Descenso del Sella, una competencia internacional en Asturias

El descenso del Sella es una gran tradición en la cultura asturiana.

Cada primer sábado de agosto, (posterior al día 2 de dicho mes), la localidad de Ribadesella, en Asturias, celebra la competencia del Descenso del Sella, popularmente conocida como Les Piragües.

Se trata de una carrera de canoas o kayaks, en las que se recorren 20 kilómetros a lo largo del río Sella, uniendo el pueblo de Arriondas con Ribadesella.

Combina dos aspectos importantes: por un lado el deporte, reuniendo a los mejores deportistas de piragüismo contemporáneos para competir en un ambiente agradable. Por otro lado, el carácter español de celebrar juntos, ya que atrae a miles de visitantes, tanto nacionales como internacionales.

Este evento deportivo se ha convertido en una gran celebración que ha ganado el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y se caracteriza por su espectacularidad, su carácter deportivo y competitivo y por la afluencia de gente que quiere disfrutar de tal celebración.

Ribadesella, cuna del descenso del Sella

Ribadesella es un municipio del Principado de Asturias en España, ubicado a 45 minutos en coche de la ciudad de Gijón.

Fundado por Alfonso X, el Sabio, este lugar se convirtió en uno de los principales puertos de Asturias durante el siglo XIX.

Hoy en día, la localidad es cuna de diversos deportes de aventura, entre los que se destacan el piragüismo y el kayak.

Ribadesella también destaca por las actividades turísticas que la rodean, entre ellas la cueva de Tito Bustillo, una de las más famosas de la región por sus pinturas prehistóricas y huellas de dinosaurios.

Descenso del Sella
Descenso del Sella
Descenso del Sella

Descenso del Sella, el mayor evento deportivo del verano

La historia de esta competencia se remonta a 1929, cuando Dionisio de la Huerta realizó un viaje en canoa por el afluente del Sella. Durante los siguientes veranos, algunos amigos se sumaron a esta salida, que poco a poco se volvió competitiva.

Tras estos primeros viajes se fijó la salida oficial en Arriondas y la meta en Ribadesella, y se celebró la primera edición competitiva de la ruta con trece palistas en 1932.

Tres años después llegarían las primeras inscripciones de palistas no asturianos y la carrera se convirtió en una competencia de interés nacional.

Desafortunadamente, este evento tuvo que detenerse durante la Guerra Civil Española, pero continuó en 1944 y pronto obtuvo más reputación que nunca.

En 1951 los primeros participantes internacionales, específicamente de Italia y Portugal, participaron en la famosa carrera del descenso del Sella y en 1994 había 1.400 canoas registradas para competir entre sí en el río.

Descenso del Sella
Descenso del Sella

Más de 50 años después del inicio de esta excursión de verano, la competición se ha consolidado como una fiesta que comienza en la Majada de Pozúa, en el Valle de Sajambre de los Picos de Europa, y discurre por los municipios de Cangas de Onís, Arriondas y Ribadesella, donde una enorme masa humana aguarda el descenso de las canoas.

Además de la competencia en sí, la fiesta y la diversión acompañan al río durante todo el recorrido. La gente parte desde temprano en la mañana para ver la salida de los kayaks. Posteriormente, se realizan desfiles de carnaval a lo largo del río mientras se sigue la carrera.

El descenso del Sella culmina con un picnic y una fiesta nocturna para completar un día increíble y emocionante.

¿Quién puede participar del descenso del Sella?


La competición está abierta a todo el mundo, sin importar la nacionalidad, siempre que tengan una licencia de competición de piragüismo durante un mínimo de 60 días.

Descenso del Sella

Por supuesto, también los espectadores son importantes para el evento, por lo que en la mañana de la fiesta sale el tren de Oviedo y Ribadesella repleto de gente para ver la salida de las canoas.

La carrera comienza a las 12 horas con los participantes y sus embarcaciones fuera del agua en las posiciones asignadas. Las cuchillas de los participantes se bloquean y se sueltan cuando el semáforo cambia de rojo a verde y se dice en voz alta un verso tradicional.

Tras un recorrido de 20km, los deportistas cruzarán la meta por debajo del puente de Ribadesella.

Desde hace muchos años existen diferentes categorías para garantizar una carrera justa e igual para todos. Hay 5 categorías divididas en equipos masculinos, femeninos y mixtos: cadetes, júnior, mayor, vetarnos y centenarios  (las edades de los miembros de la tripulación sumadas deben ser al menos de 100 años)

Una vez finalizada la carrera, la fiesta se traslada a los Campos de Ova, donde se homenajea a los ganadores y se les entrega su trofeo.

Después hay un gran picnic con mucha comida, sidra típica, música en vivo y baile. Cuando llega la noche, la diversión continúa hasta altas horas de la madrugada, con gente festejando al aire libre en las calles de Ribadesella.

El descenso del Sella fuera de la competencia

Si tienes ganas de realizar esta excursión sin participar de la competencia, puedes hacerlo tranquilamente (siempre que no elijas el primer sábado de agosto, claro)

Hay excursiones que parten de Ribadesella, Cangas de Onis o Arriondas, en las que te proveerán de todo el equipamiento necesario (canoa, palas, unidad de flotación y traje de neopreno en caso de ser necesario).

Te darán instrucciones para que puedas hacer el recorrido manejando la canoa tu [email protected], de manera simple y segura, para realizar de manera independiente el descenso del Sella.

Puedes elegir entre diferentes rutas y la única condición es que sepas nadar.

¡Aquí te dejamos los enlaces para que elijas tu propia aventura!

Descenso del Sella
Descenso del Sella
Descenso del Sella

Hasta aquí nuestro repaso por esta maravillosa carrera internacional. Esperamos que te haya picado el bicho aventurero y empieces a entrenar tus brazos para experimentar tu propio descenso del Sella ;D

Artículos relacionados

Deja un comentario