Guía sobre la asombrosa región de Capadocia

Seguramente has visto en Instagram, en más de una ocasión, una clásica foto de globos aerostáticos suspendidos en un paisaje surrealista. Eso es Capadocia, que en los últimos años se ha vuelto un destino muy popular.

Ubicada en el centro de Turquía, a una hora en avión desde Estambul (730 kilómetros para más precisión), Capadocia se presenta como uno de esos destinos que hay que visitar por lo menos una vez en la vida.

Las formaciones rocosas, las “chimeneas de hadas” y los increíbles amaneceres, entre otras cosas, hacen de Capadocia un lugar único en el mundo.

En este artículo haremos un repaso por las preguntas que probablemente te hagas al momento de planear tu viaje a Capadocia, ¡continúa leyendo y quítate todas las dudas!

¿Qué quiere decir Capadocia?

Se cree que el nombre de esta zona semiárida de Turquía proviene de la palabra hitita “Katpadukya”, que significa “Tierra de bellos caballos”.

Antiguamente, la región estaba poblada de imponentes caballos, que solían regalarse a importantes personalidades como los reyes de Asiria y Persia

¿Cómo se formó Capadocia?

La región de Capadocia se formó hace 60 millones de años por la erupción de los montes  Erciyes (Argeus), Hasan y Güllü. Las finas capas de lava y cenizas cubrieron la región, y al mezclarse con el viento y lluvia durante millones de años, crearon las formaciones rocosas que vemos hoy.

Esa es la parte que le tocó a la Madre Naturaleza, pero la mano del hombre también tuvo que ver con la historia del lugar.

En estas tierras vivieron desde hititas, griegos y persas, hasta romanos, bizantinos y turcos. Desde un comienzo, los habitantes encontraron que los elementos que la naturaleza les brindaba en Capadocia eran de mucha utilidad para la fabricación de viviendas en principio, y de comercios o edificios públicos una vez que se establecieron allí.

Es por eso que entre sus rocas encontrarás viviendas, iglesias, ciudades subterránea a 10 pisos de profundidad y más.

Capadocia

¿Cómo llegar a Capadocia?

Viajar en avión es la forma más conveniente de llegar a Capadocia.         

El aeropuerto Nevşehir Kapadokya, está bien conectado con otras ciudades cercanas como Estambul y Antalya a través de compañías como Pegasus Airlines y Turkish Airlines, aunque los vuelos son escasos, por lo que probablemente el boleto de avión sea más caro. Este es el aeropuerto más cercano, a una distancia de 43,5 kilómetros de Capadocia.

También tienes la opción de llegar al aeropuerto de Kayseri Erkilet, que tiene mucho más tráfico y se encuentra a una distancia de 74,7 km de Capadocia (una hora en coche aprox). Puedes llegar desde Estambul con Turkish Airlines, Borajet o AtlasGlobal entre otras compañías aéreas.

Para trasladarte desde cualquiera de los dos aeropuertos a tu hotel en Capadocia, puedes coger un taxi o reservar un traslado privado.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Capadocia?

La primavera, entre abril y mayo, y el otoño, entre septiembre y octubre, son las mejores épocas del año para visitar Capadocia, especialmente para el senderismo en los valles, con un clima agradable y escasas precipitaciones. Sin embargo, vale la pena señalar que a principios de abril tiende a haber más viento, lo que puede afectar los horarios de los vuelos en globo si planeas hacer uno.

Si no te resulta posible viajar en esos meses, trata de evitar los calurosos y secos meses de verano (julio y agosto). En esta época, es cuando más aglomeración de gente vas a encontrar, los precios estarán más altos y el calor puede resultar agobiante.

En invierno, hay una buena posibilidad de que caiga nieve, y el paisaje es particularmente hermoso, pero puedes tener retrasos o cancelaciones en los vuelos.

¿Dónde hospedarse en Capadocia?

La ciudad principal donde se alojan la mayoría de los visitantes es Göreme (que se pronuncia Gehr-oh-mie), pero otras áreas de interés incluyen Nevşehir, Uçhisar (el punto más alto de Capadocia), Ürgüp y Avanos (junto al río Rojo), que son menos turísticas.

¿Qué ver en Capadocia?

Finalmente llegamos a la pregunta mas importante: ¿qué hay para ver en Capadocia?

Capadocia es una región enorme que suele dividirse en norte y sur. En ambas zonas hay mucho para conocer y explorar, y aquí te dejaremos solo algunos de los lugares que no debes perderte.

Museo al aire libre de Göreme

Justo en las afueras del pueblo de Göreme se encuentra este museo al aire libre protegido por la UNESCO.

Se trata de un conjunto de monasterios, con iglesias excavadas en la roca y celdas de monjes que albergan fabulosos frescos. El complejo data de los siglos X al XII, cuando Capadocia era un importante centro religioso bizantino.

