Comida típica de Bulgaria: 17 platos para disfrutar en tu viaje

La comida típica de Bulgaria es sabrosa, fresca y abundante, famosa por sus verduras y productos lácteos de calidad y su variedad de especias suaves. El cerdo y el pollo son las formas más comunes de carne, aunque los platos de mariscos, pescado y ternera también son populares.

Si bien muchos de los alimentos típicos de la cocina búlgara se encuentran en todas las zona balcánicas, cada uno de ellos tiene su propio sabor local.

Desde abundantes ensaladas, deliciosos pasteles o comidas para valientes, aquí te contamos 17 comidas típicas de Bulgaria que puedes probar durante tu visita.

Banitsa

Se trata de una de las comidas típicas de Bulgaria relacionada con la pastelería. Se cocina mezclando huevos batidos con trozos de queso entre la masa filo. Luego se lleva al horno, hasta que como resultado obtengas una preparación cocida por dentro y bien crujiente por fuera.

Si bien la banitsa rellena de queso es la original, podrás encontrar otras opciones en todas las pastelerías de Bulgaria, como por ejemplo, rellenas de cebolla, espinaca o calabaza. Y por supuesto no faltan las dulces, con manzanas y nueces. Esta sabrosa pieza de pastelería suele encontrarse durante los desayunos y, aunque es bastante calórica, debes probarla aunque sea una vez.

Tour gastronómico por Sofía
Tour nocturno privado por Sofía con cena
Circuito de 5 días por Bulgaria

Tsatsa

Un bocadillo de mariscos crujiente es el compañero perfecto para una cerveza fría en un día caluroso en las playas búlgaras. Es esencialmente una comida de docenas de pequeños pescados parecidos a arenques, salados, cubiertos de harina y fritos, con las cabezas todavía puestas.

Tarator

Una de las comidas típicas de Bulgaria favoritas en todos los hogares es el Tarator. Se trata de una sopa fría que generalmente se sirve como primer plato, aunque también la puedes encontrar como guarnición de una comida principal. Suele prepararse con nueces, ajo, yogur búlgaro de pepinos, eneldo, hierbas y vinagre o limón. Es muy ligera, refrescante y sabrosa, lo que la hace una de las comidas favoritas para consumir durante el verano.

comida típica de Bulgaria - Tarator

Chorba Shkembe

La solución al problema de la resaca, que tal vez prefieras no conocer de que está hecho, pero te lo contaremos igual.  

La traducción literal es sopa de callos, pero no te preocupes que los pies de los cocineros no tienen nada que ver con este plato. El callo es el forro grueso del estómago del ganado, también conocido como mondongo. Además de los callos, la sopa se condimenta con vinagre, aceite, sal y pimienta cruda al gusto.

Es realmente apreciado por los búlgaros como remedio para la resaca, por eso suele ofrecerse por la mañana. Es una comida típica de Bulgaria solo para valientes (o borrachos)

Sarmi

Esta comida típica de Bulgaria se trata de hojas de repollo o parra rellenas de una sabrosa mezcla de arroz, especias, cebolla, zanahorias y carne picada (puedes pedir la opción vegetariana sin la carne picada)

Por lo general, este delicioso plato se sirve como entrada y es una comida que no puede faltar en la Nochebuena búlgara.

Kiselo Mlyako

El yogur kiselo mlyako se sirve comúnmente junto con las comidas típicas búlgaras. Es uno de los mejores tipos de yogures disponibles, dado que tiene bacterias probióticas que mantienen saludables las bacterias intestinales. Se puede comer solo, con frutas o para hacer tarator. Este yogur es extremadamente nutritivo, sabroso y sano.

Musaka

Si conoces algo de la gastronomía balcánica, seguramente oíste hablar sobre la moussaka griega. La principal diferencia entre la griega y la búlgara, es esta última está hecha con patatas en lugar de berenjena. También incluye carne molida, huevos, cebolla, especias y leche y yogur encima para darle ese distintivo sabor picante.

Una broma popular entre los hombres búlgaros es que no pueden casarse con una mujer que no puede cocinar la musaka perfecta.

Excursión a las rocas de Belogradchik y su fortaleza
Excursión a Boyana y el Monasterio de Poganovo
Tour por el monasterio de Rila e iglesia de Boyana

Meshana Skara

Meshana Skara, que literalmente significa “cicatrices mixtas”, es en realidad una parrillada de carne. Es una combinación de carnes al asador en varias formas y versiones. Generalmente, consiste en kebapche (kebab), kyufte (albóndigas), filetes de cerdo y brochetas de carne de cerdo.

Si eres un carnívoro insaciable, definitivamente esta es la comida típica de Bulgaria que debes probar.

