Las Islas Gili: tres paraísos distintos, uno al lado del otro

Relajarse en una playa de arena blanca o bucear entre coloridos corales es lo que buscan muchas personas cuando piensan en sus vacaciones soñadas. Nuestro bonito planeta ofrece una enorme cantidad de opciones para eso, pero pocas son tan idílicas como las Islas Gili, en Indonesia.

Si estás pensando en viajar a este paraíso terrenal, sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber sobre este destino.

¿Qué son las Islas Gili?

Las Islas Gili son un archipiélago formado por tres islas ( Gili Trawangan , Gili Meno y Gili Air) que se ubican en la costa noroeste de Lombok y pertenecen a la provincia de West Nusa Tenggara.

Sin embargo, si te fijas dónde están las islas Gili en un mapa, verás que también están muy cerca de Bali, la isla más turística de Indonesia. Por eso, muchos viajeros creen que estas islas están en Bali, y por eso también la mayoría de los turistas que viajan a las Islas Gili lo hacen desde Bali y no desde Lombok.

Bali también tiene un archipiélago de islas paradisíacas llamadas Islas Nusa. Sin embargo, las Islas Gili las superan en fama y reconocimiento por tener, según algunos, mejores atardeceres y arrecifes de coral poco profundos, ideales para hacer snorkel.

¿Qué isla Gili elegir?

Saber qué isla Gili elegir es fundamental para disfrutar de tu viaje. Hay tres islas, una para cada tipo de viajero. Si cometes un error al elegir qué islas Gili visitar, es posible que te sientas [email protected] o, al menos, no las disfrute tanto como deberías. Pero no te preocupes; Hay muchas cosas que hacer en los tres destinos y seguro que algunas te gustarán.

A ver, vamos a ser claros: lo infinitamente más probable es que, independientemente de la isla que elijas, te va a gustar. Pero la realidad es que cada una es distinta, y tal vez tu percepción del mismo viaje cambie si estás en una o en otra.

No hay isla Gili que sea mejor que otra. Simplemente, cada una es ideal para un determinado tipo de viajero. Para ayudarte a elegir, en esta sección te contamos las diferencias entre las distintas Islas Gili.

Gili Trawangan – La Isla Gili para mochileros y jóvenes

Con solo 3,4 kilómetros cuadrados, Gili Trawangan es la más grande de las Islas Gili. Además, es la que más visitantes recibe anualmente, en buena medida debido a que aquí puedes encontrar algunos de los alojamientos más baratos de las tres islas.

Gili Trawangan destaca por su vibrante vida nocturna, que consigue gracias a sus bares y discotecas que permanecen abiertas hasta el amanecer. Es por este motivo que Gili T es la isla Gili favorita de los jóvenes; incluso la llaman la Isla Gili para mochileros.

En el centro de la isla hay una comunidad internacional de rastafaris atraídos por las pocas restricciones legales a las drogas. Si alguna vez has oído que las drogas son legales en las Islas Gili, esto se debe principalmente a una falta de regulación sobre las mismas. Como no hay policía en ninguna de las islas, si añades a miles de jóvenes en busca de diversión, Gili Trawangan no podría ser otra cosa que lo que es hoy: el destino favorito para despedidas de soltero y juergas al por mayor.

Ahora bien, incluso llenándola de jóvenes de fiesta (por dios, que viejo que sonó esa frase), sigue siendo un paraíso. No hay vehículos a motor, por lo que tendrás que ir a todas partes a pie o en bicicleta.

Si planeas disfrutar de tu luna de miel en las Islas Gili o viajar en familia, quizás quieras saltarte esta opción.

Islas Gili

Gili Meno – La mejor para desconectar

Gili Meno es la más pequeña de las Islas Gili y la que tiene menos servicios. Sin embargo, eso ha estado cambiando en los últimos años. Hace no mucho tiempo se instaló el primer cajero automático, y cada día se abren nuevos alojamientos, aunque todavía son algo caros.

Si quieres visitar la isla más remota de las tres, Gili Meno es tu opción. Además, muchas tortugas marinas viven aquí, y tiene el fondo marino más virgen que puedas soñar.

