Nápoles Subterránea: la historia de Nápoles, 40 metros bajo tierra

Nápoles es una ciudad vibrante, animada, cálida y colorida. Los napolitanos, ese apasionado grupo de gente que tuvo la dicha de nacer y crecer en esa ciudad, son personas hospitalarias que te recibirán con los brazos abiertos y te harán sentir como en casa desde el primer momento. Ahora bien, si en algún momento de tu visita quieres escapar del ajetreo de la ciudad y visitar un espacio mucho más apacible, pero igual de impactante, solo tienes que bajar cuarenta metros: Nápoli Subterránea te estará esperando.

Bajo las calles de Nápoles se encuentra Nápoles Subterránea, un tesoro escondido, un mundo completamente distinto e inexplorado que ha permanecido impasible a lo largo de los siglos. Este lugar no es otra cosa que el origen de todo, el lugar donde nació la ciudad.

Si visitas el subsuelo de Nápoles será como meterte en una maquina del tiempo y viajar más de 2.000 años hacia el pasado para descubrir todo lo que la roca tiene para contar, desde la fundación de la ciudad hasta el impacto de la Segunda Guerra Mundial.

Si quieres descubrir más acerca de uno de los puntos más famosos y fascinantes de la ciudad, sigue leyendo y te contaremos todo lo que tienes que saber para visitar Nápoles Subterránea.

Excursión Napoli Sotterranea

Nápoles subterránea: historia

En la antigüedad

Las cavernas subterráneas de lo que hoy es Nápoles han sido utilizadas por los humanos desde más de 5.000 años, ya que en la prehistoria se utilizaban como tumbas funerarias. Más cerca de nuestra época, alrededor del siglo III a.C. los griegos se dedicaron a excavar bloques de material volcánico del subsuelo de la ciudad, que se utilizaron para construir la muralla y los templos de la ciudad, aprovechando la facilidad de manejo de este material.

Pero el uso en la antigüedad de lo que hoy conocemos como Nápoles Subterránea no se quedó ahí, ya que siglos más tarde, en la época del emperador Augusto, los romanos desarrollaron una elaborada red de acueductos subterráneos para abastecer de agua potable a la ciudad. El agua provenía de un manantial cerca de Serino, a unos 70 kilómetros del centro de la ciudad.

Free tour Nápoles
Excursión a Pompeya
Capri y Anacapri

Más aquí en el tiempo

Durante la Segunda Guerra Mundial, Nápoles fue el objetivo más bombardeado de Italia pero, contrario a lo que cabría esperar, el número de muertos fue relativamente bajo. La explicación a esto también se encuentra en los túneles y pasadizos que hoy forman la Nápoles subterránea: los napolitanos, escapando del asedio de las bombas, reutilizaron estas antiguas cavidades en la tierra como refugio antibombas.

Ese no sería el último uso de los túneles de la ciudad, ya que acabada la guerra, muchos italianos a los que la guerra había destruido sus casas comenzaron a utilizar los pasadizos del subsuelo de la ciudad como su hogar.

Años más tarde, la Nápoli subterráneo adquirió un nuevo y menos agradable uso: se convirtió en un vertedero de basura. Con la ciudad creciendo nuevamente, la cantidad de gente aumento y el espacio seguía siendo poco, por lo que los napolitanos decidieron que una buena manera de resolver el problema de la basura era esconderlo bajo tierra.

Los años pasaron y la ciudad empezó a poner en valor el tesoro que tenía bajo sus pies, por lo que decidieron limpiar los túneles y comenzar a investigarlos, dando paso así a la maravilla arqueológica, histórica y cultural que se puede visitar hoy en día en el subsuelo napolitano.

Excursión Nápoles Subterránea

Nápoles subterránea, ¿cómo llegar?

Napoles Subterránea (Napoli Sotterranea, en italiano) se encuentra en el centro histórico de la ciudad, por lo que es fácilmente accesible a pie desde los principales atractivos de la ciudad. La entrada al recinto se encuentra muy cerca de la Piazza San Gaetano, en el corazón de la ciudad.

Ahora bien, si piensas llegar hasta el lugar utilizando el transporte público, aquí te dejamos las indicaciones:

  • En metro: las paradas más cercanas son Municipio, de la línea 1, y Piazza Amedeo, de la línea 2.
  • En autobús: las paradas más cercanas son Nicotera, de la línea E6, y San Carlo – Trieste e Trento, de las N1 y R2.

Tour subterráneo por Nápoles

Nápoles Subterránea es una atracción abierta a todo el mundo, por lo que puedes acercarte a la puerta y comprar tu entrada directamente sin necesidad de hacer ninguna reserva. Ahora bien, también tienes la posibilidad de contratar una excursión que, por algunos euros más, te incluirá la recogida y la vuelta en tu hotel, el precio de la entrada, la explicación de todo lo que verás bajo tierra y hasta probar la verdadera pizza napolitana!

Si te interesa saber más sobre esta excursión, puedes informarte más sobre ella visitando este enlace.

Nápoles subterránea: horarios y precio

Napoli Sotterranea está abierto todos los días de 10 a 18 horas. Las visitas guiadas en inglés se realizan cada dos horas a las 10:00, 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 hs y no necesita reserva; simplemente preséntate a tiempo y podrás comprar tus entradas en la entrada. 

Las visitas guiadas en italiano se realizan cada hora en punto. También es posible hacer una visita guiada en español, pero para eso deberás ponerte en contacto vía email escribiéndoles a [email protected], ya que requieren un mínimo de participantes, por lo que tendrás que reservar tu plaza.

El precio de la entrada es de 10€ para adultos y 8€ para las entradas reducidas,

Información de contacto

  • Dirección: Piazza San Gaetano 68 Napoli
  • Teléfono: (+39) 081 296944 – (+39) 333 5849479
  • Correo electrónico: [email protected]

Hasta aquí llega nuestro repaso por Nápoli Subterránea, una experiencia imprescindible en cualquier visita a Nápoles que se precie. Esperamos que este artículo te resulte útil y te ayude a planificar tu visita a este lugar tan interesante. Si así fue, no dejes de compartirlo y cuéntanos, ¿qué te ha parecido el lugar? ¿Vale la pena? ¿Se lo recomendarías a otros viajeros? ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados

Deja un comentario