Las Cataratas del Paraíso, una joya escondida de Brasil

Las Cataratas del Paraíso son una de las tantas increíbles atracciones naturales que Brasil tiene para ofrecer. Sin embargo, no son muy conocidas por los viajeros ni por los locales.

Están ubicadas en el municipio costero de Peruíbe, en el estado de San Pablo, al que se puede llegar en coche desde la ciudad en sólo 2 horas. A pesar de estar lejos del centro de Peruíbe, el recorrido hacia las Cataratas del Paraíso es una actividad que los apasionados por las cascadas no deben dejar de hacer.

Las Cataratas del Paraíso están formadas por varias piscinas naturales, algunas con poca profundidad y otras donde seguramente no harás pie, rodeadas por un muro de piedra y con una vista increíble de bancos de peces yendo de aquí para allá.

La cascada, que tiene una caída de aproximadamente 60° de inclinación y 17 metros de largo, forma un enorme tobogán natural y es conocida por ser uno de los mayores atractivos de Peruíbe en el verano.

¿Cómo llegar a las Cataratas del Paraíso?

Ubicada a 25 km del centro de Peruíbe, las Cataratas del Paraíso forman parte de la Estación Ecológica Jureia-Itatins. Está en el camino entre Guaraú y Una, dentro del Parque Estatal Itinguçú.

Para llegar en coche, deberás tomar la estrada (calle) de Guaraú, que luego cambiará su nombre a Guaraúna, y un poco antes de los 15 kilómetros te encontrarás con una bifurcación a tu derecha que conduce al área de estacionamiento. Si bien el trayecto es bastante corto, demorarás alrededor de 45 minutos debido a que hay tramos de calle que son de tierra.

También es posible llegar en autobús desde el centro de Peruíbe. Deberás tomar el autobús que se dirija a Barra do Una, y bajar en la parada que hay justo a la entrada de las Cataratas del Paraíso.

Para llegar a la “piscina” principal, deberás recorrer un sendero de solo 350 metros (al inicio del sendero ya verás un arroyo formado por las aguas de las Cataratas del Paraíso).

Tour privado por Sao Paulo
Excursión a la isla de Santo Amaro
Tour nocturno privado por Sao paulo

Qué saber antes de ir a las Cataratas del Paraíso

Por tratarse de una Estación Ecológica (con categoría de Unidad de Conservación de Protección Integral), la idea es que la visita se realice con el objetivo de obtener educación ambiental o para realizar una investigación científica (aunque por supuesto nadie te seguirá para controlar si estás tomando nota)

También por ser un área de conservación, las Cataratas del Paraíso tienen un límite de 270 visitantes diarios, con acceso por períodos dentro del horario de 8 a 17 horas. La entrada es completamente gratuita.

En el lugar hay bares y restaurantes, todos muy sencillos, pero que ofrecen bocadillos, bebidas y comidas.

Al ser un lugar en medio de la naturaleza, la zona tiene muchos mosquitos y jejenes, así que no olvides llevar tu repelente.

Qué más puedes hacer en la Estación Ecológica Jureia-Itatins

Como te contamos al principio, la costa sur de San Pablo está repleta de hermosos lugares que muchas personas que viven en la capital ni siquiera saben que existen.

A sólo 160 km de San Pablo, este rincón ecológico es dueño de cascadas, senderos y playas prácticamente desiertas para que los turistas salgan del bullicio de las grandes ciudades y desconecten un poco, siempre con mucho contacto con la naturaleza.

El estado de San Pablo es una región privilegiada, con un 30% de su superficie total cubierta por la Mata Atlántica.

Los senderos de acceso a los atractivos de la Estación Ecológica Jureia-Itatins se consideran fáciles y muchos de ellos se realizan con jeeps con guías locales, quienes generalmente parten desde el centro de Peruíbe.

Entre las atracciones dentro del parque, además de las ya mencionadas Cataratas del Paraíso, se destacan dos playas que debes conocer si te gusta estar en contacto con la naturaleza virgen.

Paseo en helicóptero por Sao Paulo
Tour en bicicleta por San Pablo
Excursión a Campos do Jordao

Playa del Arponero

Dentro de la Estación Ecológica, puedes visitar la Praia do Arpoador. Pequeña y prácticamente desierta, esta playa tiene muchas áreas con árboles que brindan buenos tramos de sombra para que los visitantes se refugien del sol, ya que no está permitido llevar tumbonas ni sombrillas.

El mar en esta playa es sencillamente increíble. Las aguas son transparentes y muy tranquilas, perfectas para quienes prefieren flotar y relajarse en vez de luchar contra las olas. Y como si esto fuera poco atractivo, la playa también tiene dos cascadas que bajan del morro y se encuentran con las aguas del mar.

Para llegar a este paraíso, los visitantes de la Estación Ecológica deben tomar el sendero que sale del Río Guaraúzinho. Otra forma de llegar es por mar, ya que muchas embarcaciones, que parten del río Guaraú, ofrecen el tour a la Isla Guaraú y pueden tomar un descanso en la Playa del Arponero.

Llévate un refrigerio si quieres quedarte más tiempo, ya que el lugar no tiene infraestructura.

Playa Caramborê

Praia do Caramborê se encuentra rodeada de mucha vegetación, rocas, arena oscura y dura, pero con el mar con tonos verdosos que parece una pintura. Contrariamente a Praia do Arpoador, aquí encontrarás olas aptas para practicar surf, pero coinciden en la falta de infraestructura para recibir turistas.

Esta es otra playa de difícil acceso y, por tanto, desierta y deshabitada. Quien quiera conocer este destino único debe tomar la carretera hacia Barra do Una y aparcar el coche (pagando) en la cima de la colina, justo en la entrada del Camping MM Maria Prata (el único en la zona) y continuar a pie.

Si estás en Caramborê y te gusta la aventura, sigue el sendero que conduce a la Praia Desertinha, que como su nombre lo indica, se encuentra aún más aislada, y deberás atravesar 20 minutos de bosque para llegar a ella.

Excursión a Santos, Sao Vicente y Guarujá
Tour de Sao Paulo al completo
Visita guiada por Sao Paulo

Últimos consejos para tu visita a las Cataratas del Paraíso

  • Recuerda llevar tu traje de baño, una toalla, protector y sombrero para protegerte del fuerte sol
  • Lleva las chanclas en tu mochila y usa un calzado más cómodo para caminar, algunos senderos pueden ser largos o resbaladizos, e ir en chanclas no será la mejor opción.
  • También lleva repelente, caminarás mucho a través de la vegetación
  • Prepara una mochila con mucha agua y bocadillos para pasar el día, recuerda que encontrarás una pequeña tienda solo en las Cataratas del Paraíso.
  • Recoge tu basura y deséchala correctamente en tu posada, camping u hotel.
  • La Estación Ecológica no cuenta con atención médica, asique trata de no usar todas las rocas como trampolín 😀

Hasta aquí hemos llegado con nuestro repaso por esta maravilla natural brasilera. Recuerda que a la hora de disfrutar de un lugar increíble como este, la conservación del medio ambiente depende de todos.

Paquetes turísticos a Brasil

12 días / Transporte + Hotel

Tour de 12 días por Tocantins

Descubre los rincones mágicos del estado de Tocantins

1.853

Euros

6 días / Transporte en 4x4 + Alojamiento

Tour de 6 días por el Parque Estatal Jalapão

Explora los rincones del Parque Estatal Jalapão

892

Euros

Artículos relacionados

Deja un comentario