floral podrás encontrar un jardín de esculturas, una espectacular fuente y un jardín de invierno de bonsáis. Aquí se celebra todos los años el Festival de Jazz de París, entre otros eventos gratuitos de la ciudad.

El lugar más importante de Bous de Vincennes es el Parque Zoológico de París, dueño de una montaña artificial de 65 metros de altura. Luego de muchos años de renovaciones en las que se invirtieron 200 millones de euros, el zoológico se convirtió en un moderno parque ecológico con cinco biozonas donde los animales viven en un lugar muy parecido a su hábitat natural. Además, estas biozonas se crearon con la intención de preservar de mejor manera a aquellos animales en peligro de extinción.

Sutton Park

Tamaño: 971 hectáreas

Ciudad: Birmingham, Inglaterra

Cómo llegar: Desde el centro de la ciudad de Birmingham puedes llegar en coche tomando la ruta A34, en un trayecto que te llevará de 30 a 50 minutos según el tráfico.

Que ver o hacer

Sutton Park se encuentra en el distrito de Birmingham, pero para ser más precisos, su ubicación está en el centro de la ciudad de Sutton Coldfield. Es decir, si visitas la ciudad de Birmingham tendrás que hacer un trayecto algo largo para llegar hasta el parque, pero si incluyes la pequeña ciudad de Sutton Coldfield en tu recorrido, no será un problema llegar a él.

Entrada al castillo de Vincennes y su capilla sin colas
Paseo en barco por Belgrado
Autobús turístico de Dublín

El sexto en la lista de los parques más grande de Europa ha sido designado como Reserva Natural Nacional, Monumento Antiguo Programado y Sitio de Especial Interés Científico. Además de pasar un día descansando, hay varias cosas que puedes hacer aquí. 

Desde juegos para niños, un campo de golf  y varios restaurantes, hasta un santuario de burros y rutas para practicar senderismo, andar a caballo o en bicicleta. También encontrarás siete lagos, y en alguno de ellos podrás practicar kayak, canoa o inclusive probar suerte con la pesca.

Richmond Park

Tamaño: 955 hectáreas

Ciudad: Richmond, Londres, Inglaterra

Cómo llegar: Desde el centro de Londres, puedes coger el South Western Railway en la estación Waterloo y bajar en la estación Putney. También puedes coger la línea District del metro de Londres en la estación Victoria y bajar en la estación Putney Bridge. 

En cualquiera de los dos casos, una vez que llegues a Putney, podrás coger el autobús número 85 que te acercará hasta el parque.

Que ver o hacer

Este enorme espacio natural es uno de los ocho parques reales de Londres, que alberga árboles centenarios y gran variedad de plantas y animales. En todos los parkings de este gran pulmón verde hay servicios de minibus que te llevarán gratuitamente por diferentes sectores.

En el parque podrás visitar diferentes atracciones como Isabella Plantation, que es un jardín ubicado dentro de una plantación boscosa plantada en la década de 1830. Aquí encontrarás un arroyo y varios estanques, además de cientos de especies diferentes de árboles, arbustos y plantas. 

Richmond Park - Parques más grandes de Europa

Otro de los lugares más visitados del parque es el Montículo del Rey Enrique. La historia, que no está comprobada ni confirmada, cuenta que el Rey Enrique estaba en ese lugar el día 19 de mayo de 1536, esperando la señal de que su esposa, Ana Bolena, había sido ejecutada por traición. Esta señal se daba con el lanzamiento de un cohete desde la Torre de Londres, y le permitiría al rey casarse con Lady Jane Seymour. Hoy desde aquí podrás obtener maravillosas vistas del valle de Támesis y una vista algo más lejana de la Catedral de San Pablo.

El parque además cuenta con dos zonas de juegos infantiles, la posibilidad de alquilar bicicletas para recorrerlo, andar a caballo o pescar.

Bois de Boulogne

Tamaño: 846 hectáreas

Ciudad: París, Francia

Cómo llegar: Los Bosques de Boulogne están en pleno centro de la ciudad, por lo que fácilmente podrás llegar a pié. Por ejemplo, desde el Arco del Triunfo te tomará 20 minutos o desde la Torre Eiffel no más de 40 minutos.

