13 castillos de Soria imprescindibles

España cuenta con más de 10.000 castillos conocidos y registrados en su geografía (aunque se cree que en realidad son más de 20.000). Las zonas en las que más castillos se pueden encontrar son aquellas que, durante la edad media, servían de frontera entre los reinos moros y cristianos de la península.

Una de estas zonas es la provincia de Soria, que cuenta con centenares de castillos en toda su geografía. Hacer un repaso por todos ellos sería imposible en un único artículo, por lo que hemos elegido algunos de los mejores para compartirlos contigo. Si estás buscando información para visitar algunos de los mejores castillos de Soria, sigue leyendo y te lo contamos todo.

Castillo de Gormaz

Castillo de Gormaz

El origen de esta imponente fortaleza califa se remonta al siglo X, cuando los musulmanes habitaban esta zona y defendían las tierras del Duero de la Reconquista española.

El castillo de Gormaz está construido con sillería y el área de su recinto se encuentra dividida en dos con un foso. Estas dos áreas son la fortaleza, por un lado, y el recinto amurallado en el que se encontraban los soldados y la cisterna, por el otro.

La fortaleza, que hoy en día ostenta el récord de ser la más larga de Europa, contaba con un total de siete torres defensivas, de las que sobresalían el Almanzor y la Torre del Homenaje. Además, el castillo de Gormas contaba con un embalse subterráneo y una importante armería.

¿SabíasQué? De todos los castillos de Soria, este destaca por ser mencionado en el “Cantar de Mío Cid”. 

Castillo de Almenar de Soria

Comenzamos nuestro listado con uno de los castillos de Soria mejor conservados. Fue construido en el siglo XV, en el solar que aún conservaba algunos restos de lo que se cree fue una torre musulmana construida en el S.X. El castillo es de planta cuadrada y cuenta con un diseño de doble pared, con torreones cilíndricos defensivos en cada uno de los ángulos, tanto de la muralla exterior como de la interior.

En el recinto interior (bastante más alto que el exterior), se encontraban el patio de armas y la torre del homenaje. Esta torre no ha llegado en pie hasta nuestros días, por lo que hoy solo podemos imaginarla.

El acceso al castillo original se realizaba a través de un puente levadizo que atravesaba un foso artificial, aunque hoy en día ese puente es fijo y construido en piedra.

El castillo de Almenar de Soria, que se ubica en uno de los extremos de este pueblo, perteneció a las familias nobles Bravo de Laguna, Saravias y Ríos, cuyos escudos heráldicos se pueden ver en el castillo. Así mismo, fue hogar de reyes en los siglos XVII y XVIII, para ser luego abandonado.

El castillo de Almenar de Soria fue una de las locaciones utilizadas para la grabación de la serie El Cid, de Amazon Prime.

Tour por el Camino del Cid
Tour privado por El Burgo de Osma ¡Tú eliges!
Tour de los misterios y leyendas de Soria

Castillo de Vozmediano

Ubicado al este de la provincia de Soria, muy cerca de la frontera con la provincia de Zaragoza, se encuentra Vozmediano, un pequeño pueblo de menos de 50 habitantes que tiene el privilegio de contar con uno de los mejores castillos de Soria.

Su ubicación fronteriza entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón concedió gran importancia a este castillo en la época medieval, aunque su historia se puede trazar, gracias a lo que se puede observar en su construcción a través de culturas tan dispares como los romanos, los árabes y los católicos.

El castillo consta de dos recintos amurallados, que se juntan en la parte sur. Con una gruesa muralla exterior y pequeñas almenas recorriendo su perímetro, se puede apreciar a simple vista su función defensiva, algo lógico considerando su estratégica ubicación.

Castillo de Rello

Castillos de Soria: Castillo de Rello

Aquí no es tanto el castillo el atractivo, como su muralla. El pequeño pueblo medieval de Rello, al sur de la provincia de Soria, cuenta con una de las zonas amuralladas mejor conservadas de la provincia. Su ubicación, sobre un espolón rocoso, y sobre todo ese excelente estado de conservación que mencionábamos le valió la declaración de Bien de Interés Cultural.

Buena parte del perímetro de la muralla conserva, aún hoy, la coronación almenada original del siglo XV.