Hay varias iglesias y capillas dentro del complejo, pero las más importantes son la Elmali Kilise (Iglesia de la Manzana), con su fresco de la Ascensión sobre la puerta; la Azize Barbara Sapeli (Capilla de Santa Bárbara), con su decoración interior de color rojo-ocre; Yilanli Kilise (Iglesia de la Serpiente), con sus murales de San Jorge y un interesante fresco del hermético hermafrodita San Onuphrius; los impresionantes y magníficamente restaurados frescos de Karanlik Kilise (Iglesia Oscura); y la cavernosa Tokali Kilise (Iglesia de la Hebilla), con sus deslumbrantes pinturas murales que cubren toda la cámara abovedada. El museo es uno de los lugares más destacados de Turquía y es la atracción turística número uno en Capadocia.

Göreme – Pueblo

El pueblo de Göreme está enterrado en la colina, y las fachadas de sus casas de piedra ocultan un laberinto de habitaciones bajo tierra

Göreme es donde hacen base la mayoría de los turistas, ya que todos los valles principales se ramifican desde aquí y ofrece una gran cantidad de senderos. A través de ellos, podrás llegar a las formaciones rocosas conocidas localmente como “chimeneas de hadas”, iglesias rupestres ocultas e increíbles miradores.

Ciudad subterránea de Kaymakli

Las ciudades subterráneas de Capadocia comenzaron a cincelarse en la tierra en la era hitita de la Edad del Bronce, pero son más famosas por su historia bizantina temprana (siglos VI y VII), cuando los cristianos de la región comenzaron a vivir bajo tierra durante largos períodos para escapar de invasores árabes y persas. 

La ciudad subterránea de Kaymakli es el ejemplo más grande de Capadocia, con un laberinto de habitaciones conectadas por túneles que se extienden por ocho niveles. Los visitantes pueden explorar cuatro de estos niveles.

Dirigirse bajo tierra a la laberíntica red de túneles es una experiencia fascinante, pero aquellos con claustrofobia deben saber que algunos de los túneles son extremadamente estrechos.

Capadocia

Museo al aire libre de Zelve

Lleno de viviendas en los acantilados de roca, caminar por el Museo al aire libre de Zelve es viajar en el tiempo.

El asentamiento comenzó su vida como un monasterio en el siglo IX, y en el siglo XX era un pueblo próspero. Debido a los peligros de erosión y desprendimiento de rocas, el pueblo tuvo que ser abandonado en 1952. Ahora todo el valle es un museo.

Pasear por los senderos del acantilado, explorar los interiores ennegrecidos por el fuego de las viviendas-cueva y contemplar las magníficas vistas del campo circundante es algo que debes hacer en el museo al aire libre de Zelve en Capadocia.

Pasabag

A dos kilómetros del museo de Zelve se encuentra el valle de Pasabag.

Las agujas de roca en forma de hongo lo han convertido en uno de los monumentos más famosos de Capadocia.

En el período bizantino temprano, los miembros de una comunidad religiosa que eran discípulos de San Simeón Stylites (un monje del siglo IV, que pasó su vida en la cima de un pilar en el norte de Siria) dedicaron su vida a sus propias prácticas estilitas aquí.

Sin embargo, en lugar de pilares, tallaron celdas para los monjes en lo alto de los pináculos, y de esta forma llevar una vida ermita de oración (todavía se puede visitar una de estas celdas)

Valles Rosa y Rojo

Los valles entrelazados más bellos de Capadocia se encuentran entre los pueblos de Göreme y Çavusin

Aquí, las paredes rocosas forman un campo de acantilados ondulantes, de color rosa pastel, amarillo y naranja.

Entre los acantilados hay exuberantes huertos que aún son atendidos por agricultores locales. Además, encontrarás iglesias excavadas en la roca y escondites de ermitaños, que datan de la época bizantina.

Hay docenas de rutas de senderismo que se conectan con todos los pueblos de alrededor.

Paseo en globo en Capadocia

Si eres de esos a los que les gusta hacer todo lo que un turista debe hacer, no querrás perderte un paseo en globo por Capadocia.

Para muchos visitantes, dar un paseo en globo aerostático por la mañana temprano en Capadocia es una de las mejores experiencias del viaje

En temporada alta, más de 100 globos aerostáticos surcan los cielos justo después del amanecer y brindan vistas panorámicas de los valles y sus formaciones rocosas. 

Los paseos en globo aerostático duran alrededor de una hora y están disponibles durante todo el año, si el clima lo permite. 

Hasta aquí hemos llegado con nuestro pequeño repaso sobre Capadocia. Esperamos que te sea útil para planificar tu viaje a este destino soñado. Si ya has estado allí, ¡anímate a contarnos tu experiencia!

Artículos relacionados

Deja un comentario