Ahora bien, la realidad es que esta isla no es un paraíso para todos los viajeros; si te gusta probar diferentes restaurantes, contar con una amplia gama de recorridos turísticos disponibles o haces algo más que simplemente tumbarse en la arena a leer un libro, puede que Gili Meno te resulte un poco aburrida. Quizás prefieras elegir una de las otras islas y hacer un recorrido de medio día para visitar Gili Meno. Tendrás tiempo más que suficiente, ya que su costa se recorre a pie en casi una hora.

Gili Air – La mejor Isla Gili para lunas de miel

Gili Air es la mejor isla Gili para lunas de miel, viajes familiares y viajeros que quieren escapar de la locura de Gili Trawangan pero necesitan más acción que en Gili Meno.

En esta isla encontrarás más restaurantes que en Meno e incluso algunas coctelerías. Sin embargo, el estado de ánimo es totalmente diferente al de Gili Trawangan.

Dicen que Gili Air es la isla hippy de las islas Gili.  Aunque ahora es un destino bastante turístico, aún no está abarrotado, por lo que es una muy buena opción.

Si tienes dudas sobre qué Isla Gili elegir, quizás Gili Air sea la mejor opción, ya que combina lo mejor de las otras dos islas. Además, no olvides que puede pasar el día en cualquiera de las otras islas cuando lo desees. Saltar de isla en isla es una de las principales cosas que hacer en las Islas Gili.

10 cosas que hacer en las Islas Gili

Hay más cosas que hacer en las Islas Gili de las que puedas imaginar, así que aquí tienes algunas ideas que te ayudarán a planificar tu viaje:

1. Disfruta de las mejores playas de las Islas Gili

No podíamos empezar nuestro listado de cosas que hacer en las Islas Gili sin hablar de sus espectaculares playas de arena blanca y aguas turquesas. Después de todos los kilómetros que habrás recorrido para llegar allí, relajarse es algo casi obligado.

Es difícil elegir la mejor playa de las tres Islas, así que trata de visitar tantas como puedas. Coral Beach, en Gili Trawangan, es posiblemente una de las mejores, aunque también hay otras realmente hermosas en Gili Air.

2. Observa la puesta de sol

Cuando viajes a las Islas Gili no puedes no disfrutar de una puesta de sol. Podemos asegurarte que solo esos veinte minutos harán que tu viaje a Bali valiera la pena.

Con el sol poniéndose el cielo se incendia, creando reflejos imposibles en un mar completamente en calma. Ver la puesta de sol es lo más importante que se puede hacer en las Islas Gili.

3. Pasea en bicicleta por las islas

No notarás lo pequeñas que son estas islas hasta que des un paseo en bicicleta por ellas. En la isla más grande, Gili Trawangan, solo te tomará 20 minutos darle la vuelta aunque, claro, hay tantas cosas que hacer en las Islas Gili que probablemente te detengas antes de hacer una vuelta completa.

4. Visita las tres Islas Gili

Ir de una isla Gili a otra es muy barato y una buena forma de conocer las tres islas y sus diferencias.

Hay barcos públicos que conectan cada isla entre sí y que salen dos veces al día (una por la mañana y otra por la tarde). Estos “barcos públicos” tienen precios bastante bajos, 35k IDR aproximadamente (unos 2€), aunque es cierto que no son muy recomendables si el mar está revuelto y te mareas fácilmente. Aun así, son una gran opción para pasar la mañana en una isla diferente a la que te alojas. “Saltar de isla en isla” es una de las mejores cosas que hacer en las Islas Gili.

5. Nada con tortugas marinas

Islas Gili

Si tu sueño es nadar con tortugas marinas, ¡[email protected] a las Islas Gili! Aquí podrás encontrar a estas hermosas criaturas en prácticamente todas las playas, aunque si quieres aumentar tus posibilidades, acude a Gili Meno, donde incluso hay un pequeño santuario de tortugas.

En casi todas las playas de las Islas Gili, puedes alquilar gafas de snorkel, lo cual se debe a que el fondo marino es lo más importante que ver en este destino. Además, puedes ir a visitar las esculturas sumergidas en Gili Meno, uno de sus principales atractivos turísticos.

Más que en ningún otro lugar, si visitas las Islas Gili ten mucho cuidado con tus desechos plásticos. No dejes que acaben en el océano, ya que estarás colaborando con la ya triste tarea que estamos llevando a cabo los humanos de cargarnos poco a poco los pocos paraísos que quedan en el mundo.