Del castillo se conservan restos de la torre del homenaje (que fue parcialmente destruida por un rayo) y un aljibe. A él se puede acceder a través de dos puertas, en las que se pueden ver un escudo heráldico con un águila, perteneciente al antiguo conde de la villa, Lorenzo Suárez de Mendoza. Se cree que el origen del castillo data del siglo XV, aunque también hay quienes indican que su existencia puede rastrearse incluso en el siglo XI. 

Castillo de Somaen

Otrora formado por dos torres que se unían por sendas murallas paralelas, hoy en día el castillo de Somaen cuenta solo con una de estas torres, ya que la otra desapareció a principios del siglo XIX.

Aquella desaparecida torre tenía planta cuadrangular, mientras que la que se puede ver hoy en día cuenta con una planta pentagonal. Si bien esta última contaba originalmente con cuatro pisos, hoy en día posee una cubierta adicional sobre la que se construyó una casa particular.

El origen de este castillo se remonta al siglo XIV, cuando supo ocupar un punto estratégico en la vía que unía dos localidades importantes de la época, como Medinaceli y Arcos de Jalón. Similar a lo que sucede con otros castillos de la provincia de Soria, el castillo de Somaen se construyó sobre lo que parece ser un edificio anterior, de origen musulman, construido alrededor de los siglos XII o XIII.

Castillo de Caracena

Castillo de Caracena | Castillos de Soria

La existencia de este castillo se menciona ya en una sentencia dictada en el año 1136 por el cardenal Guido de Bolonia, aunque el que se puede apreciar hoy en día no es el original. Aquel primitivo castillo desapareció en el siglo XV, cuando su dueño y señor de Caracena, Francisco de Tovar, se vio obligado a demolerlo tras un enfrentamiento con los Reyes Católicos.

A finales de ese mismo siglo, Alfonso Carrillo de Acuña, sobrino del arzobispo de Toledo, obtuvo el señorío de Caracena y procedió a la reconstrucción del castillo. El nuevo diseño buscaba una mejor defensa contra las armas de fuego y un uso más eficaz del interior, lo que explica la presencia de las troneras que salpican los muros del castillo.

Castillo de Berlanga de Duero

Castillo de Berlanga de Duero | Castillos de Soria

El origen de este castillo es similar al de otros castillos de Soria, ya que está directamente relacionado con la defensa de las tierras que los musulmanes hacían en la zona del Duero frente a los ataques españoles de la Reconquista. Independientemente de esto, se cree que el lugar en el que se encuentra el castillo de Berlanga de Duero estuvo habitado incluso desde la Edad de Hierro.

Su función defensiva le concedió gran importancia, y al encontrarse en una zona fronteriza, la titularidad del castillo pasa sucesivamente de cristianos a musulmanes, y viceversa, varias veces hasta finales del siglo XI, cuando pasa a manos cristianas definitivamente.

Del castillo original no queda nada, ya que lo que se puede ver hoy tiene su origen en el siglo XV, con una reconstrucción posterior en el siglo XVI, que lo dotó de algunas pinturas y un aljibe, mientras mantenía la torre del homenaje de la anterior construcción del siglo XV.

Castillo de Ucero

Castillo de Ucero

Ubicado en el noroeste de la provincia, el de Ucero es uno de los castillos de Soria más espectaculares, tanto por su arquitectura como por el entorno en el que se enmarca. Fue construido en la cima de una loma rocosa, desde donde observa imponente a la pequeña localidad de medio centenar de personas que le da nombre.

El tiempo ha hecho que algunas partes del castillo cayeran en ruinas, aunque hoy en día todavía se conserva gran parte de los recintos exteriores e interiores. La torre del homenaje, por caso, ha llegado en pie hasta nuestros días, presumiendo sus hermosas ménsulas talladas y sus ventanas arqueadas. 

El castillo de Ucero es de libre acceso y no recibe una gran cantidad de visitantes, por lo que es una excelente visita si estás por la zona.

Espeleología en la cueva de la Galiana
Paseo con raquetas de nieve por la sierra de Urbión
Tour de la trufa

Castillo de Magaña

Uno de los grandes desconocidos de Soria es el castillo de Magaña, y esto es debido principalmente a que no hay demasiada información sobre su historia, su construcción ni sus antiguos dueños. La esperanza se esconde en el hecho de que hay una gran cantidad de archivos históricos que aún no han sido investigados, por lo que existe la posibilidad de que alguno de estos documentos arrojen algo de luz sobre la historia de esta portentosa construcción.

