Qué ver en

Torrevieja

Para los fanáticos de las ciudades costeras, los deportes acuáticos y los días de sol, Torrevieja se presenta como el destino ideal en la Costa Blanca

Se encuentra a solo 45 km de la ciudad de Alicante, bordeando la costa del Mar Mediterráneo.

La ciudad es conocida por tener 300 días de sol, lagunas de sal, clima mediterráneo, y una población en la que casi el 50% son extranjeros.

Si estás pensando en visitar esta localidad, sigue leyendo, en esta guía te contaremos qué ver en Torrevieja durante tu viaje.

Breve historia de Torrevieja

Se fundó en el año 1803, cuando el rey Carlos IV ordenó que la administración de las salinas de La Mata, aprovechadas por la corona desde la Edad Media, sea trasladada a lo que hoy es la localidad de Torrevieja

Alrededor de la torre que se encontraba vigilando la salina comenzaron a asentarse los pobladores que trabajaban por la zona, y una vez que el rey legaliza las viviendas, empezaron a llegar familias de localidades cercanas como Alicante y Orihuela, entre otras. 

En el año 1829 la ciudad sufrió grandes destrozos ocasionados por un terremoto que destruyó la zona y murieron alrededor de 400 personas. 

A pesar de esto, el pueblo no solo se puso nuevamente de pie, sino que poco a poco su población fue creciendo, utilizando la producción y comercio de la sal para su desarrollo. En el año 1931 se convirtió en ciudad gracias al privilegio otorgado por Alfonso XII.

Con la construcción del puerto en el año 1954, se terminó de consolidar como una importante ciudad pesquera y mercantil.

El 25% de la sal producida se consume en España y el resto es exportada, es por eso que las salinas de Torrevieja son las más importantes de Europa.

La ciudad le debe su nombre a la única torre de guardia que vigilaba la salina en el año 1800

Dónde dormir en Torrevieja

Antes de saber qué ver en Torrevieja, debes saber cuál es la mejor opción para alojarte. 

Si bien la ciudad tiene una extensión de 71 km cuadrados, la mayoría de los puntos de interés que ver en Torrevieja se encuentran en el centro de la ciudad y sus alrededores, lo que convierte a esta zona en la mejor para hospedarse. 

Después de pasar el día en las playas, visitando la laguna o el parque de agua, no hay mejor opción que dormir en un hotel cerca de los restaurantes, evitando tener que gastar las energías que te quedan en caminar para encontrar un lugar donde comer. Por tanto, la zona del paseo marítimo o la zona que rodea el Museo del Mar, son excelentes para hospedarse.

Diversión asegurada

Antes de entrar de lleno en el desarrollo de todo lo que tienes que ver en Torrevieja, debes saber que si no eres de los que se quedan quietos en una playa, este lugar es perfecto para ti. 

Torrevieja ofrece, desde su puerto deportivo, muchísimas actividades acuáticas: desde algo tranquilo, como un paseo en bote al atardecer, hasta algo más aventurero como el parasailing o el flyboard; ir hasta la isla de Tabarca y al Mar Menor en moto de agua o usar la moto por la costa.

Las opciones son muchas, y en ninguna faltará diversión. Si ya estás tentado en ponerle un poco de adrenalina a tu visita a Torrevieja, aprovecha para reservar alguna de estas actividades.

Aquópolis

Siguiendo en la misma línea, otra opción genial para divertirse en familia es el parque de diversiones acuático de Torrevieja. Es una visita que si bien está cerca del centro de la ciudad, es probable que le dediques todo un día. 

El parque tiene juegos para todas las edades, desde toboganes de 20 metros de altura para los amantes de las emociones fuertes, hasta mini parques infantiles para los más peques. 

También ofrece actividades para grandes y chicos y lugares donde almorzar, aunque puedes llevar tu propia comida si lo deseas.

