Qué ver en

Mijas Pueblo

Ubicado a poco más de 30 km de Málaga, y muy cerquita de Fuengirola, se encuentra Mijas, un municipio de la provincia de Málaga que tiene dos partes principales. Por un lado encontrarás el antiguo pueblo (Mijas Pueblo), un encantador grupo de edificaciones blancas y brillantes ubicadas en medio de un hermoso paisaje a unos cientos de metros sobre el nivel del mar. Sobre esta parte dedicaremos esta guía de cosas que ver en Mijas Pueblo.

Mijas supo ser una ciudad árabe, acurrucada alrededor de un castillo del cual quedan algunos vestigios y el plano original de algunas calles.

Por otro lado está Mijas Costa, que en realidad está un poco al sur, en la costa entre Fuengirola y Marbella. Esta área tiene todas las características de una típica escapada mediterránea moderna, con campos de golf, playas y comunidades vacacionales de lujo con modernas edificaciones.

Si quieres preparar tu viaje a Mijas, sigue leyendo esta guía de viaje y entérate de todo lo que debes ver en Mijas Pueblo. Descárgate el mapa de la ciudad desde la web oficial de Turismo de Mijas

Breve historia de Mijas

Si bien se han hallado vestigios de ocupación humana en esta zona desde hace más de 30.000 años, la historia más importante de Mijas comienza hace poco menos de 3000 años, cuando los fenicios llegan hasta sus costas. Este pueblo se asentaría en buena parte del sur de la península y ayudaría a desarrollar buena parte de las estructuras sociales y económicas de la zona.

Más tarde llegarían los romanos, que desde el s.II a.C. hasta los primeros siglos de nuestra era producirían una marcada “romanización” de la zona. De esta época existen diversos yacimientos romanos en diversos puntos de la geografía cercana. Diversos hallazgos de cerámicas y monedas en distintos puntos del municipio dan cuenta del tamaño y la relativa importancia del asentamiento romano en lo que hoy conocemos como Mijas.

Ya en la Edad Media, durante el s.VII, Mijas y la mayor parte del territorio peninsular es ocupada por una fuerza militar integrada por árabes y bereberes. Eso hizo que el dominio de la zona cayera en la órbita del Islam. Esta situación se extendería a lo largo de siete siglos, durante los cuales Mijas crecería tanto en población como en importancia.

El dominio islámico acabó en Mijas en 1487, a pesar de que las tropas cristianas habían comenzado la reconquista de la zona dos años antes. Reconquista frente a la que Mijas se había resistido de forma exitosa hasta la caída de Málaga a manos de los Reyes Católicos.

A partir de ahí comenzaría una etapa de repoblación de la localidad que partiría de unos 250 vecinos a principios del s.XVI hasta alcanzar los 4.200 para finales del s.XVIII y superar los 6.500 para mediados del s.XIX.

El devenir de Mijas quedaría estrechamente relacionado durante muchos años a sus actividades económicas principales: agricultura, ganadería, molinos y batanes. Esto cambiaría a mediados del s.XX cuando la Costa del Sol comienza a convertirse en el furor turístico que es hoy en día, cambiando y adaptando al pueblo para satisfacer la creciente demanda de turistas nacionales y extranjeros.

Baner publicidad SIM

¿Dónde reservar tu hotel en Mijas Pueblo?

Durante tu visita a esta bonita localidad descubrirás que no cuenta con una extensión particularmente grande, por lo que cualquier punto del pueblo es fácilmente alcanzable a pie. Esta situación es sumamente favorable a la hora de buscar hotel en Mijas Pueblo, ya que puedes estar seguro de que siempre estará cerca de los puntos más importantes de la zona.

Ahora bien, también debes considerar que, al ser un pueblo pequeño, la oferta hotelera no es exageradamente amplia, por lo que no es raro que los hoteles se llenen, sobre todo en temporada alta.

Para evitar quedarte sin alojamiento (o tener que pagar de más por uno), siempre es recomendable que hagas tu reserva cuanto antes.

