Guía para recorrer el barrio judío de Berlín

El barrio judío de Berlín es una zona de interés para la mayoría de los viajeros que visitan la ciudad. La comunidad judía de esta ciudad es la más grande de Alemania, con 11.000 personas. Sin embargo, este número es muy chico comparado con los casi 180.000 judíos que vivían aquí antes de la llegada de Hitler al poder en 1933.

Es por esto, que los fantasmas de la historia vagan por la ciudad capital hasta el día de hoy y resulta muy interesante verlo (y sentirlo). Algunos monumentos y cementerios que podrás ver, se salvaron de la destrucción nazi y los bombardeos aliados de la guerra. Y por otro lado, la voluntad de la Alemania de hoy, de aceptar la totalidad de su patrimonio, incluidos sus episodios más sombríos y vergonzosos, y de entregar su mea culpa por los horrores cometidos en nombre del pueblo alemán, es la fuente de los esfuerzos para construir o reconstruir sinagogas, centros comunitarios, escuelas y monumentos conmemorativos en todas las áreas de la ciudad.

¿Dónde está el barrio judío?

Lo que hoy conocemos como barrio judío de Berlín se encuentra unas cuadras al norte de la Isla de los Museos, muy cerca de Alexanderplatz.

La verdad es que solo los turistas lo conocemos como barrio judío, ya que la comunidad habitó por todos los barrios de Berlín y no en uno en especial. Sin embargo, aquí existió uno de los mayores asentamientos del que aún se conservan numerosas huellas.

¿Cómo llegar al barrio judío de Berlín?

Tomando de referencia la Puerta de Bradenburgo en el centro de la ciudad, podrás llegar a pie al barrio judío en 20 minutos, bordeando el río Spree y cruzando por el puente Ebertbrücke.

Si no te apetece caminar, Berlín está perfectamente comunicada por el transporte público. La estación de tren Oranienburger Straße es en la cual debes bajar para visitar el barrio judío. Puedes planear tu viaje y ver cuál es la estación más cercana a tu alojamiento en el sitio web oficial de la compañía de trenes S-Bahn-Berlin.

Tour por el barrio judío de Berlín

Si te interesa la historia o te gusta conocer los detalles de cada lugar que visitas, debes pensar en participar de algún tour.

Por ejemplo, en esta excursión de recorrido de patios y arte por el Barrio Judío, partirán desde Alexanderplatz hacia los patios que esconden las galerías de arte y cafeterías. Mientras tanto, te contarán la historia de la comunidad judía desde la época prusiana, pasando por el nazismo, hasta llegar al día de hoy.

Otra opción interesante es tomar el tour privado de 6 horas por el Barrio Judío de Berlín. En este tour privado a pie, recorrerás Jüdenstraße, una de las calles judías más antiguas de la ciudad. También conocerás la New Market Square, la antigua y nueva sinagoga, el «Taller para los ciegos» de Otto Weidt y el monumento en honor a los judíos asesinados de Europa entre otros puntos de interés. La mayor parte de este tour se basa en la triste historia, conocida por todos nosotros, del holocausto en la Alemania nazi.

barrio judio de berlin, campo de concentración sachsenhausen
barrio judio de berlin patios y arte
barrio judio de berlin paseo berlin del nazismo

Que ver en el barrio judío de Berlín

Si prefieres recorrerlo por tu cuenta, te contamos cuáles son los lugares que no debes dejar de visitar en esta zona.

Museo Otto Weidt

Dirección: Rosenthaler Str. 39

Esta antigua fábrica de escobas y cepillos se ha conservado casi como lo fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el propietario de la fábrica Otto Weidt utilizó su negocio para emplear a judíos ciegos y sordos con el fin de evitar que fueran deportados a campos de concentración.

Hoy en día, el sitio presenta exhibiciones como fotografías y cartas de ex trabajadores. 

Antiguo Cementerio Judío

Dirección: Schönhauser Allee 22

Lo que parece un pequeño parque en el distrito Mitte de Berlín, fue una alguna vez el primer cementerio judío de la ciudad, destruido por los nazis en 1943.