Puedes comprar tu entrada adelantada aquí, los niños que miden menos de 1.30 mts entran gratis.

Qué ver en Torrevieja

Si has llegado hasta aquí, es momento de repasar los principales lugares que ver en Torrevieja. Este listado está organizado en dos pequeñas zonas, ya que para hacer el recorrido a pie no alcanza con un solo día, y las distancias pueden ser largas de un extremo a otro

El recorrido comienza por la zona más alejada del centro de Torrevieja hacia el lado noroeste, y acaba cerca del hotel por si te apetece ir a descansar un rato tras el paseo. 

La segunda parte la comenzarás en la zona de La Mata, localidad vecina de Torrevieja hacia el noreste, para finalizar también en el centro de la ciudad.

¡Comencemos!

Laguna de Torrevieja 

Qué ver en Torrevieja - Laguna de Torrevieja
  • Dirección: Calle Sol, 76
  • Horario: Abierto las 24 horas
  • Teléfono: +34 965 72 16 50
  • Email: [email protected]

Comenzarás el recorrido de cosas que ver en Torrevieja desde el lugar más importante de la ciudad. También conocida como laguna rosa, esta extensión de agua que ocupa 1.400 hectáreas forma parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja.

Sus aguas son de un color rosa chicle, debido a unas bacterias (halobacterias) que se encuentran en aguas con alta concentración de sal, como es el caso de la laguna de Torrevieja, que tiene 350 gramos de sal por cada litro de agua. 

Esta laguna no solo es uno de los principales lugares que ver en Torrevieja, sino que es la laguna más productiva de España, de donde se extraen más de 60.000 toneladas de sal al mes, que se exportan a Estados Unidos y al norte de Europa.  

Si bien no está permitido bañarse en la laguna porque es un espacio natural protegido, existen senderos que podrás recorrer a pie o en bicicleta para disfrutar de esta maravilla única en España. La laguna cuenta también con una pequeña playa de sal muy interesante. 

Desde el lado este de la laguna podrás ver uno de los atardeceres más bonitos de Alicante.

Dentro del mismo parque natural se encuentra la laguna de La Mata, conocida también como laguna verde, pero no se destaca ya que es similar a cualquier laguna que puedas conocer.

Via Verde 

Uno de los senderos que bordea la laguna es la Vía Verde

Se trata de un paseo urbano adaptado en las viejas vías del ferrocarril de la línea Albatera-Torrevieja, que recorren 6.7 kilómetros desde un poco más allá de la laguna rosa y se conecta con la playa de Acequión. 

En este caso, te proponemos un camino más corto ya que comenzarás la ruta por la vía verde en el kilómetro 5.6 aproximadamente, donde comienza la urbanización. El camino a esta altura es de tierra firme compacta con algo de gravilla, a tu izquierda verás viviendas y a tu derecha la laguna rosa.

Para el kilómetro 4.2 te encontrarás con un área de esparcimiento con bancos y mesas, ideal para hacer una parada para comer algo que hayas llevado y renovar energías. 

Sigue el camino y cruzarás un cañaveral, que de a poco te irá tapando la vista hacia la laguna. No te preocupes por eso, pues lo que pierdes por un lado lo ganas por otro: podrás avistar varias especies de aves diferentes. 

Cuando llegues al primer cruce amplio de carretera en el km 3.4 (cruzarás la calle Vicente Solano Ruiz), el camino de tierra queda atrás y se convierte en un camino pavimentado con una parte exclusiva para bicicletas. Desde aquí, sino un poco antes, las vistas a las lagunas son nulas y a tu alrededor te encontrarás con un paisaje netamente urbano que te acompañará el resto del camino.

En el final del recorrido verás la vieja estación de tren de Torrevieja, hoy adaptada como Centro de Conferencias y Sala de Exposiciones. Las tres naves albergan ahora el Museo de las Habaneras, y el almacén de carga ahora es el Centro de Interpretación de la Industria Salinera “La Laguna Rosa”. 