City tour en Mijas

Una de las mejores maneras de conocer una ciudad o, como es este caso, un pueblo, es a través de un tour. Este tipo de visitas no solo tienen la ventaja de mostrarte los lugares que sí o sí hay que ver en Mijas Pueblo, sino que además, al ser guiado por un/a local, te aseguras de conocer la historia de cada punto contada por alguien que la vive en primera persona.

Si estás pensando en contratar un tour por Mijas, a continuación podrás encontrar diversas opciones para que elijas la que más te guste. Haz tu reserva ahora y aprovecha que puedes cancelar, cualquier sea la que elijas, de forma totalmente gratuita hasta 24/48 hs. antes del día asignado.

Qué ver en Mijas

Si eres la clase de viajero/a que prefiere descubrir por sí mismo/a los encantos de un destino, y decides pasar del city tour, entonces necesitarás una guía completa con las cosas que ver en Mijas Pueblo. A continuación podrás encontrar un completo recorrido de todas y cada una de las principales atracciones de la ciudad, ordenadas de forma geográfica, para que puedas recorrerlas de la forma más eficiente posible y no te canses innecesariamente. ¡Así guardas energías para disfrutar aún más del pueblo!

La ermita del calvario

Que ver en Mijas - Ermita del Calvario

En la ladera de la sierra

Comenzarás tu recorrido en la Ermita del Calvario, en las afueras de Mijas Pueblo, ya que siempre es mejor acabar un recorrido cerca del centro, para poder ir al hotel a descansar si acabas con poca energía.

Ubicada en la falda de la sierra, y con una imponente vista aérea del pueblo, de la costa y del Mediterráneo, podrás encontrar esta pintoresca ermita. Su blanco impoluto te servirá de guía para llegar a ella desde el pueblo, ya que es fácilmente divisible a la distancia gracias al contraste que genera con los árboles y la vegetación circundante.

Construida a principios del s.XVII, su misión original era la de ofrecer retiro espiritual a los monjes Carmelitas que vivían en un convento que supo estar donde hoy podemos ver la Ermita de la Virgen de la Peña.

Para llegar hasta ella deberás salir del pueblo por la calle El Mirador, cruzar la A-387 y caminar unos 100 metros hacia tu derecha. Ahí encontrarás el inicio de un camino de tierra que te llevará hasta la puerta de la Ermita.

Vale la pena aclarar que solo encontrarás abierta esta pequeña capilla los viernes de Cuaresma y el primer viernes de marzo, fiesta del Cristo de Medinaceli. El resto de los días no podrás visitarla por dentro, pero sí podrás disfrutar de su imponente vista panorámica.

Calle San Sebastián

Calle San Sebastián

Volviendo sobre tus pasos, entrarás al pueblo nuevamente por la calle El Mirador, doblarás a la izquierda en la primera calle que te aparezca (calle Alegre) y unos 100 metros después doblarás a la derecha en Calle San Sebastián, el siguiente punto que ver en Mijas Pueblo

Apenas dobles en esta calle, descubrirás por qué forma parte de esta guía. La calle de San Sebastián, en Mijas Pueblo, no solo es la más bonita y pintoresca de esta pequeña localidad, sino también una de las más bonitas de toda la costa malacitana.

Con el blanco característico de las casas andaluzas a los dos lados, esta estrecha calle es una de las más fotografiadas por los visitantes gracias a su belleza y a un “no sé qué” que se siente en cada metro recorrido.

A pesar de ser realmente corta, en esta calle podrás perderte varios minutos sacando una foto perfecta tras otra. Cuando acabes, si te apetece tomar una copa del mejor vino, continúa hasta el siguiente punto de esta guía.

Museo del vino de Mijas

C/ San Sebastián, 14

952 486 367

La zona de Málaga es la región vinícola más antigua de España, famosa por producir el característico vino dulce de Málaga, elaborado con uvas Pedro Ximénez. El museo del vino de Mijas ofrece a los visitantes la oportunidad de aprender y, por supuesto, degustar algunos de los mejores vinos de España, desde el tinto al blanco, y desde el cava al rosa, pasando, como no podía ser de otra manera, por el vino de Málaga de fabricación local.

