Inti Raymi, el renacer de la antigua fiesta del sol inca

Cargado de simbolismo y tradición, el Inti Raymi no es solo una de las fiestas más populares de Perú, sino también la excusa perfecta para vivir una experiencia única en un país que abraza y se enorgullece de su cultura incaica.

Si estás pensando en presenciar el Inti Raymi y buscas información al respecto o si simplemente quieres conocer más sobre la fiesta inca del sol, sigue leyendo y te lo contamos todo.

¿Qué es el Inti Raymi?

El Inti Raymi es una antigua celebración religiosa Inca en honor a uno de sus dioses más importantes, sino el que más: Inti, que no es otro que el sol.

En la antigüedad la celebración del Inti Raymi se prolongaba a lo largo de unas dos semanas. En ese periodo se realizaban sacrificios danzas en honor al dios Inti.

El último Inti Raymi celebrado con la presencia del Inca fue en el año 1535, un año antes de la conquista española.

Historia del Inti Raymi

El «Inti Raymi» o «Fiesta del Sol» fue la fiesta más grande, importante, espectacular y magnífica realizada en la época del Imperio Tahuantinsuyo, que basaba su religión en el culto al Sol. El Inti Raymi se hizo para adorar al «Apu Inti» (Dios Sol), también conocido en algunos lugares como «Apu P’unchau» (Dios del día). 

Tras la conquista, los súbditos del Inca siguieron celebrando la fiesta a escondidas de las autoridades españolas. Un mestizo, llamado Garcilaso de la Vega, recogió en sus famosos Comentarios Reales, descripciones de esta fiesta única e incomparable que han llegado hasta nuestros días para dar cuenta del valor cultural que tenían en esa época.

Según el relato de este mestizo, el Inca ingresaba a la Plaza de Armas tras un grupo de «acllas» (mujeres de excepcional belleza que eran «reclutadas» para servir al Inca y/o a Inti) que rociaban flores y hombres pichaq, que se encargaban de asustar con escobas de paja a los malos espíritus que pudieran tener en el camino. 

Otra parte de la celebración del Inti Raymi era la ceremonia del nuevo fuego. En esta ceremonia, el Inca ordenaba apagar el fuego de todas las cocinas de Cusco y alrededores con el propósito de encender un nuevo fuego que se extendería a todas las cocinas de la ciudad. 

Free tour Cusco | Inti Raymi
Excursión Valle Sagrado de los Incas

Inti Raymi hoy

Actualmente, el Inti Raymi es una fiesta y una «representación teatral» en la que miles de personas de Cusco y de todo el mundo se dan cita para celebrar este evento, que es uno de las celebraciones culturales y tradicionales más importantes de esta parte del mundo. Esta celebración hace que cada peruano sienta que la sangre inca corre por sus venas y revalorice su cultura incaica.

¿Cuándo es el Inti Raymi?

Esta fiesta, al igual que muchas otras celebraciones relacionadas con el sol alrededor del mundo tiene lugar el 24 de junio de cada año, ya que es la fecha del solsticio de invierno, es decir el inicio del Año Nuevo Andino.

¿Dónde se celebra?

La celebración del Inti Raymi se lleva a cabo en la ciudad de Cusco. Si bien pueden existir pequeñas celebraciones en distintos puntos de la geografía andina de Perú, e incluso de Ecuador, cuando hablamos de Inti Raymi, es la antigua capital del imperio Inca el lugar en el que se concentra la fiesta.

celebración inti raymi

La ceremonia del Inti Raymi

Desde el año 1944, cuando se celebró el primer Inti Raymi moderno, esta fiesta ha revivido y se encuentra entre los atractivos más espectaculares del Perú. 

Los primeros días son más de fiesta y celebración que de tradición antigua, pero cuando llega el 24 de junio es cuando se lleva a cabo la verdadera fiesta del Inti Raymi. El centro de Cusco se cierra al tráfico mientras actores, bailarines, cantantes y otros artistas se reúnen, provenientes de los cuatro suyu o «provincias» del antiguo Imperio Inca.

Los dos papeles más codiciados son los del Sapa Inca y su consorte Mama Oclla. Son elegidos con mucho cuidado entre los actores e intérpretes quechuas más talentosos y famosos para retratar la dignidad y la grandeza del emperador y la emperatriz.

Después de que los artistas se hayan reunido, la ceremonia comienza en Coricancha, donde el Sapa Inca se dirige al sol naciente. El Emperador y su séquito comienzan una procesión por el centro de Cusco, siguiendo el antiguo camino trazado por Pachacuti Inca Yupanqui hace más de 600 años.

La ceremonia principal tiene lugar cuando la procesión llega a las ruinas de Sacsayhuaman. Aquí, los representantes de los cuatro suyu informan al emperador sobre el estado del reino y reafirman su lealtad. El Sapa Inca da un discurso al pueblo, y otro al Inti, el sol, exactamente a la 1:30 PM. La chicha, una especie de cerveza de maíz que era sagrada para el antiguo Inca, se pasa del Sapa Inca a su corte.

Finalmente, después de algunos rituales más, se organiza un sacrificio de llama (no se realiza ninguna matanza) para apaciguar al sol y garantizar que los días comiencen a alargarse nuevamente. Se realizan bailes y representaciones, una vez más representando las tradiciones y la cultura nativas de las cuatro regiones del antiguo imperio y su diversa gente. Luego, la fiesta termina y todos regresan al centro de Cusco para varias fiestas posteriores.

Tour en bicicleta por Cusco
Tour de Cusco para Instagram | Inti Raymi
Trekking Montaña Arcoiris

Consejos para disfrutar al máximo esta celebración

  • Asegúrate de llevar protector solar: No le llaman la fiesta del sol por nada; aquí el sol pega fuerte, así que más te vale protegerte.
  • Viste ropa cómoda: el Inti Raymi dura, al menos, siete horas, por lo que un buen calzado con el que puedas estar todo el día sin que te duelan los pies es fundamental. Así mismo, asegúrate de ponerte algo que no vaya a darte ni demasiado frío ni demasiado calor, ya que el clima por lo general es templado.
  • Lleva tu propia comida: con la ciudad repleta, los restaurantes se llenan y los vendedores ambulantes aprovechan para subir un poco sus precios (sobre todo si te ven cara de turista), por lo que lo más recomendable es preparar unos bocadillos y llevar tu propia bebida para tomar cuando quieras.
  • Cuidado con los amigos de lo ajeno: es una ley universal, no importa en qué país te encuentres, allí a donde haya multitudes, habrá carteristas. Si quieres que toda la experiencia sea espectacular evita malos tragos prestando atención a tus objetos personales.

Artículos relacionados

Deja un comentario