Guía para visitar el Museo de Historia Natural de Venecia

Entre los Museos Cívicos de Venecia que tienes para visitar, el Museo de Historia Natural de Venecia es uno de los más atractivos. Este ofrece una visita guiada interactiva y atractiva, diseñada para mezclarse armoniosamente con la atmósfera refinada de uno de los edificios más antiguos de Venecia, el Fontego dei Turchi.

En este artículo encontrarás la información que necesitas para planificar tu visita al Museo de Historia Natural de Venecia. Sigue leyendo y descubre horarios de apertura, precio y descripción de las exposiciones.

Introducción al Museo de Historia Natural de Venecia

Construido en la primera mitad del siglo XII, el Fontego dei Turchi se considera uno de los edificios más distintivos de la ciudad. El Fontego dei Turchi se convirtió en un famoso lugar de negocios para los comerciantes turcos en Venecia. Tuvo esta función durante casi dos siglos. También fue oficina de representación de la República de Venecia y el hogar de las familias nobles locales. En el siglo XVIII, tras una restauración para recuperar el edificio original, el Fontego dei Turchi albergó el Museo Correr. Desde 1923 alberga el Museo de Historia Natural de Venecia.

Las exhibiciones del Museo de Historia Natural de Venecia

El Museo de Historia Natural es una de las puntas de lanza de los museos venecianos. Este cuenta con un diseño moderno y atractivo que permite a los visitantes interactuar con las exhibiciones.

En la planta baja del Museo de Historia Natural de Venecia, la entrada conduce a los visitantes a las dos primeras salas de la exposición: la Galería de los cetáceos y el acuario de Tegnúe. El primer piso se divide en tres secciones: «El rastro de la vida», «Coleccionar para asombrar, coleccionar para estudiar» y «Las estrategias de la vida». El último piso se dedica a la Laguna de Venecia. Vamos a repasarlos.

Galería de los cetáceos

Esta galería cuenta con dos de las principales atracciones del museo, el esqueleto de un rorcual de 20 metros y el de un cachalote joven. Los cetáceos están suspendidos del techo gracias al sustento de estructuras de acero. Allí encontrarás información y datos de todo tipo, así como un dispositivo para reproducir canciones de ballenas.

Acuario de Tegnùe

Aquí podrás admirar uno de los entornos naturales más peculiares del Mar Adriático Norte, recreado en un tanque de 5 metros de largo. 

Los tegnùe son áreas restringidas donde el fondo marino del Adriático, generalmente arenoso o fangoso, se vuelve duro y rocoso, dando lugar a un oasis de gran e inusual diversidad biológica. 

El Museo de Historia Natural de Venecia se ha centrado durante años en estas fascinantes áreas, tanto desde un punto de vista ambiental como para estudiar las especies que viven allí. Para fomentar la implicación de las familias, y especialmente los niños y los estudiantes que visitan el Museo Natural de Venecia, la sala también ha preparado un ‘Acuario Virtual’ que promueve la interacción con las diversas especies que se albergan en su interior.

Paseo en gondola por los canales
Excursión a Murano y Burano
Free tour Venecia

El rastro de la vida

Desde la aparición de los primeros organismos vivos hasta los humanos, en esta exhibición podrás disfrutar de una visita ‘guiada’ por el mundo de los fósiles, la clave fundamental para comprender la formación y la historia de la vida en la Tierra. A través de una sucesión de salas que combinan artefactos, imágenes, reproducciones y dispositivos multimedia, entrarás en contacto con el testimonio de nuestro pasado más lejano.

En esta sección se guardan las exposiciones más famosas del Museo de Historia Natural de Venecia: el esqueleto de un Ouranosaurus nigeriensis, un dinosaurio de más de 7 m de largo, y el cráneo de un Sarchosuchus imperator, descubierto por el famoso paleontólogo Giancarlo Ligabue durante sus expediciones en África.

Coleccionar para asombrar, coleccionar para estudiar

En esta parte del museo podrás ver la evolución del coleccionismo de piezas naturales y el nacimiento de la museología científica. 

El Museo de Ciencias de Venecia presenta colecciones de la naturaleza dentro de seis salas y dos subsecciones.

La primera sección, «Exploradores venecianos», exhibe las excepcionales colecciones de Giovanni Miani y Giuseppe De Reali, quienes durante el siglo XIX y principios del XX desarrollaron diversas investigaciones en el norte de África y la África sahariana y ecuatorial. Ademas, esta sección cuenta con una segunda sala dedicada a Giancarlo Ligabue.

La segunda sección está dedicada a la museología naturalista. Exhibe piezas que, desde el siglo XVI, fueron recolectadas con el único propósito de entretener, para luego adoptar el método científico que incentiva la creación de colecciones con fines de estudio, interpretación y clasificación de materiales. Esta sección termina en una gran sala con vistas al Gran Canal.

Las estrategias de la vida

Aquí podrás experimentar un viaje en el que descubrir las diferencias y similitudes entre las distintas formas de vida actuales y extintas. Esto lo harás a través de su «forma y función» (biodiversidad y estrategias de vida en la tierra), «Nutrición» (estrategias de alimentación, energía, tipos de nutrición y el ciclo de la vida y «Movimiento» (movimiento en el espacio y en diferentes situaciones).

El piso de la laguna

Una sección dedicada íntegramente a la Laguna de Venecia y la relación entre el hombre y el medio ambiente: organismos, animales, plantas y estudios narran la evolución del territorio en el que se erige el Museo Cívico de Historia Natural.

Los visitantes tendrán acceso a una interpretación sorprendente para comprender la relación única y especial que une a Venecia con su Laguna: una visita sensorial y simbólica dentro del microcosmos de la laguna, que es un entorno extraordinario por todo lo que representa a nivel natural, medioambiental y paisajístico.

Además de la exposición, el Museo de Historia Natural de Venecia tiene más de dos millones de piezas almacenadas en sus bodegas. Sin embargo, estas solo son accesibles bajo demanda por investigadores y académicos, ya que debe garantizarse la preservación adecuada de los preciosos artefactos alojados en ellas.

Las salas de almacenamiento del Museo de Historia Natural de Venecia contienen, entre otras cosas, colecciones botánicas y zoológicas, minerales, rocas, fósiles, instrumentos científicos antiguos, colecciones de anatomía, antropología, arqueología, etnografía veneciana y artefactos africanos.

Visita guiada Basílica y Palacio Ducal
Excursión a Burano, Murano y Torcello
Free tour leyendas de Venecia

Información para el visitante

Precio y tickets

  • La entrada al Museo de Historia Natural de Venecia cuesta 8 € para adultos.
  • Los alumnos, estudiantes y personas mayores de 65 años pagan 5,50 €.
  • Los niños menores de 5 años entran gratis.
  • Hay un boleto reducido para familias.

El museo también se puede visitar con el Venice Museum Pass. Las entradas se pueden comprar en el momento y las colas no son demasiado largas. Para los grandes lugares de interés de Venecia, como el Palacio Ducal, el campanario de San Marcos o la exposición de arte moderno Peggy Guggenheim, es recomendable que compres las entradas con antelación en Internet para evitar tener que hacer filas interminables. 

Horario

El Museo di Storia Naturale di Venezia está abierto de martes a domingo de 10 hs a 18 hs. Durante el resto del año, el horario de apertura durante la semana (martes a viernes) se adelanta de 9 a 17 horas. Los fines de semana (sábados, domingos y festivos), el horario de apertura es de 10 a 18 horas, incluso en invierno. Los lunes el museo natural permanece cerrado todo el año. 

Cómo llegar

Dirección: Salizada del Fontego dei Turchi, 1730, 30135 Venecia

El palacio Fontego dei Turchi se encuentra sobre el famoso Gran Canal. Tiene una ubicación céntrica dentro del casco histórico de la isla de Venecia.

El Museo de Historia Natural se encuentra a unos 20 minutos a pie desde la estación de tren de Santa Lucía. Si no quieres caminar, o si ya tienes un boleto de varios días para el Vaporetto (autobuses acuáticos)puedes tomar la línea 1 hasta la parada San Stae en el Gran Canal.

Artículos relacionados

Deja un comentario