El personal del museo es experto en producción y consumo de los distintos tipos de vino, como es de esperar, por lo que sabrán aconsejarte sobre el mejor plato para maridar con tu vino favorito.

La pequeña terraza, ubicada en la parte posterior del museo, es el lugar perfecto para disfrutar de una copa o dos o incluso participar en un recorrido completo de vinos y una tarde de degustación si desea saber más sobre el apasionante mundo de la vitivinicultura.

Iglesia de San Sebastián

Que ver en Mijas Pueblo - Iglesia de San Sebastián

C/San Sebastián, 2

Al final de la calle San Sebastián, justo en la esquina que hace con la Plaza de la Libertad, encontrarás la Iglesia de San Sebastián. Vestida con el mismo blanco inmaculado de la calle que lleva su nombre, esta iglesia se presenta como uno de los lugares que hay que ver en Mijas Pueblo.

La historia de la iglesia actual comienza a finales del s.XVII, cuando gracias a las limosnas de 12 reales se pudo reconstruir una iglesia anterior que estaba en ruinas. Desde ese momento pasaron muchos años y muchas refacciones, aunque ninguna de ellas le quitó el sobrio y encantador atractivo que posee esta bonita iglesia.

Cuando la visites, no dejes de observar las diversas imágenes que ostenta en su interior y su bonito retablo.

El Museo Etnológico (Museo Histórico-Etnológico)

Museo etnológico de Mijas

Plaza de la Libertad
Lun-Dom: 10:00-19:00

952 590 380
1€

Si te gustan las cosas que ver en Mijas Pueblo hoy en día, las del pasado te encantarán.

Saliendo de la Iglesia de San Sebastián, sólo deberás cruzar la calle para dar con la entrada del Museo Etnológico de Mijas. Este es una fiel representación de cómo era antiguamente la vida en Mijas. En él podrás encontrar una amplia colección de antiguos objetos convencionales, como utensilios de labranza, mobiliario, artículos de pesca y hasta un molino de aceite.

Recorriendo El Museo Etnológico de Mijas aprenderás muchísimas pequeñas cosas que hacen a Mijas Pueblo lo que es; desde los secretos de la elaboración de la cal con la que se pintan las paredes de las casas hasta las cualidades de la miel que se cosecha localmente, son cientos los pequeños detalles de la vida e historia mijeña que aprenderás al recorrer este lugar.

Ubicado en lo que antiguamente fuera el Ayuntamiento de la localidad, en el Museo Etnológico también encontrarás una réplica del dormitorio donde Manuel Cortés Quero (conocido popularmente como El Topo de Mijas), estuvo confinado por más de treinta años

Manuel Cortés Quero fue el último alcalde republicano de Mijas. Pasó 30 años escondido en su propia casa hasta que en 1969 se decretó la prescripción de sus delitos

Centro de Arte Contemporáneo

Qué ver en Mijas Pueblo - Centro de Arte Contemporáneo

C/ Málaga, 28
Lun-Sab: 10:00-18:00
[email protected]

630 922 442
3€
cacmijas.info

Otro de los lugares que ver en Mijas Pueblo es el CAC, un espacio cargado de arte que cuenta con piezas que uno no espera encontrar en esta pequeña localidad malacitana.

Al salir del Museo Etnológico deberás ir hacia tu derecha por la Plaza de la Libertad, que a los pocos metros se convertirá en calle Málaga. Unos 120 metros después, en esa misma calle, encontrarás la puerta de entrada del Centro de Arte Contemporáneo de Mijas.

Como en la gran mayoría de los museos, el CAC cuenta con una exposición permanente y diversas exposiciones temporales, aparte de celebrar eventos artísticos de distinta índole.

En las exposiciones temporales podremos encontrar obras de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, así como trabajos de jóvenes promesas que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo del arte.

Pero si algo destaca de este centro es su exposición permanente, que cuenta, entre otras cosas, con obras de artistas de la talla de Salvador Dalí o Pablo Picasso (de este último, el centro expone la que está considerada como la segunda mayor colección de cerámicas del mundo).

