Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guía de viaje para una navidad en Estocolmo

Si vas a visitar Estocolmo en navidad, prepárate para sentir la magia navideña, ya que en esta época del año hay mucho más para ver, probar y hacer que en cualquier otro momento.

La ciudad se llena de mercados navideños, las calles están adornadas con millones de luces de navidad y el aire frío se siente cálido con el ambiente festivo que te rodea. Y eso es solo una pequeña porción de lo que se ofrece en la encantadora capital de Suecia en estas épocas.

Si te preguntas exactamente qué poner en tu itinerario, qué esperar del clima, qué comida y bebida probar, y cualquier costumbre cultural a tener en cuenta, bueno, ahí es donde entramos nosotros.

Relájate y tómate un Fika, mientras te contamos todo lo que necesitas saber en nuestra guía de Navidad en Estocolmo.

Navidad en Estocolmo

¿Cómo se celebra la Navidad en Estocolmo?

Si visitas Estocolmo en Navidad, deberás conocer todas sus tradiciones y costumbres navideñas especiales. ¡Especialmente si quieres ser parte de una auténtica Navidad sueca!

Los niños (y algunos adultos afortunados) suelen recibir un calendario de adviento, que puede contener dulces o pequeños obsequios. Se debe abrir un regalo por día hasta el 24 de diciembre.

A partir del primer domingo de diciembre, también son protagonistas las velas de adviento. Son cuatro velas en total, pero se encienden de a una cada domingo del mes. Llegado el cuarto domingo, las cuatro velas brillan juntas.

Alrededor de esta época, también verás la estrella de adviento (generalmente hecha de papel, paja o metal) colgada en las ventanas junto a las velas para que todos las vean. Estas decoraciones navideñas tradicionales suecas también se pueden colgar en los árboles de Navidad o en cualquier rincón del hogar.

El día 13 de diciembre es particularmente importante para los suecos, ya que rinden homenaje a Santa Lucía, mártir del siglo III. Desde la década de 1700, los suecos han utilizado este día para conmemorar sus hazañas. Se suele celebrar con una procesión de personas vestidas de blanco y portando velas.

Dependiendo de tu país de procedencia, puedes estar acostumbrado a celebrar la Navidad el 25 de Diciembre como el día más importante, pero en Suecia el punto cúlmine y la fecha más importante es en Nochebuena.

Se arman cenas impresionantes, que incluyen el smörgåsbord, una mesa que generalmente consiste en deliciosos platos de jamón, salchicha de cerdo, gubbröra, arenque en escabeche, lutfisk y más. Además, [email protected] niñ@s abren sus regalos en Nochebuena, ideal para peques impacientes.

Ten en cuenta que muchas tiendas y algunos restaurantes cerrarán temprano en la víspera de Navidad. Si estás buscando salir a comer esa noche, es probable que encuentres sitio en los restaurantes de los hoteles.

Día de Navidad

Con toda la emoción de la noche anterior, el día de Navidad en Suecia es la oportunidad perfecta para dormir hasta tarde o simplemente disfrutar del buen rollo que queda de las festividades navideñas.

Estocolmo entre Navidad y Año Nuevo

Mientras que el bombo y la cuenta regresiva se han terminado después de la víspera de Navidad, la temporada de fiestas en Suecia no se considera terminada hasta el día 13 de enero, que se conoce como el Día de San Knut. Aquí es cuando la mayoría de los suecos guardarán su árbol de Navidad.

10 cosas que hacer en Estocolmo en Navidad

Ahora que sabes más o menos de qué se trata la Navidad en Estocolmo, llega el momento de saber cuáles son tus opciones si planeas pasar las fiestas allí.

Estocolmo es una de las mejores ciudades para pasar la Navidad, por lo que realmente tiene muchas opciones para elegir. Sin ningún orden de importancia en particular, aquí te dejamos algunas ideas:

Disfrázate para el Stockholm Santa Run

Ya sea que desees unirte a la diversión o simplemente disfrutar del espectáculo desde el costado, vale la pena echarle un vistazo al Stockholm Santa Run anual. Se lleva a cabo anualmente desde 2013, y se trata de un evento de caridad donde la gente se pone disfraces de Papá Noel y hace una carrera/caminata de tres kilómetros todos juntos.

No se trata de una competencia, es solo un momento para pasar el rato y divertirse, y la máxima muestra de espíritu comunitario. Es ideal para todas las edades y niveles de condición física, y cientos de personas acuden, por lo que es una excelente manera de conocer a los lugareños y hacer nuevos amigos suecos.

Stockholm Santa Run en Estocolmo

Disfruta de una Fika con bebidas y golosinas navideñas tradicionales suecas

Si te piden una Fika en Estocolmo, ¡te recomendamos que digas que sí con entusiasmo! Se trata de la versión sueca de una pausa para el café, y puedes aprender sobre ella leyendo nuestro artículo dedicado exclusivamente a esta hermosa tradición.

La Navidad en Estocolmo, es una gran oportunidad para probar alguna comida y bebida festiva tradicional.

Si tienes mucha suerte, incluso puede que te inviten a algo llamado Adventskaffe (café de adviento), que es más o menos un Fika con un toque navideño. Suele celebrarse el primer domingo de Adviento para coincidir con el encendido de la primera vela de Adviento.

Por supuesto que habrá café, pero también hay diversas delicias suecas como Pepparkakor o Saffransbullar, y lo mejor de todo es que podrás probar un poco de Glögg sueco.

Siente el espíritu comunitario en las procesiones de Santa Lucía.

El Día de Santa Lucía es muy importante en Suecia, así que si estás en Estocolmo el 13 de diciembre, no puedes perderte esta procesión.

Como comentábamos anteriormente, este día está dedicado a Santa Lucía, mártir del siglo III que según la leyenda traía comida a los cristianos que se escondían en las catacumbas romanas. Las historias dicen que llevaba velas en una corona en la cabeza para iluminar el camino.

Como resultado, las conmemoraciones en Suecia se han convertido en una especie de festival de luz, que se vuelve aún más significativo por la inminente oscuridad del invierno sueco.

En la mayoría de los pueblos y ciudades suecos, incluida Estocolmo, hay procesiones de jóvenes vestidos de blanco y portando velas, encabezados por una joven que lleva una corona de velas. Hay mucho canto involucrado en las celebraciones, lo que lo convierte en todo un espectáculo.

Y, por supuesto, en Escandinavia siempre hay un regalo ligado a una fecha como esta. En el Día de Santa Lucía, normalmente hornean y sirven Lussekatter (bollos de Lucía) hechos con azafrán.

Visita uno de los famosos mercados navideños de Estocolmo

No puedes visitar Estocolmo sin dar un paseo por uno de sus festivos mercados navideños. Allí encontrarás hermosos productos hechos a mano, delicias tradicionales y excelentes rellenos para calcetines decorativos

Si bien hay bastantes mercados para elegir, uno de los más populares entre los visitantes es el de Gamla Stan en Stortorget Square (que no está lejos del Palacio Real). Por lo general, abre todos los días antes de Navidad, por lo que no hay manera de que te lo pierdas.

Lo bueno es que este mercado navideño en particular ha estado funcionando desde 1837 (excepto por algunos años entre 1907 y 1914), por lo que es oficialmente el más antiguo de su tipo en Suecia.

Mercado navideño en Estocolmo

Maravíllate con uno de los árboles de Navidad más grandes del mundo

El árbol de Navidad en el paseo marítimo de Skeppsbron en Gamla Stan es el árbol de Navidad «real» más grande del mundo. Con 38 metros de altura, es un placer para la vista, estés con o sin niños.

Hay aproximadamente 5,000 luces que lo decoran y la estrella de cuatro metros que adorna la parte superior es simplemente magnífica.

Si estás buscando la mejor oportunidad para tomar excelentes fotografías de tu navidad en Estocolmo, no busques más

Prueba un verdadero Julbord sueco

Si estás buscando el sabor auténtico de una Navidad en Estocolmo, un Julbord es lo que debes probar. Es posible que alguien te invite a uno o siempre puedes probar uno en cualquier restaurante.

Julbord se traduce como «mesa de Navidad» y ofrece un buffet o una mezcla de comidas tradicionales suecas. Por lo general, incluye una selección de platos fríos y calientes, que incluyen delicias populares como arenque, albóndigas, jamón curado y gravlax.

Asegúrate de ir con mucho apetito antes de asistir a un Julbord porque realmente es bastante potente y, a veces, puede durar horas.

Los Julbords están disponibles en la mayoría de los principales restaurantes y hoteles de Estocolmo. Si buscas algo un poco diferente, también puedes enfrentarte a una de estas comilonas en barcos o, incluso, en algunos castillos suecos (si estás dispuesto a viajar un poco para llegar hasta allí, claro).

Disfruta de la diversión familiar y patina sobre hielo.

Hay algunos lugares fantásticos para patinar sobre hielo durante la navidad en Estocolmo, pero uno de los mejores es Kungsträdgården (el Jardín del Rey). Está al otro lado del río de Gamla Stan y tiene un hermoso ambiente festivo con música y luces navideñas.

En Kungsträdgården la entrada es gratuita y puedes alquilar los patines.

Alternativamente, si estás buscando una opción de patinaje más espaciosa y silenciosa, prueba en Vasaparken, que es aproximadamente tres veces más grande que Kungsträdgården.

Dé un paseo para ver las decoraciones navideñas de Estocolmo

Cada año durante la última década, la ciudad de Estocolmo ha decorado más de 40 calles, lugares y plazas con un millón de luces LED.

Pasea por la ciudad y te encantará ver exhibiciones de luces navideñas en forma de alces, conos, ciervos, abetos, renos, ángeles e incluso un muérdago con forma de elfo gigante.

Pregunta en las oficinas de turismo y hoteles, ya que hay disponibles mapas con los puntos mas interesantes para ver las decoraciones.

Además, puedes unirte a una de las visitas guiadas de luces, que generalmente se realizan los fines de semana de diciembre. Son una excelente manera de ver todas las decoraciones festivas y al mismo tiempo aprender más sobre la historia de Estocolmo.

Es necesario registrarse, por lo que reservar con anticipación no es una mala idea.

Por supuesto, estas no son las únicas exhibiciones navideñas que vale la pena buscar. También se sabe que los numerosos negocios, restaurantes y escaparates de Estocolmo se centran en el tema. 

Por ejemplo, puedes dar un paseo hasta Nordiska Kompaniet, que los lugareños conocen cariñosamente como NK. Esta enorme y lujosa tienda departamental está en Hamngatan, no lejos de Kungsträdgården, y ha existido desde 1915. Todos los años colocan una gran exhibición navideña en sus escaparates, que encanta a niños y adultos por igual. Después incluso podrías aprovechar para hacer algunas compras, que nunca están de más.

Iluminación navideña en Estocolmo

Visita algunos puntos turísticos de Estocolmo

El hecho de que sea Navidad en Estocolmo no significa que debas perderte los favoritos habituales de Estocolmo. De hecho, el hermoso ambiente navideño que rodea la ciudad podría hacer que el viaje a los puntos de interés y monumentos históricos de la ciudad sea aún más agradable.

Así, dependiendo de lo que te guste, es posible que desees dejar un poco de tiempo para ver sitios como El Palacio Real, Storkyrkan (La Catedral Real de Suecia), Stortorget y Globe Skyview, entre otras atracciones.

¿Cómo es el tiempo en Suecia en diciembre?

Si estás planeando una Navidad en Suecia, es importante saber que va a hacer frío.

En el sur del país, alrededor de Estocolmo, puedes esperar que las temperaturas diurnas oscilen alrededor de 1°C y luego, obviamente, descienden por debajo del punto de congelación por la noche.

Solo habrás unas seis horas de luz durante el día, así que aprovecha para hacer turismo tan pronto como salga el sol.

Aunque si solo estás de visita por Navidad, esto no debería molestarte demasiado, porque después del anochecer es cuando lugares como Estocolmo se iluminan con sus impresionantes luces navideñas, mercados y alegría festiva.

3 datos curiosos sobre la Navidad en Suecia

  • Los niños en Suecia conocen a Santa Claus como ‘Jultomten’ o, a veces, simplemente se abrevia como ‘Tomten’. Si bien el Jultomten moderno comienza a parecerse cada vez más a Santa Claus, tradicionalmente se parecía más a un pequeño gnomo.
  • Cada año, en Nochebuena, las familias se reúnen alrededor del televisor para ver dibujos animados de Disney. No es que lo hacen algunas familias, lo hacen todos, es una tradición muy fuerte.
  • Se cree que la versión cristiana moderna de la Navidad se fusionó en algún momento con las celebraciones paganas de pleno invierno (conocidas como ‘Yule’) que tendrían lugar alrededor de diciembre. Para los paganos, este era un momento de festejar y beber, y esta costumbre se ha arraigado en la Navidad sueca.

Hasta aquí llega nuestra guía de viaje sobre la Navidad en Estocolmo. Esperamos que te sirva el artículo y te ayude a preparar tu visita. Si ya has estado allí, cuéntanos, ¿cuál fue tu actividad preferida?

Artículos relacionados

Deja tu comentario