El Gran Cañón del Colorado, una maravilla natural absolutamente única

En el año 2019 el Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado cumplió 100 años, y aún después de tantos años, continúa siendo igual de asombroso que siempre.

Cuando estés de pie al borde del Gran Cañón, su enormidad te hará sentir que la tierra se convierte en una extensión de picos, mesetas y huecos tan vastos que pueden desorientarte. Y si vas por abajo, la sensación de asombro irá en aumento.

La mayoría de los viajeros no conoce todo lo que el Gran Cañón del Colorado ofrece para explorar, pero si sigues leyendo, aquí te enterarás de todo.

¿Cómo se formó el Gran Cañón?

El cañón es esencialmente una cadena montañosa invertida de casi 1830 metros  y 446 kilómetros de largo, donde los muros de piedra escarpados apilados hacia el cielo y las vistas se multiplican con cada giro.

En este paisaje desértico, el agua puede ser una de las vistas más asombrosas. Los arroyos turquesas salen de los acantilados de color rojo óxido y caen en cascada a través de piscinas de travertinos.

En el fondo del cañón, por supuesto, se encuentra el motor de este gran enigma geológico: el vibrante y persistente río Colorado, que excavó el desfiladero durante milenios.

Cómo llegar al Gran Cañón del Colorado

El Gran Cañón se divide en dos zonas, North Rim y South Rim, que están separadas por el cañón en sí mismo, y entre ellas te separarán casi cuatro horas de conducción, si vas en coche.

Las Vegas – Gran Cañón del Colorado (North Rim)

Si visitas el North Rim, lo más rápido es volar a Las Vegas, y luego manejar tu coche de alquiler. Desde Las Vegas te tomará un poco más de 4 horas llegar al centro de visitantes del North Rim en el Gran Cañón.  

Si no te apetece alquilar un coche, hay muy buenas excursiones que te iremos mostrando.

Phoenix – Gran Cañón del Colorado (South Rim)

Si te diriges al South Rim, desde Phoenix es un viaje de tres horas y media, o puedes derrochar unos euros en uno de los pocos vuelos diarios a Flagstaff, Arizona, a solo una hora y media al sur del Gran Cañón,

Rentcars.com

El clima: ¿Cuándo es la mejor época para visitar el Gran Cañón?

En lo posible, evita el calor extremo. El interior del cañón promedia altas temperaturas de junio a agosto (al nivel de que ha fallecido gente), por lo que, a menos que seas un reptil, deberás tratar de planificar tu aventura en los otros nueves meses del año.

Si un viaje de verano es tu única opción, elige el North Rim, que recibe aproximadamente una décima parte de los visitantes y, a una altura de 2500 metros, la temperatura baja casi diez grados en relación al Sur.

Ten en cuenta que durante el invierno, el ingreso por North Rim está cerrado

¿Qué hacer en el Gran Cañón?

La mayoría de los visitantes del parque se centran solo en el Grand Canyon Village, en el South Rim. Se suben a su coche de alquiler, aparcan, caminan hasta el borde de la barandilla, exploran las tiendas de regalos y luego se dirigen al siguiente parque nacional en su lista de lugares que visitar. Esto no es un decir: el parque estima que la visita promedio dura menos de cuatro horas.

Para que aproveches bien la visita, te indicamos algunas de las cosas que puedes hacer en el Gran Cañón del Colorado.

Visitar el Grand Canyon Village (South Rim)

Gran Cañón del Colorado Villa

La villa del Gran Cañón del Colorado, en South Rim, es la mejor forma de adentrarse en el parque, y también la más popular, por lo que te cruzarás con grandes multitudes.

La razón por la que esta área es tan concurrida, es porque aquí se encuentra Yavapai Point, uno de los mejores lugares para obtener vistas impresionantes del cañón.

Viajar en el Ferrocarril del Gran Cañón del Colorado

El ferrocarril del Gran Cañón es un tren de pasajeros que opera entre Williams, Arizona y el South Rim del Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado.