6. Sal de fiesta

Salir de fiesta en las Islas Gili es una experiencia única. Después de ver el atardecer al ritmo de los tambores de Gili Trawangan, entra en cualquier discoteca y disfruta de la música. Si eres de esas personas a las que les gusta salir de fiesta hasta el amanecer, únete a uno de los fuegos nocturnos para esperar a que salga el sol.

7. Tómate una foto en el famoso columpio de las Islas Gili

¿Quién no conoce el  columpio de las Islas Gili ? Bueno, técnicamente son columpioS, porque hay varios, aunque los más famosos son los de Gili Trawangan.

Lo único malo de esta atracción es que se ha vuelto tan popular que hoy en día es casi imposible tomarse una foto allí sin tener que hacer cola. 

8. Alójate en un bungalow con vistas al mar

Hay muchos alojamientos en las Islas Gili y algunos tienen precios bastante buenos. Si te lo puedes permitir, alquila un bungalow con vistas al mar y disfrutarás de una experiencia de viaje absolutamente diferente.

9. Practica buceo en las Islas Gili

Islas Gili

Todas las islas tienen escuelas de buceo. Ya sea que tengas una certificación o quieras obtenerlo, el buceo es una de las principales actividades en las Islas.

Si es tu primera vez, primero te darán algunas reglas básicas en la escuela y tendrás unas horas de entrenamiento en la piscina antes de sumergirte en el mar.

10. Come mariscos a la orilla del mar

Si quieres disfrutar de la gastronomía local de las Islas Gili, prueba el Nasi Goreng con mariscos en cualquiera de los restaurantes de las playas.

Si bien es cierto que comer en estas islas suele ser más caro que en Bali o Lombok, no es imposible encontrar opciones relativamente económicas. 

Cómo llegar a las Islas Gili

Si eres de los que se marean fácilmente, tenemos malas noticias. La única forma de llegar a las Islas Gili es en ferry. Sin embargo, no todos los barcos son iguales, por eso en esta sección te contamos cómo llegar a las Islas Gili desde Bali y Lombok.

Cómo ir desde Lombok a las Islas Gili

Para ir a las Islas Gili desde Lombok puedes tomar un bote público desde el puerto de Bangsal (Teluk Kode) por menos de 1€. Estos barcos solo salen dos veces al día: a las 7:30 am y a las 16:30. Suelen estar llenos, así que es mejor llegar temprano o tendrás que esperar hasta el día siguiente. Se necesitan unas dos horas para ir desde Lambok a las islas.

Sin embargo, no es la única opción ni la mejor si no tienes tiempo que perder. Son muchas las empresas privadas que toman esta ruta en lanchas rápidas, que tardan solo 20 minutos, desde el puerto de Teluk Kode y también desde los puertos de Teluk Nara y Senggigi. Para esta ruta, no deberías tener que pagar más de 125k IDR (7.5€ aprox.)

Otra opción, más cara pero mucho más cómoda, es llegar a través de una excursión.

Cómo ir desde Bali a las Islas Gili

No hay barcos públicos para ir a las islas Gili desde Bali. Debes reservar una lancha rápida (2 horas) o tomar un barco público a Lombok y viajar desde ahí.

Para ir en barco desde Bali a las Islas Gili a través de Lombok, debes dirigirte al puerto de Padang Bai en Bali. Allí, toma el ferry que te deja en el puerto de Lembar, en Lombok. Luego tendrás que dirigirte al puerto de Bangsal, donde finalmente podrás tomar el barco público a las Islas Gili (tardarás unas 9-12 hs en total).

El problema de esta opción, además de que desperdiciarás prácticamente un día completo, es que el puerto de Lembar no está bien conectado con el puerto de Bangsal (tampoco lo está con Teluk Nara o Senggigi). Por este motivo, a menos que tengas un itinerario largo por Bali, lo más recomendable es que cojas directamente una lancha rápida y ahorres la perdida de tiempo y energía.