Si prefieres llegar en transporte público, debes coger la línea 1 del metro de París y bajar en la estación Gare de Neuilly – Porte Maillot

Que ver o hacer

El octavo en la lista de los parques más grandes de Europa, Bois de Boulogne, contiene una variedad de cosas para explorar, incluyendo varios lagos, el Jardín des Serres d’Auteuil, el Château de Bagatelle y un agradable parque de atracciones para niños en el Jardín d’Acclimatation

En el lago más grande del parque, llamado Lac Inferieur, podrás alquilar un bote de remo para llegar hasta alguna de las dos grandes islas artificiales que están unidas por un puente. 

El Château de Bagatelle y su jardín se construyeron en sólo 64 días, y esto le permitió al conde de Artois ganarle una apuesta a María Antonieta, quien había dicho que era imposible hacerlo en menos de tres meses. 

Otras de las atracciones del parque son el jardín de rosas, con más de 10.000 de estas flores, la Orangerie, que es un edificio de estilo clásico donde se celebran conciertos y el Chalet des iles, un hermoso lugar donde comer o beber algo con vistas al lago.

Ada Cinganlija

Tamaño: 800 hectáreas

Ciudad: Belgrado, Serbia

Cómo llegar: Desde el centro de Belgrado puedes coger el bus número 56, o caminar bordeando el río Sava. Esto te llevará casi una hora, pero es un paseo muy bonito en el que no te darás cuenta de todo lo que caminarás.

Que ver o hacer

Ada Cinganlija es en realidad una isla fluvial que se convirtió de manera artificial en una península, y es considerada como uno de los parques más grandes de Europa y una de las islas urbanas más bellas del mundo.

El parque está lleno de bosques, cafés, restaurantes, pistas para bicicletas y campos deportivos, y tiene un muy buen ambiente durante todo el año. Podrás caminar por el sendero circular alrededor del lago, visitar la pista de hielo abierta o tomar algo en una de las tantas cafeterías del lugar.

Si quieres relajarte, podrás hacerlo en las playas al borde del río Sava en el que también podrás nadar, pescar o navegar.

Phoenix Park

Tamaño: 712 hectáreas

Ciudad: Dublin, Irlanda

Cómo llegar: Cogiendo la Línea Roja del tranvía en el centro de la ciudad, llegarás a metros del Parque Fénix.

Que ver o hacer

El Parque Fénix, además de ser uno de los parques más grandes de Europa, es uno de los más famosos. Su fama la ganó debido a la cantidad y calidad de atracciones que tienes para conocer, además de que es hogar del presidente irlandés.

En la entrada puedes alquilar una bicicleta, ideal para recorrer los 14 kilómetros de ruta dentro del parque. También encontrarás una sala de té victoriana del siglo XIX, al lado del zoológico de Dublín, que prepara deliciosos platos.

El Centro de Visitantes expone la historia y la vida silvestre del parque de una manera muy entretenida. Los Jardines del Pueblo exponen la horticultura victoriana de 1840, y cuenta con un lago ornamental, una zona de juegos infantiles y áreas de picnic. 

En el terreno conocido como Quince Acres, podrás encontrar ciervos deambulando cerca de la Cruz Papal, colocada allí en el año 1979 por la visita del Papa Juan Pablo II. También encontrarás la edificación llamada Deerpark Lodge, donde vive el Embajador de Estados Unidos, y una cámara funeraria prehistórica de más de 5.500 años de antigüedad. 

Otros puntos de interés incluyen el Fuerte Magazine, el Monumento al Fénix, el obelisco más alto de Europa conocido como “The Wellington Testimonial” y el Castillo de Ashtown y Demese.

Hasta aquí la lista con los 10 parques más grandes de Europa, pero antes de finalizar el artículo, vale la pena una aclaración. El puesto número uno en cuanto a tamaño se lo lleva el Parque Nacional Losiny Ostrov en Moscú, Rusia, con más de 11.600 hectáreas.
Sin embargo, no lo incluimos en la lista porque Rusia no suele formar parte de un “Eurotrip” o un itinerario clásico por Europa.
Seguramente, tan importante parque tenga pronto su propio su artículo 😉

Artículos relacionados

Deja un comentario