Por último, los eventos que organiza el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas Pueblo van desde presentaciones de libros y charlas hasta encuentros artísticos o talleres infantiles.

Si en tu visita a Mijas Pueblo buscas una atracción cultural, ya tienes el lugar a donde ir.

Si durante tu paseo quieres dar un descanso a tus piernas, en Mijas podrás tomarte un burro-taxi para que te lleve a donde quieras

Carromato de Mijas (Museo de Miniaturas)

Carromato de Mijas Pueblo

Avenida del Compás, s/n
Verano: Vie-Dom 10:00-22:00
Invierno: Vie-Dom 10:00-18:00
[email protected]

951 700 576
Adultos: 3€
+65 años: 2€
6 a 14 años: 1,5 €
carromatodemijas.org

Cuando salgas del CAC, vuelve sobre tus pasos, como si fueras nuevamente a la Iglesia de San Sebastián, pero dobla a la izquierda en la primera calle (calle de Los Caños) y luego otra vez a la izquierda en la Av. del Compás. A veinte metros encontrarás la siguiente parada.

Una de las cosas que ver en Mijas más curiosas, peculiares y excéntricas de todas es, sin dudas, el Carromato de Mijas.

En este museo, cuya fachada simula ser el carromato de cómicos en el que se encontraba originalmente, podrás encontrar una extensa colección de miniaturas provenientes de hasta cincuenta países distintos.

El origen del museo no es otro que el interés por coleccionar miniaturas de Juan Elegido Millán, conocido popularmente como Profesor Max. A lo largo de su vida supo recorrer buena parte del mundo, trayéndose de sus viajes diversas miniaturas que se iba encontrando y le iban gustando. Con todas ellas formó una colección que se expuso por primera vez en el carromato original en el año 1972.

En esta colección podrás encontrar prácticamente cualquier cosa, desde la cabeza de un hombre blanco reducida por los jíbaros hasta las siete maravillas del mundo pintadas en un palillo de dientes, pasando por unas pulgas disecadas y vestidas o una bailarina de ballet tallada en un palillo de dientes.

Si quieres pasar un rato curioso en Mijas Pueblo, el Carromato es el lugar que tienes que ver en Mijas.

Molino de harina

Molino de harina

Avenida El Compás s/n
Mar-Dom: 10:00-18:00
[email protected]

952 589 034
Acceso gratuito

Pegado al Carromato de Mijas encontrarás el antiguo molino de harina, un punto más del recorrido etnográfico que se puede llevar a cabo en Mijas Pueblo.

Mijas supo ser, en su momento, una localidad de marcada tradición harinera, cosa que fue perdiendo con el correr de las décadas. De los 22 molinos de harina que llegó a tener la ciudad, hoy en día no se conservan más que los restos y ruinas de algunos pocos.

Como respuesta a este abandono de sus raíces, y como forma de enseñar a locales y visitantes el valor de la tradición local, nace este molino de harina. A pesar de que este molino es de nueva construcción, el mismo recrea el mecanismo original de los antiguos, que eran impulsados por la presión del agua.

El complejo se encuentra ubicado en un socavón en la roca, formado de manera totalmente natural. Como no hay agua que pase por allí y pueda hacer girar el molino, hoy en día se utiliza un burro, que está ayudado en parte por un motor.

De acceso gratuito y abierto durante gran parte del día, este molino de harina es un buen lugar que ver en Mijas para conocer un poco más sobre la cultura y tradición local.

Ermita de la Virgen de la Peña

Cosas que ver en Mijas Pueblo: ermita Virgen de la Peña

Av. Del compás 7
Lun-Dom 24hs.

Acceso gratuito

Al salir del molino deberás ir hacia tu derecha, para seguir camino por la Av. del Compás. Después de recorrer poco menos de 200 metros llegarás a la Ermita de la Virgen de la Peña, la patrona de Mijas.

Esta ermita fue excavada en la roca en 1586 como un santuario por el padre de 2 niños que, según cuenta la leyenda, fueron conducidos allí por una paloma para revelar la ubicación de una estatua de la Virgen que había estado oculta durante 500 años. La estatua ahora se alza orgullosa sobre el altar dentro de esta pequeña capilla rodeada de flores. Esta fascinante historia es uno de los motivos por el que el pueblo de Mijas cobró fama originalmente. Cuando se construyó el santuario, los visitantes comenzaron a llegar desde cientos de kilómetros a la redonda a ver a la Virgen que había estado perdida por tantísimos años.

Una vez que hayas visto el santuario, camina hasta la sacristía para ver una exhibición de túnicas ornamentadas y cruces de plata usadas en diversas procesiones religiosas en el pueblo.

Si sales por una puerta trasera que tiene la ermita llegarás a una hermosa terraza, conocida como el Mirador del  Compás o Mirador de la Peña, que ofrece impresionantes vistas de Mijas Costa e incluso de Gibraltar y África, si visitas la localidad en un día despejado.

Plaza de la constitución

Plaza de la Constitución

Tras visitar la ermita y el mirador, vuelve sobre tus pasos por Av. del Compás y camina por la avenida hasta su final, que será unos 300 metros después, en la Plaza de la Constitución.

Esta coqueta plaza es uno de los puntos más animados de la localidad, ya que es donde se reúnen locales y turistas para disfrutar del sol, los amigos y unas cañas en algunos de los bares de la zona.

La plaza guarda un estrecho vínculo con una de las jornadas más negras de la historia de Mijas: el 2 de noviembre de 1884, una tromba de agua cayó sobre la sierra, provocando que una enorme cantidad de agua atravesara la ciudad, llevándose a su paso la vida de algunos vecinos, además de las de algunos animales, y provocando grandes daños materiales. Como recuerdo de aquella fecha, en el centro de la Plaza de la Constitución se erige una fuente que fue construida con las piedras que arrastró el agua. Del mismo modo, los bancos de la plaza también se construyeron con esos materiales.

Plaza de toros y museo taurino

Plaza de Toros de Mijas Pueblo

Paseo de Las Murallas, s/n
Verano: Lun-Sab 10:00-22:00, Dom 10:00-18:00
Invierno: Lun-Dom 10:00-19:00

952 485 248
4€

Al salir de la Plaza de la Constitución deberás tomar la calle Cuesta de la Villa. Unos pocos metros más adelante podrás encontrar el siguiente punto que tienes que ver en Mijas: la Plaza de toros.

Peculiar por donde se la mire, esta plaza cuenta con dos  características que la hacen única. Por un lado, su fisonomía: con un ruedo ovalado y una planta prácticamente rectangular (posee tendido solo en las puntas), la Plaza de Toros de Mijas se presenta como una de las  pocas de España, si no la única, con esta forma.

La segunda característica única de la Plaza de Toros de Mijas es que está enclavada sobre la roca, a tal punto que buena parte del graderío ha sido tallado en  la propia roca que sirve de cimientos y estructura a la plaza.

Si te interesa conocer más sobre esta plaza y sobre la tauromaquia en Mijas, también puedes visitar el Museo Taurino de Mijas. Este museo fue inaugurado hace más de 20 años a partir de la colección privada de un torero local, que se fue ampliando gracias a las donaciones de otros toreros y entusiastas de los toros.

Paseo de la Muralla

Qué ver en Mijas - Paseo de la Muralla

Este hermoso paseo/parque se encuentra en los terrenos de una antigua fortaleza árabe que una vez estuvo aquí. Con hermosos jardines botánicos y un mirador que ofrece imponentes vistas de toda la zona, el Paseo de la Muralla es un lugar maravilloso para disfrutar de un momento único en uno de los mejores lugares que ver en Mijas.

Desde aquí podrás ver algunas de las mejores vistas de la costa y la parte antigua del pueblo de Mijas. Además encontrarás también unos prismáticos que funcionan con monedas en todo el perímetro del parque, para mejorar aún más la experiencia.