Para contratar una de estas lanchas puedes acercarte al puerto de Padan Bai y hacerlo en el momento, aunque también tienes la opción de contratar una excursión como la que encontrarás aquí abajo, que se encargarán de pasarte a buscar por la puerta de tu hotel, ahorrándote todavía más tiempo. A la vuelta te dejarán en la zona de Bali que elijas.

Consejos y aspectos generales a tener en cuenta

Cuánto tiempo pasar en las Islas Gili

Algunas personas deciden visitar las Islas Gili en un día y una noche. Sin embargo, es probable que esta no sea la mejor opción, ya que los ferries a las Islas Gili no son muy frecuentes y perderás mucho tiempo viajando.

Si vas a visitar solo una de las islas, lo ideal es que pases al menos dos noches y dos días en las Islas Gili. Si haces así, reservar una excursión de snorkel para bucear en todas las islas en tu segundo día sería el plan perfecto.

Ahora bien, si tienes tiempo suficiente y un itinerario flexible, el escenario ideal es pasar tres o cuatro días en las Islas Gili para ir de isla en isla y visitarlas todas en profundidad.

Policía en las Islas Gili

A pesar de no haber comisarías de policía en las islas Gili, todavía son bastante seguras. De hecho, si tienes algún problema, probablemente lo vayas a tener con otro viajero. Los lugareños suelen vivir sin preocupaciones y transmiten su alegría y buen rollo a todo el que los visita. Es algo obvio: viviendo los 365 días del año en el paraíso, ¿quién no estaría relajado?

Aun así, y aunque podemos decir que las Islas Gili son seguras, es cierto que, con el incremento del turismo, también ha aumentado la delincuencia menor: viajeros que se quedan sin dinero y deciden robar carteras, riñas en Gili Trawangan, etc.

Para mantener el orden, el gobierno de Lombok ha contratado guardias de seguridad privados que colaboran con la policía, que deambulan por la isla de vez en cuando. Como es tradición en las Islas Gili, cuando alguien es sorprendido haciendo algo indeseable, se ve obligado a hacer el «paseo de la vergüenza». Este castigo consiste en tener que caminar por las calles con un cartel al cuello que diga tu delito. Además, si es extranjero, se le prohibirá ingresar a las Islas Gili durante algunos años. ¿Hay peor castigo que ser expulsado del paraíso? Según la Biblia, no (?)

Islas Gili

Consumo de drogas en las Islas Gili

Como dijimos antes, las drogas en las Islas Gili no están reguladas (quizás porque no hay policía como tal), así que, al menos en Gili Trawangan, son bastante comunes. En muchos bares, verás letreros donde se ofrecen batidos de hongos alucinógenos a plena luz del día, lo que te dará una idea de lo abiertamente reconocido que está el tema. Además, en el centro de la isla hay plantaciones de marihuana, por lo que casi cualquier aldeano vende o sabe dónde se puede comprar.

Dicho esto, es importante recordar que el consumo de drogas en Indonesia es un delito penal grave y que, si bien las redadas policiales en las islas son algo extremadamente puntual, pueden suceder.

Cajeros automáticos en las Islas Gili

Hoy en día  hay cajeros automáticos en todas las Islas Gili, por lo que solo necesitas tu tarjeta de crédito para viajar y disfrutar tu viaje en las islas. Es verdad que no son muchos los cajeros que encontrarás, pero las islas son tan pequeñas que es imposible que te quejes por tenerlo demasiado lejos. .

Hospitales en las Islas Gili

Así como no hay policía, tampoco hay hospitales en las Islas Gili, aunque sí hay clínicas médicas de atención primaria que suelen estar abiertas las 24 horas del día y que se utilizan para tratar los problemas más típicos de los turistas (diarreas, insolación, picaduras, cortes, etc.). Si por desgracia te encontrarás ante una situación más grave tendrás que trasladarte a Lombok. La Clínica Médica Blue Island es la clínica más importante y se encuentra en todas las islas.

De más está decir que lo más probable es que no te pase nada, pero en todo caso siempre es mejor contratar un seguro al viajero para estar [email protected] ante cualquier eventualidad que pueda surgir y te asegure el traslado si necesitas llegar al hospital de Lombok.

Hasta aquí llegamos con nuestra guía para visitar y recorrer las Islas Gili. Esperamos que te haya gustado y te sirva para preparar tu viaje. Si así fue, ¡no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario