10 platos típicos de Nueva Zelanda para disfrutar de la cocina kiwi

Descubrir la gastronomía local del país que uno visita es algo fundamental para entender la cultura y la forma en la que esas personas se han desarrollado a lo largo de la historia. Ese es el principal motivo por el que hemos escrito artículos como el de comidas típicas de Irlanda o el de platos típicos que debes probar en Ámsterdam. Hoy nos vamos a Oceanía para descubrir la comida típica de Nueva Zelanda.

Descubriendo la gastronomía kiwi

¿Qué alimentos neozelandeses vale la pena probar? Si bien la cultura gastronómica neozelandesa no es particularmente conocida en esta parte del mundo, sí cuenta con algunos platos cargados de sabor que vale la pena conocer.

Como un país con alrededor de 15.000 km de costa, no es de extrañar que el marisco sea uno de los puntos fuertes de la cocina local, por lo que la presencia del mar estará muy marcada en la mesa kiwi, así como en este artículo. Si quieres descubrir más sobre la cocina de este país insular, sigue leyendo y descubre diez exponentes de la comida típica de Nueva Zelanda.

Hangi

¡Comencemos con el hangi tradicional maorí! Más que comida típica de Nueva Zelanda, el Hangi es cocina maorí en su máxima expresión. Se trata de carne y verduras cocidas a fuego lento en un horno bajo tierra. Aunque este fue un método de cocción común durante miles de años en Nueva Zelanda, hoy en día el hangi se suele guardar para ocasiones especiales, principalmente porque lleva todo el día prepararlo.

Si te gustan las comidas copiosas y las siestas después de comer, el hangi es exactamente lo que tu corazón (y sobre todo tu estómago) está buscando.

Helado Hokey Pokey

Vamos a saltar a los dulces para meternos de lleno en el mundo de los helades. Los kiwis prefieren el helado Hokey Pokey (que es, básicamente, un panal caramelizado) sobre casi cualquier cosa. Si vas a probar un helado en Nueva Zelanda y no sabes qué sabor elegir, decántate por el Hokey Pokey y estarás un pasito más cerca de comprender la cultura neozelandesa.

Cangrejos de río

Otra comida tradicional de Nueva Zelanda es el cangrejo de río, también conocido como langosta. Este crustáceo es uno de los platos favoritos de los neozelandeses, principalmente porque es algo que muchos pescadores y buceadores se enorgullecen de atrapar. 

No es la comida más asequible que puedas encontrar (una de estas langostas enteras en un restaurante puede valer hasta 50€), pero definitivamente vale la pena probarla si quieres aprender más sobre la cultura local y su relación con los productos marinos

Kina

Como ya comentábamos, la relación de los neozelandeses con los productos del mar es mucho más que estrecha y los kina son un claro ejemplo de eso.

Kina es el nombre local que se la da a un tipo de erizo de mar que cuenta con una capa exterior dura y puntiaguda y un interior carnoso (y comestible, claro). En Nueva Zelanda, aparte de ser un plato típico, es considerado un manjar desde hace siglos.

Kiwiburguer

Sabemos que el título puede hacerte creer que te estarás comiendo una hamburguesa hecha de esos animalitos tan monos que tienen en Nueva Zelanda, pero no, no te preocupes, que a esos kiwis no te los comerás entre panes.

La kiwiburguer en realidad es un invento de Mc Donalds de principios de los noventa, pero funcionó tan bien que se convirtió en una comida típica más de Nueva Zelanda. La gente fue haciendo su propia receta hasta que finalmente se convirtió en un icono de la gastronomía local. No importa qué otras cosas le pongas dentro, si lleva remolacha, huevo frito y una hamburguesa de res dentro de dos panes, ya es una kiwiburguer.

Paua

Hacemos nuevamente un salto en nuestro listado de comidas típicas de Nueva Zelanda hacia los mariscos, esta vez para hablar del paua, el nombre local que recibe un gran caracol de mar. 

Puedes comer un paua de varias maneras diferentes: crudo, con curry, en forma de buñuelos y mucho más. Cada manera tiene su propio sabor y atractivo, por lo que te alentamos a probarlo de tantas formas como te sea posible.

Las conchas del paua, tornasoladas y llenas de colores, se utilizan, aparte de para fabricar bijouterie, como… ceniceros improvisados 😛

Jaffas

Otra comida típica de Nueva Zelanda son las jaffas, una de las golosinas favoritas entre los neozelandeses. 

Las jaffas son pequeñas bolas de chocolate recubiertas de azúcar con sabor a naranja. Son muy fáciles de encontrar, por lo que podrás comprarlas en prácticamente cualquier supermercado o ultramarinos.

Una curiosidad sobre este dulce es que durante más de 15 años tuvo lugar la «Jaffa race», una «carrera» en la que la gente podía comprar un jaffa numerado por un dólar neozelandés y después esperar que su pequeña bola azucarada ruede colina abajo por la calle residencial más empinada del mundo, Baldwin Street, para llegar primera a la meta. El dinero recaudado se donaba a organizaciones benéficas, por lo que aparte de divertido era algo bueno para la sociedad.

L&P

Sabemos que comidas típicas no debería incluir bebidas (para eso ya crearemos otro artículo), pero esta bebida es tan característicamente kiwi que se merecía ocupar un lugar en esta lista.

L&P son las siglas de «Lemon & Paeroa», que lleva el nombre de la ciudad de la Isla Norte en la que se inventó ha más de 110 años.

Es verdad que su botella marrón oscuro no luce como una botella de refresco, pero la realidad es que es casi como una Sprite, solo que un poco más dulce y con mas sabor a limón.

Buñuelos de morralla (Whitebait Fritters)

No puedes visitar la costa oeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda sin probar los buñuelos de morralla.

La morralla es un término genérico que se usa para nombrar a, basicamente, «unos cuantos peces». Es muy utilizada en todo el mundo para hacer fumets o caldos, pero los neozelandeses le dieron una vuelta más y, mezclándola con harina, huevos y algunos ingredientes más, dieron vida a estos deliciosos buñuelos.

Si vas a probarla, tienes que saber que este plato típico de Nueva Zelanda es algo controvertido ya que la sobrepesca puede poner en peligro la población de peces locales en los ríos del país.

Miel de Manuka (Manuka Honey)

Última en nuestra lista de comida clásica de Nueva Zelanda está la miel de Manuka. Muy buscada en los mercados internacionales, la miel de manuka es reconocida por sus fines medicinales. Cuanto más puro es el componente manuka de la miel, más saludable (y más cara) es. Aparte de ser deliciosa, también es un excelente recuerdo para traer a tu familia y amigos de tu viaje a Nueva Zelanda.

Esperamos que te haya gustado este breve listado con algunos de los platos neozelandeses más típicos, y que te haya dado algunas ideas de qué pedir cuando visites el país de los kiwis, los All Blacks y el maravilloso Milford Sound. Si así fue, ¡compártelo!

Artículos relacionados

Deja un comentario