Si visitas Mijas un miércoles, en el quiosco que encontrarás en la plaza del parque podrás disfrutar de un espectáculo de flamenco gratuito. Disfruta de la exhibición de la música tradicional de esta parte de España mientras bebes una caña en alguno de los bares que se encuentran alrededor de la plaza.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Paseo de la muralla
Acceso gratuito

952 485 022

Ubicada en pleno Paseo de la Muralla encontrarás la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el templo más antiguo de todo Mijas.

Su historia se remonta al s.XVI. Tras la reconquista, que había tenido lugar a finales del s.XV, la repoblación del municipio fue lenta. Recién a mediados del siglo siguiente se mandaría a construir esta iglesia, que ocuparía el lugar en el que antes se había erigido una mezquita y un castillo. Fue, finalmente, el 1 de septiembre de 1631 cuando se consagró.

Tanto el exterior como el interior de la iglesia dan cuenta de una belleza simple y sin grandes pretensiones, excepto por su retablo, que es una auténtica maravilla. En diversos puntos del templo podemos encontrar vestigios del pasado islámico de la zona: desde el armazón de madera del techo de la nave central hasta el propio campanario, son muchos los elementos de claro estilo mudéjar que podemos encontrar en esta sencilla pero, a su vez, hermosa iglesia.

Una de las campanas de la iglesia tiene la inscripción “Alabo a mi Dios, convoco al pueblo, lloro a los difuntos, aviso en el fuego y alegro en las fiestas”

Centro Cuevas de la Antigua Fragua

C/ Barrio de Santana, 4

Acceso libre

Para llegar al último punto de esta guía de cosas que ver en Mijas Pueblo deberás Salir de la Iglesia de la Inmaculada Concepción por el Paseo de la Muralla rumbo a la Plaza de la Constitución. Una vez allí te meterás por la calle Muro, luego doblarás en Calle Coín que te llevará, después de caminar unos 300 metros, hasta la entrada del Centro Cuevas de la Antigua Fragua.

Este lugar consiste en una serie de cuevas naturales, excavadas en la roca, en donde antiguamente se ubicaba la fragua de la ciudad. Estuvieron ocultas durante mucho tiempo, pero tras la demolición de una casa particular salieron a la luz nuevamente, y el Ayuntamiento decidió preservarlas y mostrarlas a los visitantes para dar a conocer la arquitectura natural de Mijas.

Una vez que abandones las cuevas, habrás terminado este completo recorrido por las mejores cosas que ver en Mijas Pueblo, por lo que ahora no te quedará más que dejarte llevar por las blancas callejuelas de esta hermosa localidad andaluza y disfrutar de cada uno de sus rincones.

¿Qué hacer cerca de Mijas Pueblo?

Si ya has acabado el recorrido por los mejores lugares que ver en Mijas Pueblo y todavía te queda algún día libre para disfrutar de esta localidad y de sus alrededores, quizás quieras aprovecharlos para hacer alguna excursión. A continuación encontrarás un excelente plan para llevar a cabo en Mijas pueblo.

También recuerda que, si piensas recorrer alguna otra localidad, en nuestro apartado dedicado a España podrás encontrar muchas otras guías de viaje de diferentes ciudades y pueblos españoles.

Visita guiada en grupo reducido a la Alhambra

Pensar en Andalucía es pensar en la Alhambra. Por eso, si durante tu viaje a Mijas Pueblo tienes un día libre para poder conocer este impresionante Patrimonio de la Humanidad, no deberías dudarlo ni un instante.

En este tour de once horas de duración, con guía en español e inglés, visitarás la Alhambra y los Palacios Nazaríes (entradas incluidas) y descubrirás el bullicioso centro de Granada, una ciudad absolutamente atrapante.

Si te atrae la idea de conocer estos increíbles lugares, no pierdas más tiempo y asegúrate tu plaza haciendo ahora tu reserva (si luego no quieres o no puedes ir, puedes cancelarla hasta cuatro días antes del tour y recibirás el reembolso completo)

Descubre más sobre España