Unas 2.700 personas fueron enterradas en el antiguo cementerio, incluido el filósofo judío alemán Moses Mendelssohn.

Hoy el sitio contiene un sarcófago lleno de arena de lápidas destruidas, que conmemora a todos los enterrados allí.

También encontrarás un monumento en su entrada, obra de los artistas Mark y Will Lambert, en memoria de los judíos deportados durante el nazismo.

barrio judio de berlin free tour
barrio judio de berlin free tour muro y guerra fria
barrio judio de berlin, tour al completo

Gran Sinagoga de Berlín

Dirección: Oranienburger Str. 28-30

Inaugurada en 1866, la Gran Sinagoga fue diseñada por el arquitecto Edward Knoblauch en el estilo morisco tan de moda en ese momento. Con su cúpula dorada de 164 pies y su capacidad para servir a 1800 fieles, la Gran Sinagoga le dio a la población judía de Berlín una razón para estar orgullosa.

Cerrada por los nazis en 1940, la sinagoga se transformó en un almacén y luego fue gravemente dañada por un bombardeo en 1943.

Varios años después del fin de nazismo, a fines de la década de 1980, el gobierno alemán comenzó la renovación de la sinagoga y la construcción de un centro comunitario.

Museo Judío de Berlín

Dirección: Lindenstraße 9-14

El museo contiene una exposición permanente sobre la historia de los judíos de Berlín y alberga la colección de objetos, religiosos y seculares, que se encontraban en el antiguo Museo Judío, una institución privada que existió hasta 1938.

Este museo es notable sobre todo por su arquitectura metafórica, diseñada por Daniel Libeskind. Las fachadas metálicas, destrozadas, evocan poderosamente el abuso y la victimización que ha sufrido el museo.

Monumento a los Judíos Asesinados de Europa

Dirección: Cora-Berliner-Straße 1

Si bien este monumento no está ubicado en el barrio judío, merece la pena conocerlo.

Situado cerca de la Puerta de Brandeburgo, en la antigua ubicación del Muro de Berlín, el Monumento a los judíos asesinados de Europa cubre 1,9 hectáreas y contiene 2711 losas de hormigón dispuestas en un patrón de cuadrícula. Se cree que el sitio se asemeja a un cementerio de lápidas o sarcófagos, y sirve como un recordatorio de las vidas perdidas durante el Holocausto. 

¿Dónde comer en el barrio judío de Berlín?

Si bien no todos son kosher, los cafés y restaurantes que están en este barrio ofrecen bebidas y platos tradicionales típicos de la cocina judía de Europa del Este. Aquí te mencionamos algunos de los preferidos por los viajeros.

  • Beth Café: Ubicada en Tucholskystraße 40, cerca de la Sinagoga, esta cafetería te hará sentir que estás tomando un café en una casa de familia tradicional judía.  
  • Yafo: Como ellos mismos se presentan, “Yafo es el corazón y el alma de la comida israelí en Berlín”. Su menú incluye entradas de sopa, humus, carnes, pescados y verduras. También podrás comprar especias para replicar los platos cuando vuelvas a tu casa 😉
  • Kopps: En el número 94 de Linienstraße St, se encuentra este restaurante vegano que te encantará aunque seas carnívoro. Todos los comensales destacan la cordialidad de los meseros, que te ayudarán a elegir tu plato ideal.
  • Sawade: Para los fanáticos de lo dulce, incluimos una de las cholaterías más antiguas de Berlín. Aquí se ofrece una gran selección de bombones y trufas de alta calidad, entre otras exquisiteces. Está ubicado en Rosenthaler Str. 40

También puedes visitar Hackesche Höfe, los patios del barrio judío al lado de la estación de tren Hackescher Markt. Este lugar está lleno de restaurantes, animadas terrazas y algún espectáculo callejero para disfrutar.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro repaso por el barrio judío de Berlín. Esperamos que te sea de utilidad para planificar tu visita, y si ya has estado allí, ¡no dudes en contarnos tu experiencia!

Artículos relacionados

Deja un comentario