Este ferrocarril es una de las principales atracciones del Parque Nacional del Gran Cañón, y lo es desde hace mucho tiempo, cuando viajeros interesados ​​en esta maravilla geológica aprovechaban la ruta para ver el impresionante cañón antes de que hubiera carreteras pavimentadas, hoteles, restaurantes e incluso desde antes de que el cañón se convirtiera en un parque nacional.

Un viaje al Parque Nacional a bordo del Ferrocarril del Gran Cañón no solo es un viaje al espectáculo natural más reconocido de Estados Unidos, sino también un viaje en el tiempo.

El Grand Canyon Railway recorre una vía férrea centenaria a través de 105 kilómetros de encantador bosque de pinos ponderosa, llanuras abiertas y sinuosos cañones en su camino.

Descubrir el Gran Cañón desde el aire

Una de las excursiones del Gran Cañón que más adeptos tiene es el paseo en helicóptero. Esta es una manera inmejorable de disfrutar de una vista única y espectacular de esta vasta y profunda maravilla natural.

Observar las estrellas

Observar las estrellas en el Gran Cañón es una actividad popular. La falta de contaminación lumínica y la oscuridad del cielo nocturno hacen que contemplar las estrellas sea una experiencia absolutamente única.

Skywalk del Gran Cañón

El Grand Canyon Skywalk es un gran puente semicircular con pisos de vidrio transparente, que permite a los turistas caminar 20 metros más allá del borde del cañón y ver el fondo del mismo desde un punto de vista verdaderamente único: 1200 metros desde arriba.

El Skywalk se encuentra fuera del parque en los terrenos de la tribu indígena Hualapai, y aunque inicialmente criticaron su construcción alegando que arruinó la estética natural del área, esta atracción ha atraído a miles de visitantes desde su apertura en 2007.

Skywalk Gran Cañón del Colorado

Pasear en barco o balsa

Una de las formas más emocionantes de experimentar el Gran Cañón es paseando sobre el río Colorado.

Los viajes en balsa te llevarán por algunos de los rápidos más fuertes del país, mientras el río Colorado cae a toda velocidad a través del Gran Cañón. Hay viajes en balsa que duran de 3 a 21 días, pero ten en cuenta que es necesario reservar con mucha anticipación.

Si prefieres hacer algo más tranquilo, puedes elegir un paseo en balsa en el que tu guía se encargará de remar sobre aguas tranquilas, o puedes elegir un paseo en barco.

Practicar senderismo

El Gran Cañón del Colorado tiene senderos para todos los gustos, desde caminatas de un día para principiantes a lo largo del borde del cañón hasta caminatas más agotadoras de varios días. Si planeas hacer una caminata de un día en el Gran Cañón, no necesitarás ningún permiso, sin embargo, sí se requieren permisos para todas las caminatas nocturnas que puedes obtener desde esta web.

Las rutas de senderismo en el Gran Cañón varían desde pavimentadas, planas y aptas para sillas de ruedas hasta senderos épicos con más de 150 metros de paredes verticales que te llevarán hasta las orillas del río Colorado.

Tanto el South Rim como el North Rim ofrecen caminatas por senderos que tienen vistas espectaculares del cañón interior.

Una de las opciones más elegidas por los aventureros es la caminata hasta Havasu Falls, de la cual hablamos en un artículo anterior.

Ten en cuenta que al abordar las rutas de senderismo internas del Gran Cañón del Colorado, estarás en un clima desértico, por lo que tienes que asegurarte de llevar suficiente agua. Muchos de los visitantes que requieren ser rescatados de las rutas de senderismo del Gran Cañón no están al tanto de las diferencias de temperatura que se encuentran en la parte superior del cañón y en el fondo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestra pequeña guía sobre el Gran Cañón del Colorado. Esperamos que te resulte útil para planificar tu visita, y si ya has estado allí, ¡coméntanos tu experiencia!

Artículos relacionados

Deja un comentario