Playa de los Náufragos

Luego de echarle un vistazo a la vieja estación, es momento de seguir caminando hacia el próximo punto que ver en Torrevieja

Deberás tomar la calle de la Estación hasta la avenida Dr Gregorio Marañón y girar hacia la derecha. Pasarás de largo la primera playa (a la que volverás luego) y seguirás un corto trayecto hasta llegar a la segunda, la Playa de los Náufragos

Se la conoce como la playa más tranquila de Torrevieja, y cuenta con una zona de arena fina bastante más amplia que el resto y palmeras que le dan un toque peculiar. Esta playa es ideal para ir en familia, tiene un restaurante con una pequeña terraza y la temperatura del agua es perfecta. A veces el mar puede tener bastantes algas, pero cuando está limpio, puedes ver pececillos nadando en la orilla.

Parque de las Naciones

Qué ver en Torrevieja - Parque de las naciones de Torrevieja
  • Dirección: Calle Zv 08, 1
  • Horario: Lun-Dom 10:00-21:30
  • Teléfono: +34 666 54 88 92

Volviendo sobre tus pasos para ir al próximo lugar que ver en Torrevieja, pasarás nuevamente por la playa del Acequión.

Realmente no merece la pena hacer una parada aquí, ya que se trata de una playa algo descuidada y sin mucho que ofrecer, pero puedes caminar por la arena hasta llegar al canal del Acequión, y tomar el camino que va paralelo al parque Doña Sinforosa

Una vez que vuelves a salir a la Av. Marañon, tomarás nuevamente la Calle de la Estación pero doblarás luego de poco más de 100 metros en el desvío de la derecha, la calle Ciudad de Barcelona. Caminarás por esta calle unos 500 metros y desembocará en el Parque de las Naciones. 

Este es un parque perfecto para visitar si tienes niños pequeños, ya que cuenta con una zona infantil con columpios y un enorme tobogán con forma de dragón, un lago donde puedes alquilar una barca a pedales y asientos para descansar un poco.

El parque tiene una extensión de 35.000 metros cuadrados, y en muchas partes verás gallinas y gallos sueltos, entre otras aves que conviven en este hábitat. 

Parroquia de la Inmaculada Concepción

  • Dirección: Plaza de la Constitucion, 1
  • Teléfono: +34 965 71 21 32

Luego de atravesar todo el Parque de las Naciones, deberás caminar unos 12 minutos en dirección al centro de la ciudad para llegar al siguiente lugar que ver en Torrevieja

Tomarás la calle Patricio Perez unos 800 metros hasta llegar a la calle Caballero de Rodas, donde doblarás a la izquierda y apenas 100 metros después, pasando el ayuntamiento, encontrarás la iglesia

La historia de la Iglesia de la Inmaculada Concepción está ligada a la historia de Torrevieja. En el año 1789, cuando la ciudad comenzaba a crecer y desarrollarse, los pescadores que habitaban alrededor de la torre vieja necesitaban un lugar de culto y debían trasladarse hasta una finca para escuchar la misa. Por este motivo, se decide construir una iglesia con vista al mar ubicada muy cerca de la actual, en la plaza de la Constitución.

Con el terremoto de 1829, esa iglesia quedó totalmente destruída, y no fue hasta 1844 que comenzó a construirse la que vemos hoy.

La construcción de la iglesia finalizó 36 años después, en 1880, y las torres en el año 1907.

La parroquia es de ladrillo, cuenta con una escalinata en su fachada que lleva hasta su entrada, que tiene una estatua de Cristo sobre la puerta. En el altar mayor podrás ver la imagen de la Purísima Concepción, patrona de Torrevieja.

Museo del mar y de la sal

  • Dirección: Calle Patricio Perez,10 bajo
  • Horario: Mar-Sab: 10:00-14:00 hs. Mie-Sab: 17:00-21:00 hs. Dom: 10:00-13:00 hs
  • Teléfono: +34 966 70 46 43
  • Entrada: Acceso gratuito

A 4 minutos de la iglesia se encuentra el Museo Etnológico más importante de la ciudad, en el que podrás conocer la historia y orígenes de la ciudad.

El museo fue inaugurado en el año 1995 y expone objetos que representan una muestra de las raíces de Torrevieja y su relación con la sal y el mar, como maquetas de barcos, dioramas, fotografías de época, artesanía salinera y elementos de pesca, entre otros objetos. 

Pero el mayor atractivo de este museo no se encuentra puertas adentro, sino que lo encontrarásen el puerto, otro importante punto qué ver en Torrevieja.

Se trata del submarino Delfín S-61, que fue cedido por el Ministerio de Defensa de España a Torrevieja. No solo lo verás por fuera, sino que podrás recorrer su interior por completo, siendo el único buque de estas características que puede visitarse en el país. 

Mercado central La Plasa

Antes de ir camino al puerto, puedes hacer un pequeño desvío de cinco minutos para visitar el mercado central “La Plasa”. Está ubicado en la planta baja de un moderno edificio de 4 pisos y cuenta con aparcamiento en la planta subterránea. 

Como la mayoría de los mercados locales, el atractivo es la venta de productos alimenticios frescos como frutas y verduras, además de quesos y carnes.

Es un mercado pequeño que no te quitará mucho tiempo recorrerlo. Cuenta con alrededor de 40 puestos, es muy limpio y con productos de buena calidad. Por estas cosas, y más, es que todo el mundo incluye este mercado dentro de los lugares que hay que ver en Torrevieja.

Puerto de Torrevieja

El puerto de Torrevieja es un lugar importante para la ciudad y su desarrollo, lo que lo convierte en un lugar indispensable que ver en Torrevieja. Puedes contratar el siguiente tour para aprender sobre la historia del puerto y el importante negocio de la sal:

En el puerto puedes encontrar tres marinas deportivas con amarres para más de 800 botes, el muelle comercial y la flota pesquera. También tiene un paseo de 1.4 kms sobre el Dique de Levante por donde puedes andar y obtener maravillosas vistas del mar Mediterráneo de un lado y la ciudad del otro.

Por supuesto, el puerto está rodeado de restaurantes donde encontrarás la mejor comida de mar y bares donde podrás descansar y tomar algo en un entorno muy relajado.

Aquí también encontrarás la oficina de turismo de Torrevieja, en el llamado Paseo Vistalegre, que también es el punto de reunión para las actividades acuáticas más divertidas que encontrarás en Torrevieja

Sociedad Cultural Casino de Torrevieja

  • Dirección: Paseo Vistalegre, 14
  • Horario: Lun-Dom: 9:00-23:00 hs
  • Teléfono: +34 965 71 01 04

También en el Paseo Vistalegre encontrarás la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, llamado comúnmente… Casino ;P.

Está ubicado en un precioso edificio y es ideal para finalizar la noche, ir de tapas o tomar una copa en su terraza con vista al paseo y el mar

Si vas con ganas de derrochar dinero, lo harás en copas, ya que el casino no cuenta con máquinas tragamonedas ni juegos de azar

Aquí finaliza la primera parte del recorrido, que incluye qué ver en Torrevieja por la zona noroeste (laguna) y el centro de la ciudad. 

Torre de La Mata

Qué ver en Torrevieja - Torre La Mata
  • Dirección: Avenida de la Sal, 7

El segundo recorrido lo comenzarás en un punto sumamente histórico que ver en Torrevieja: La Torre de La Mata, en la homónima localidad vecina.

La Mata se encuentra a 15 minutos en coche desde el centro de Torrevieja, o puedes tomarte el bus de la línea Costa Azul que demora aproximadamente 50 minutos en llegar.

La Torre de La Mata formaba parte del conjunto de torres vigías para la protección y aviso de posibles ataques piratas berberiscos de África, junto con la Torre del Moro y la Torre Vieja, de la que hoy solo quedan los cimientos.

Las primeras referencias de la Torre de La Mata tienen lugar en el siglo XIV, cuando fueron destruidas en el año 1358 por Pedro I de Castilla, dentro del conflicto castellano-aragonés.  Con el pasar de los años fue atacada y reconstruida muchas veces, haciendo que hoy siga en pie y puedas tener el privilegio de ver un pedazo de historia con tus propios ojos.

Es una torre de planta circular con un diámetro de 5 metros que no tiene ninguna edificación alrededor. Fue construida con mortero de cal y grava blanquecina, con excepción de las puerta y los vanos, que han sido construidos con sillares de arenisca blanda. 

Cuenta con tres ventanas (o vanos) rectangulares, en las caras norte, sur y este, que han sido modificados en relación a su formato original, con la intención de dar más luz a la torre.

Su última restauración fue en el año 1982, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Torrevieja, y actualmente se encuentra en un buen estado de conservación.

Playa de La Mata

Al lado de la torre se encuentra la mejor playa que ver en Torrevieja, la playa de La Mata. 

Es una playa amplia y larga, con aguas cristalinas e ideal para pasar el día en familia sin estar amontonados con el resto de los turistas. Tiene varias opciones para divertirse en familia o con amigos, como pistas de vóley y de fútbol playa, entre otras.

Su excelente ambiente, sus chiringuitos y su hermoso paseo costero son solo tres de los motivos por los que no puedes visitar Torrevieja sin pasar por lo menos un día en esta playa.

Parque del Molino de Agua

Pegado a la playa se encuentra este parque de 17 hectáreas

El nombre se debe a que dentro del parque se encuentra la réplica exacta de uno de los molinos de agua que se usaban para moler grano y sal, ya que en el subsuelo del parque hay más de 500 metros de galerías subterráneas de acuíferos

Es ideal para dar un paseo en el que estarás rodeado de pinos y aves, disfrutar de la naturaleza y hasta hacer un picnic en alguna de sus mesas (también cuenta con un restaurante).

Playa del Cabo Cervera

Al sur de la playa La Mata se encuentra esta pequeña cala de arena, que es el lugar en el que muchos historiadores sitúan a la primera población de Torrevieja.

Es una playa de arena dorada, con 50 metros de largo y 10 de ancho, ideal para practicar algo de pesca deportiva. 

Si bien no es una de las playas más bonitas, su importancia histórica hace que se gane un puesto en el listado de lugares que tienes que ver en Torrevieja.

Torre del Moro

Al sur del Cabo Cervera se emplaza la Torre del Moro, declarada bien de interés cultural en el año 1985. 

Tiene una arquitectura muy similar a la Torre de La Mata y se encuentra emplazada en medio de un parque en lo alto del cabo, por lo que puedes obtener hermosas vistas de la ciudad. 

Su construcción se llevó a cabo a principios del siglo XIV, y se la conoció como la “Torre del Cabo Cervera”. 

En el año 1378 fue atacada por galeras musulmanas y quedó completamente destruida. 

Llegado el siglo XVI, el ingeniero Juan Bautista Antonelli reconstruye la estructura pasando a ser conocida como “La Torre del Moro”.

En los años 1960 y 1994 se hicieron reformas, siendo esta última bastante criticada, ya que no conservó la estructura original y se construyó la torre almenada

Lamentablemente, no se puede acceder a la torre, pero podrás tomar unas bellas fotografías. 

Hasta aquí llega nuestro repaso por las principales cosas que ver en Torrevieja, Alicante. Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo, y si estás pensando en visitar otros destinos españoles, no dejes de visitar nuestra página dedicada a España, donde podrás encontrar información sobre muchos otros lugares que visitar.

Descubre más sobre España