Independientemente de la falta de conocimiento oficial, sí es posible definir que, de acuerdo al estilo de construcción, su origen de estar ligado al de los castillos señoriales del siglo XV. Como muchos otros castillos de Soria y del resto de España (y del mundo, por qué no decirlo), el castillo de Magaña se ubica sobre un promontorio elevado, lo que le permite dominar el paisaje y el pueblo de Magaña desde arriba.

El Castillo de Magaña consta de dos recintos concéntricos. El recinto interior es de planta rectangular, con torres redondas en dos de sus esquinas y la torre del homenaje, que incluso conserva restos de almenas, en otra. El recinto exterior es más bajo que el interior y es muy pequeño. Tiene planta poligonal y siete torres circulares en sus muros.

Castillo de Medinaceli

Castillo de Medinaceli

Con una historia que se remonta hasta época romana, Medinaceli supo erigirse a lo largo del tiempo como un lugar estratégico, cruce y alto de caminos. Su castillo supo ser un bastión defensivo entre el Valle del Ebro y el Duero.

El castillo se encuentra en lo que se cree pudo haber sido una ciudadela árabe. De planta cuadrada y torres circulares en tres de sus esquinas, con la torre del homenaje en la cuarta, el castillo de Medinaceli carece de todo tipo de ventana, siendo la puerta de acceso la única abertura de toda la muralla exterior.

Hoy en día, el castillo de Medinaceli es el cementerio del pueblo.

Castillo de San Leonardo de Yagüe

Castillo de San Leonardo de Yagüe

Construido a mediados del siglo XVI, esta fortaleza renacentista cuenta con un trazado peculiar y un tipo de construcción que lo convirtió en un modelo para muchos otros contemporáneos construidos en América, además de un ejemplo inigualable de arquitectura militar renacentista.

De planta rectangular, con patio interior y dos plantas, el castillo de San Leonardo de Yagüe contaba con grandes ventanales, además de una portada clásica, que a lo largo de los años se ha reinterpretado gracias a los restos encontrados.

Hoy en día es posible ver los restos de una portada dispuesta en arco plano sobre columnas de fachada, algo que hace recordar al manierismo italiano del siglo S.XVI. Actualmente se encuentra en estado de deterioro y ruina, debido principalmente a que tanto el pueblo como sus habitantes lo utilizaron como cantera: este es el motivo por el que las piedras y cornisas de este castillo se pueden ver en numerosas casas de la localidad, así como en la parte superior del campanario de la iglesia y en la fuente de la plaza.

Castillo de Castillejo de Robledo

El castillo de Castillejo de Robledo es el primero de los castillos de Soria de este listado cuyo origen se relaciona con la famosa orden de los Caballeros Templarios. Fueron ellos quienes lo construyeron en el siglo XII sobre lo que había sido un antiguo fuerte musulmán. 

Si bien el estado con el que llegó hasta nuestros días es más bien ruinoso, todavía es posible ver dos de las torres, algunos de los muros del recinto de doble pared y una cisterna de agua. Incluso parte del muro musulmán original se puede ver en la parte inferior de la muralla exterior, ya que era bastante más gruesa que los muros que construyeron los cristianos.

La torre oeste se ubica sobre un acantilado y tiene una planta pentagonal, o cuadrada irregular, con unas pocas almenas a la izquierda. En la torre este se pueden apreciar sus diferentes estilos constructivos, que van desde el musulmán al cristiano.

Castillo de Calatañazor

El castillo de Calatañazor adquirió fama en la región por ser el lugar donde murió, en 1002, un legendario líder moro llamado Almanzor, conocido como «El Vencedor» por los moros. Almanzor regresaba de sus incursiones veraniegas por tierras de Medinaceli cuando se puso muy enfermo y murió aquí. Los cristianos de la época, ágiles para aprovechar cualquier situación, aprovecharon su muerte para inventar un mito en el que habían sido ellos quienes habían matado Almanzor en una batalla victoriosa para elevar la moral cristiana.

El castillo forma parte del pueblo amurallado de Calatañazor, aunque está pero separado de él por un foso seco excavado en la roca. En el recinto irregular del castillo se encuentran las ruinas de varias torres y la torre del homenaje, que se sitúa junto a la entrada sobre el foso.

Hay bonitas vistas del campo circundante desde el castillo y el pequeño pueblo también merece un paseo. El castillo es de libre acceso y el pueblo tiene un toque medieval, por lo que es un bonito paseo si decides visitar este castillo de Soria. .

Artículos relacionados

Deja un comentario