Lyutenitsa

Se trata de una espesa salsa de tomates y pimientos, que se utiliza para untar en las tostadas. Hoy en día se produce de manera industrial y podrás conseguirla en frascos pequeños, aunque es tradición que en los hogares búlgaros se prepare de manera casera.

Debido a las cebollas, el ajo y el comino que se utilizan para su elaboración, la lyutenitsa siempre va a tener al menos un sabor algo picante.

Kyufte

Esta comida típica de Bulgaria se trata de una albóndiga frita de carne picada mezclada con cebolla y perejil.

La carne puede ser de cerdo puro o mezcla de cerdo con ternera, y en algunas ocasiones especiales, con cordero.

Existen opciones vegetarianas, que pueden ser de papa, perejil, calabacín o espinaca.

Kebapche

Un kebapche es el acompañamiento perfecto para un vaso de cerveza búlgara fría en un día de verano. El plato en sí es un trozo alargado de carne picada a la parrilla (al estilo de una salchicha), que suele ser una mezcla de cerdo y ternera, aunque también puede ser únicamente cerdo. Por lo general, se agregarán especias como pimienta negra y comino a la carne, para obtener un sabor ligeramente picante.

Turshia

Turshia es esencialmente una variedad de verduras, en escabeche en vinagre, azúcar y salmuera, con hierbas y especias como pimienta negra, eneldo, perejil, apio o laurel añadidos para darle sabor.

En el pasado, era imposible conseguir productos frescos en invierno, por lo que la mayoría de la gente recurría al encurtido para su dosis diaria de verduras. Ahí es donde entra la turshia, el aperitivo de invierno favorito de los búlgaros.

PKS – Papas fritas con queso sirene

Las papas fritas son una comida universal, pero las papas fritas espolvoreadas con queso sirene son una comida típica de Bulgaria.

En todos los menús encontrarás esta opción, además de la guarnición de papas fritas básicas. Pero el combo de patatas recién fritas con una capa de queso blanco en salmuera espolvoreado encima es absolutamente irresistible. ¡No puedes irte de Bulgaria sin haber probado este plato!

Printsesa

Este es un “sándwich” tradicional búlgaro, típico de la comida rápida callejera. Se trata de una sola rebanada de pan blanco cubierta con una mezcla de huevos y queso kashkaval amarillo (y opcionalmente con carne picada o salami lukanka). Luego se hornea hasta que adquiere su color dorado característico y el pan se convierte en una tostada crujiente.

Visita guiada por Sofía
Excursión por las cuevas de Bulgaria
Tour privado por Sofía con guía en español

Shopska Salata

La ensalada shopska es una ensalada tradicional búlgara elaborada con pepinos picados, tomates, cebollas, pimientos, perejil fresco y queso blanco rallado. El queso blanco búlgaro o ‘sirene’ se ralla encima de las verduras, lo que le da a la ensalada su sabor inimitable y es lo que hace que la ensalada sepa tan bien.

Curiosamente, los colores más destacados de la ensalada Shopska son el blanco (el queso), el verde (los pepinos) y el rojo (los tomates y pimientos), que combinan perfectamente con los colores de la bandera nacional búlgara. Un indicio no tan sutil del papel vital de la ensalada Shopska en la cocina búlgara.

Lukanka

Lukanka es una sabrosa salchicha semiseca con forma aplanada, hecha de trozos de carne de cerdo y ternera, sazonada con especias como comino, pimienta negra y sal y tradicionalmente rellena en un intestino de vaca seco.

Luego se seca durante varias semanas y se aplasta para que adopte su forma característica.

Hay tres variedades regionales de lukanka en toda Bulgaria: Karlovska, Panagyurska y Smyadovska , respectivamente de las ciudades balcánicas de Karlovo, Panagyurishte y Smyadovo.

Las versiones de Karlovo y Smyadovo tienen una proporción de carne de cerdo más alta, con Karlovska agregando pimiento rojo dulce para darle sabor y Smyadovska confiando en el cardamomo y el ajo. Por el contrario, Panagyurska lukanka, que tiene un estatus de especialidad tradicional en toda la UE, incluye más carne de res que de cerdo en la mezcla.

Mekitsa

Este es uno de los alimentos básicos del desayuno tradicional de una cabaña de montaña en Bulgaria. Se trata básicamente de trozos de masa frita amasados, de tamaño pequeño, por lo que querrás más de una porción. Puedes endulzarlos con azúcar y miel, mermelada o, por supuesto, queso sirene.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro repaso por las comidas típicas de Bulgaria. ¿Has probado alguna? ¿Echas de menos alguna en esta lista? ¡Coméntanos!

Artículos relacionados

Deja un comentario